Fentanilo Europa

Destacadas

A la Sombra Mortal del Fentanilo: Preocupación en Europa e Impacto en Estados Unidos

Por Lucía Tedesco

A la Sombra Mortal del Fentanilo: Su Impacto en Estados Unidos y la Preocupación en Europa

✍ 12 October, 2023 - 13:46


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un nuevo estudio reveló la alarmante presencia del fentanilo en otras drogas en Estados Unidos, mientras Europa entra con inquietud en estado de emergencia.

En EEUU, la crisis de los opioides, encabezada por el fentanilo, ha alcanzado proporciones devastadoras. Por otra parte, en Europa, esta droga potencialmente mortal viene ganando terreno. De hecho, la Unión Europea (UE) ya ha comenzado a centrarse en el problema del tráfico ilegal de esta sustancia.

Contenido relacionado: El Equivalente a un Accidente de Avión al Día: Muertes por Fentanilo en EEUU Alcanzan Números Exhorbitantes

Fentanilo oculto en la metanfetamina y la cocaína

El estudio “Prevalencia de fentanilo en muestras de metanfetamina y cocaína recogidas por servicios comunitarios de control de drogas” ha descubierto que el fentanilo está presente en las drogas que se venden en las calles de EEUU. Los científicos investigaron 718 muestras adquiridas en el mercado ilegal. El 64% de las mismas correspondía a metanfetamina, y un 12,5% había sido cortada con fentanilo.

El análisis, realizado entre mayo de 2021 y junio de 2023, también reveló que, de las muestras de cocaína, el 14,8% estaba contaminado con fentanilo. Por otro lado, “la prevalencia de fentanilo en la metanfetamina cristalina y el crack fue menor”, indicó el estudio.

La identificación de las sustancias se hizo mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas, explicó Cáñamo sobre las muestras. Las mismas procedían de 77 centros de reducción de daños y clínicas ubicadas en diferentes puntos del país.

Alerta por Fentanilo en el mercado de drogas de Europa

En 2021, 6.166 personas murieron por abuso de drogas en la Unión Europea, de las cuales solo 140 estuvieron asociadas al fentanilo, según informó el medio Expansión. Los números no parecían ser cifras alarmantes en aquel entonces. Pero el hecho de que esta droga de curso legal esté apareciendo como corte de otras drogas a tal velocidad parece indicar que cada vez serán más las víctimas si no hace algo al respecto.

Contenido relacionado: EEUU, Alarmante: Nuevo Informe Revela la Magnitud de la Crisis del Fentanilo, con 70.000 Muertes Sólo en 2021

“El aumento de la diversidad en la oferta y el consumo de drogas está creando nuevos retos tanto para la política en materia de drogas como para la asistencia sanitaria en Europa”, dice el Informe Europeo de Drogas 2023. Además, otros datos reveladores salieron a la luz por parte del ministerio de Sanidad de España. Resulta que el fentanilo es el tercer analgésico opioide más consumido en el país, y su consumo ha aumentado de un 1,9% en 2018 a un 14% 2022. 

Las alarmas ya fueron encendidas. Pero hace falta tomar medidas para seguir evitando la propagación de este opioide que mata en silencio, colándose entre otras drogas, y que sus derivados han dejado personas en estados lamentables, haciendo que se vea muy lejos la posibilidad de recuperación.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte