duke nukem

Cultura

Drogas en el Duke Nukem 3D: Un Viaje por el Polémico Juego

Por Santiago Alonso

Drogas en el Duke Nukem 3D: Un Viaje por el Polémico Juego

✍ 21 April, 2023 - 12:13


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


¿Qué adolescente de finales de los 90 no se topó con esta maravilla que fusionaba violencia, tetas y aliens? Allá por 1996 la empresa Reinos 3D lanzaba al mercado el Duke Nukem 3D, una propuesta que no estuvo exenta de polémicas, ya que se trataba de un videojuego de transición que marcaba el final de la inocencia: los videojuegos dejaban de ser definitivamente para los más chicos.

Lo que no muchos recuerdan es que el personaje principal, de nombre Duke Nukem, una especie de Arnold Schwarzenegger, Sly Stallone y Bruce Willis concentrado en un sólo antihéroe, consumía esteroides para poder patear culos del espacio exterior.

duke nukem esteroides

Esta versión en tercera dimensión suponía una apuesta de avanzada en materia videojueguil y permitía ver al personaje central valiendose de esta sustancia para poder correr más rápido y sorprender al adversario con mayor precisión, fuerza y velocidad.

Contenido relacionado: ¿Qué es la Apotoxina, la Droga que Usan en el Anime Japonés Detective Conan?

Una vez que el jugador da con este ítem puede dar patadas con una potencia sorprendente y entrar en algo que en el juego es denominado run mode, el cual permite hasta esquivar cohetes que lance el enemigo, incluso corriendo más rápido que el cohete en cuestión.

Todo tipo de estímulos

Sin embargo, no se trata del único esteroide en el universo Nukem. Otras propuestas de la misma franquicia ofrecen distintas alternativas, las cuales nos dotarán de mayores posibilidades ante la amenaza de estos seres desagradables.

En Duke Caribbean: Life´s a Beach, los esteroides son denominados “Salsa picante”, mientras que en su versión para la consola Nintendo 64 son renombrados “Vitamin X“.

El cambio de nombre se debe a las políticas de censura en Estados Unidos para evitar asociar a los juegos con sexo y violencia. Duró poco esa medida, ya que en Duke Nukem Forever volvieron a llamarse esteroides, sin muchas vueltas. Y el efecto potenciador ya no se da en los pies, sino en los puños.

Gameplay Duke Nukem y esteroides, vía YouTube

El comienzo de todo

Allá lejos y hace tiempo, en 1991 Tood Reploggle, George Broussard, Allen Blum y Scott Miller crearonn a este badass rubio y musculoso con algunos puntos de conexión con el personaje de Commando, el film de Mark Lester con Arnold a la cabeza. Nukem ama las armas, las chicas ligeras de ropa y disparar.

Como ocurre con muchas franquicias de principios de los ‘90, el personaje no tiene una historia de fondo ni muchas capas argumentales. El jugador tampoco las solicita, mas allá de que “existe“ para defender a la tierra de los extraterrestres que lejos están de venir en son de paz.

Contenido relacionado: El Famoso Anime Rurouni Kenshin Tiene un Capítulo Relacionado con Drogas: ¿Con Cuál?

Esta primera aventura fue creada para ser ejecutada en el viejo sistema DOS, con modo plataforma, como muchos de los games de esa época. Lo mismo sucedió con su continuación de 1993 titulada Duke Nukem 2.

Sería la tercera parte, ya en 1996, cuando las PCs, el Sega Saturn y MAC Os, conocerían a este Duke que habla, putea, dispara y se mete sustancias para poder combatir con mas fiereza.

Habría una infinidad de secuelas, siendo una de las más recientes una del año 2011 titulada Duke Nukem: Critical Mass para Nintendo DS.

¿Duke Nukem en el cine?

Lamentablemente, los intentos por llevar al personaje a la pantalla cayeron en saco roto. En 1998 y 1999 3D Realms y GT Interactive buscaron darle vida en celuloide al matón, sin éxito. Llegaría el nuevo milenio y en el 2001 habría una segunda posibilidad, esta vez de la mano de Dimension Films, responsable de la saga de Scary Movie, Spy Kids, The Crow, Sin City y Planet of the Apes.

duke nukem 3d

De la mano de esta productora se establecieron determinados parámetros: Ben Affleck o Dwayne “The Rock” Johnson serían los protagonistas y el film tendría una calificación PG-13. Es decir, para mayores de 13 años. Una vez más quedó en la nada.

¿La tercera es la vencida? Tampoco. En 2008, el productor Scott Faye reveló estar escribiendo un guión. Ni noticias. 10 años después, en 2018 se especulaba con un protagónico de John Cena para hacer de Duke. Seguimos esperando.

Contenido relacionado: Conocé la Droga que Consumen en Dragon Ball Z

Durante febrero de 2023, la empresa Gearbox se pronunció sobre una posible adaptación al séptimo arte al ser la dueña de los derechos. Detrás del proyecto se encontrarían involucrados los productores de la popular serie de Netflix, Cobra Kai. Ahora sí, todo parece indicar que por fin veremos a este durísimo personaje en pantalla gigante.

Contenido relacionado:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Santiago Alonso es CM de la cuenta de Twitter de El Planteo. Nació en 1987 y es periodista egresado de la Universidad de Morón. Desempeña labores en los medios desde el 2002 tanto en prensa gráfica, como radial, televisiva y vía streaming. 

Actualmente conduce Cosa Nostra, un espacio sobre cine, comics, animación y videojuegos en transmisión simultánea por FM Oeste y Ekis Rock. 

También le pone voz a Gapulandia y Nación Dance en Bender FM y Baires Mix, respectivamente, dedicados a la música de los ‘80 y electrónica.

En 2015 creó su propia emisora online llamada Bender FM, destinada a las canciones ripeadas de vinilos, en especial del sello Gapul y los máximos exponentes del ítalo-disco y synthwave.

También puede interesarte

cannabis eeuu
malasia cannabis
Tiki Barber
retiros ketamina