Cannabis

¿Qué es la Apotoxina, la Droga que Usan en el Anime Japonés Detective Conan?

Por Santiago Alonso

¿Qué es la Apotoxina, la Droga que Usan en el Anime Japonés Detective Conan?

✍ 30 January, 2023 - 12:21


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Hace 23 años todos éramos más inocentes, el streaming no existía masivamente y la única forma de acceder a la animación japonesa era a través de la televisión o por medio de VHS traídos de España, cuya distribución no pagó derechos de autor.

Gracias a la pantalla de la extinta señal argentina Magic Kids llegaron tanques de Japón como Dragon Ball Z, Ranma ½, Escaflowne, B’t X, Slayers y la que hoy nos ocupa: Detective Conan.

Promocionada erróneamente por ese canal como una “divertida serie animada para chicos”, el envío presentaba a un niño con altas capacidades para resolver misterios, asesinatos incluidos.

De esta manera, pasaban por la pantalla contenidos de alto voltaje: desmembramientos, sangre y hasta situaciones de adulterio. Sin embargo, el disparador principal de la serie está relacionado con una droga, la cual justifica la existencia de Conan y, por ende, el nombre de la obra.

Contenido relacionado: Conocé la Droga que Consumen en Dragon Ball Z

Este clásico del anime y el manga lleva décadas de publicación. Pasó los 100 tomos en el comic, más de 1000 capítulos de su serie regular en la TV nipona y 25 largometrajes para cine (la número 26 llamada “El Submarino de Hierro” está programada para abril de este año en Japón), muchos de los cuales fueron estrenados localmente en Latinoamérica, en algunos casos con doblaje al castellano, en otros, con subtítulos en salas seleccionadas.

También cuenta con un pueblito que lleva su nombre, visitado hace poco por el comediante Conan O´Brien, quien bromeó sobre los parecidos entre él y su contraparte oriental.

¿Qué es Detective Conan?

Detective Conan nos presenta a Shinichi Kudo, un joven de 17 años con una asombrosa capacidad deductiva, un fiel émulo del gran Sherlock Holmes quien puede resolver misterios que nadie logra siquiera analizar.

Junto con su amigovia Ran Mouri deciden ir a pasar una tarde a un parque de diversiones para pasar un rato agradable. Pero la vocación de Shinichi puede mucho más y se aleja de su amiga para seguir una pista, la cual lo lleva a presenciar una coima entre mafiosos.

Contenido relacionado: Animación Japonesa y Marihuana: ¿Cuál es el Mejor Anime para Ver High?

Lejos de poder averiguar más, es atrapado por dos imponentes hombres de negro por estar donde no debía y ver lo que no debía ver. Como consecuencia de ello lo golpean para decidir sobre la marcha su posible destino: la muerte lenta y dolorosa. Uno de ellos abre una caja que contiene una pastilla venenosa, se la hace tragar a Shinichi quien siente que sus minutos están contados. La Apotoxina ya está en su cuerpo y lo matará en cuestión de minutos. Adiós Ran, adiós misterios.

No obstante, por un giro del destino, la sustancia no lo mata, sino que le reduce los huesos y fisonomía para volver a ser en apariencia un niño de 9 años.

A partir de allí comenzará una carrera vertiginosa para saber quiénes son los integrantes de la Organización de los Hombres de Negro, cómo hacer para recuperar su forma original y proteger tanto a Ran como a sus amigos en el proceso. Dado que sólo unos pocos sabrán la verdad, Shinichi adopta el nombre de Conan Edogawa y se va a vivir con Ran y su padre, un ex policía devenido en detective privado llamado Kogoro Mouri, bajo la excusa de ser un familiar lejano.

“Mi nombre es Bobby Jackson. Tengo 17 años, reconocido como el mejor de los detectives. Pero unos hombres me obligaron a tomar una droga. Así fue como me convertí en Conan Blazy. A pesar de ser un niño, mi inteligencia es la de un joven normal y para mí no hay caso difícil de resolver”, dice la intro latina en la voz de la actriz Marcela Bordes.

Contenido relacionado: 5 Dibujos Animados Para Ver Cuando Estás Bien High

Esta apertura junto con la versión en nuestro idioma del tema “Mune Ga Doki Doki”. Los primeros 52 episodios se emitieron en el programa El Club del Anime. El resto del continente siguió mirando la serie en televisoras locales, y allí reside una explicación más acabada de la importancia de la Apotoxina.

Droga en Detective Conan

En la tercera temporada aparece una nena de 7 años llamada Ai Haibara quien sorprende por sus capacidades similares a las de Conan. Su origen es similar ya que se trata de otra “joven reducida”. En este caso, Shiho Miyano, ni más ni menos que la creadora de la APTX-4869. Es decir, la Apotoxina.

Shiho Miyano
Shiho Miyano

Miyano era una científica que colaboraba directamente para la Organización de los Hombres de Negro y al querer alejarse, la mafia se cobra la vida de su hermana.

 

Sin más ganas de vivir, toma su propia invención con el objetivo de suicidarse. Naturalmente le ocurre lo mismo que a Conan y al tratarse de una maestra del engaño, logra alojarse en la casa del científico Hiroshi Agase, un amigo de Shinichi de toda la vida. Con el tiempo, Haibara se unirá a la Liga de Detectives y desarrollará antídotos temporales que le permitirán tanto a ella como a nuestro protagonista volver a su estadío normal, pero serán apenas flashes hasta hallar la cura definitiva que es el gran misterio que esconde esta serie.

Contenido relacionado: Estos Son Los 5 Episodios Más Drogones de Los Simpsons

La escalada del conflicto es tan grande, en este punto, el FBI se ve involucrado en la pista detrás de la organización, interactúa directamente con Conan y se conoce el nombre de la mente maestra detrás de este grupo. Pero sólo es una parte de la verdad.

detective conan marihuana droga apotoxina
Gomitas comestibles que simulan ser Apotoxina.

Compuesto de Apotoxina, la droga en cuestión

Esta droga tiene la particularidad de haber sido gestada para ser un veneno imposible de rastrear. Implica la acción directa y letal de la apoptosis, capaz de hacer que las células se suiciden. Por otra parte, tiene componentes de telomerasa, sustancia que evita el crecimiento taponando el ADN.

¿Conan y la marihuana?

La animadora TMS, no sólo desarrolla los episodios y las películas, sino especiales de TV que suponen en su país natal, todo un acontecimiento. A diferencia de la emisión regular, que es de 22 minutos, los especiales pueden llegar a durar hasta dos horas en los canales en los que sale al aire (YTV, Animax y NTV).

En el episodio 219 (de dos horas de duración) titulado “La reunión de Detectives: Shinichi Kudo contra el Ladrón Kid”, Conan, Ran y Kogoro son invitados a una importante mansión para, junto con muchos de sus colegas, revelar un misterio. Lejos de prometer algo edificante, la invitación se convierte en una amenaza: si no resuelven un caso planteado por un misterioso anfitrión, todos mueren.

Contenido relacionado: Tolerancia Cero: Co-Creador de ‘Rick y Morty’ Es Denunciado Por Violencia de Género y Lo Sacan del la Serie

Es en ese marco, en el que se relata la historia de algo que sucedió en ese majestuoso lugar hace 40 años. El lugar pertenecía a Karasuma Renya, el hombre más poderoso de todo Japón y (spoiler: la mente detrás de la Organización) quien organizó una fiesta.

Karasuma Renya
Karasuma Renya

 

En medio de la noche, dos hombres pidiendo asilo, ofrecieron como recompensa, cigarrillos de marihuana a cambio de poder pasar la noche allí. Los invitados comienzan a fumar y a alterarse, matándose los unos a los otros (?). De esta manera, los dos hombres podían robar las riquezas que allí había, desde joyas hasta dinero.

El saldo de esa noche fueron ocho muertos y diez heridos de gravedad. Pero Conan pudo más y reveló quién estuvo detrás de esta macabra invitación, algo que forma parte de su gen porque, como dice en la intro, “sólo hay una verdad”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Santiago Alonso es CM de la cuenta de Twitter de El Planteo. Nació en 1987 y es periodista egresado de la Universidad de Morón. Desempeña labores en los medios desde el 2002 tanto en prensa gráfica, como radial, televisiva y vía streaming. 

Actualmente conduce Cosa Nostra, un espacio sobre cine, comics, animación y videojuegos en transmisión simultánea por FM Oeste y Ekis Rock. 

También le pone voz a Gapulandia y Nación Dance en Bender FM y Baires Mix, respectivamente, dedicados a la música de los ‘80 y electrónica.

En 2015 creó su propia emisora online llamada Bender FM, destinada a las canciones ripeadas de vinilos, en especial del sello Gapul y los máximos exponentes del ítalo-disco y synthwave.

También puede interesarte

Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
cáñamo argentina
cannabis viedma
dillom pelotuda letra