ENG 🇬🇧
ecuador cáñamo

Latinoamérica

Ecuador: Cooperativa Ananda a Punto de Sembrar Cáñamo en los Andes

Ecuador: Cooperativa Ananda a Punto de Sembrar Cáñamo en los Andes

✍ 24 enero, 2022 - 12:50



Luego de casi 2 años de trabajo, Cooperativa Ananda, una organización sin fines de lucro perteneciente a la economía popular y solidaria, recibió del Ministerio de Agricultura de Ecuador la autorización final para importar media tonelada de semilla de Cáñamo para la primera siembra con licencia en los páramos de la sierra Ecuatoriana.

Contenido relacionado: Cooperativa Cannábica ANANDA: una Alternativa para el Desarrollo Local y Sustentable

La regulación del Cannabis medicinal y el Cáñamo industrial en Ecuador se emitió en Octubre del año 2020 y permite la siembra y procesamiento  de Cannabis con menos del 1% de THC, a través de 7 tipos de licencias. Cooperativa Ananda tiene dos licencias: una licencia de producción de semillas y esquejes de cannabis no psicoactivo (licencia tipo 2) que permite importar, reproducir y vender semillas y esquejes de Cannabis; y una licencia de producción de Cáñamo industrial (licencia tipo 4) para siembra de 5 hectáreas de Cáñamo.

cáñamo ecuadro ananda

«Con la siembra de Cannabis y Cáñamo, Cooperativa Ananda  pretende producir materias primas de fuentes responsables que permitan construir vivienda social, reemplazar plásticos de un solo uso, capturar carbono, producir papel y alimentos de kilómetro cero, todo dentro de un sistema de economía circular para crear Comunidades Sostenibles» menciona Sebastián Moreno, gerente de Cooperativa Ananda.

Contenido relacionado: Evolución Normativa del Cannabis Medicinal en Ecuador

«Todos los requisitos para la importación han sido completados, estamos esperando los resultados de análisis fitosanitarios en Estados Unidos para embarcar las semillas hacia Ecuador. Esperamos tener las semillas a mediados de febrero y haremos la primera siembra de prueba en cuanto sea posible» continúa Moreno.

Cooperativa Ananda está involucrada en dos proyectos de investigación con la Universidad de Cuenca, Ecuador para desarrollar un paquete inteligente de productos y subproductos obtenidos de la producción responsable y sostenible del cáñamo con aplicaciones industriales, medicinales y biotecnológicas; y con estudiantes de maestría en arquitectura que han propuesto temas de tesis para la producción de madera de cáñamo (hempwood) y bio-concreto de cáñamo (hempcrete).

Cooperativa Ananda invita a todos quienes quieran cooperar, tanto en investigación y desarrollo comunitario, como financieramente, a sumarse al proyecto de Comunidades Sostenibles.

Contenido relacionado: ¿Qué es el Hempcrete?: Todo sobre el Hormigón de Cáñamo

Más información:

Cooperativa de producción agrícola Ananda.

FB/Twitter @CooproAnanda

info@ananda.ec

+593.9.92585847

Información vía Cooperativa Ananda

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR