educannabis

Cannabis

Brócolis Mágicos, Conciencia Cannábica y TikTok: Conocé Educannabis, el Mayor Divulgador Pacheco de Habla Hispana

Por Hernán Panessi

Brócolis Mágicos, Conciencia Cannábica y TikTok: Conocé Educannabis, el Mayor Divulgador Pacheco de Habla Hispana

✍ 27 March, 2024 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Las sospechas que albergamos probablemente sean ciertas: para que siga su cauce, el planeta –tal y como lo conocemos- tiene que cambiar. Y aquello dependerá de las acciones concretas de quienes lo habitamos. Por eso, el mexicano Luis Fernando Campos Aguirre, en un sobregiro de exigencia, quiere aportar a ese cambio.

Lo suyo es un granito de arena, pero también es un montón: “Llevo toda mi vida con el sueño romántico de salvar el mundo”, dice.

Participando en proyectos ambientales y de acción social en su comunidad, universidad y familia, este licenciado en biotecnología especializada en marketing de farmacéutica y biotecnologías cannábicas lleva adelante Educannabis, un proyecto de acción social dedicado a triturar la información compleja del cosmos 420, dejarla presentable y lista para consumir.

Educannabis: cambiar el mundo, empieza por ti

“Creo que habría podido ayudar más si no hubiera estado ocupado metido en problemas por mi consumo”, se lamenta Luis Fer, quien fundó Educannabis en 2021 junto a sus amigos Yowua Cobos y Francisco Varela.

Contenido relacionado: El Antiroast #01: Polita Pepper

Y sigue: “Soy un fiel partidario de que no existen personas malas, sólo ignorantes para ser buenas. Así comienza Educannabis, con un joven resignado por no poder salvar al mundo solo, pero que continuó motivado por la idea de ayudar a muchas personas que tal vez sí lo logren, quitándoles el peso del juicio ajeno (y propio) respecto al consumo”.

educannabis

Abarcando aspectos sociales, económicos y científicos, Educannabis aspira a ser el puente que conecta a los consumidores con información de valor, fomentando una toma de decisiones informada y segura con respecto al consumo de cannabis.

A la sazón, su compromiso anida en generar un cambio de paradigma, promoviendo una cultura de consumo responsable, basada en la reducción de riesgos y el empoderamiento a través del conocimiento. “Salvar al mundo es una tarea complicada, pero si hay un grupo que puede lograrlo estoy seguro que somos los marihuanos”, asegura.

Un datito (bah, un datazo): con más de 1 millón de suscriptores en TikTok, Educannabis se yergue como la cuenta de educación cannábica en habla hispana más grande de toooda la plataforma.

La información es poder

Educannabis se convirtió en un proyecto innovador dentro del ecosistema mexicano. “Queremos ayudar a todos aquellos a quienes les daba vergüenza levantar la mano para pedir ayuda”.

Contenido relacionado: ¿Quién es Weed Man, el Misterioso Superhéroe Cannábico que Aboga por el Consumo Responsable?

Al año se sumó Daniel Cabrera, con el objetivo de aumentar la llegada del proyecto. Y en una vuelta loca, se convirtió en Weedy Wonka, su compañero de trip y arquetipo de un “pacheco irresponsable” pero que aprende de sus errores.

educannabis

A ellos se les suman Paulo Báez (analista de datos), Alejandro de la Cruz, Hugo Torres, Oneg Cohen, Maria Fernanda Herrasti, Jorge Fajardo, entre otros. “Hemos avanzado mucho desde aquel primer día grabando contenido en un hospital abandonado con un iPhone 10”.

Sobre su contenido, Campos Aguirre revuelve que “la información se vuelve conocimiento cuando se comparte, ya que alrededor del morbo encontramos mucha información falsa y, por eso, queremos que se viralice la realidad de la industria y el consumo, fuera de juzgar a otros y a nosotros mismos por pensar que hacemos algo ‘malo’”.

Entre su público, Educannabis mueve gente fundamentalmente de México pero, también, se suman seguidores de diversos puntos de habla hispana como Colombia, Chile y Argentina. Mientras tanto, su contenido también resuena en algunas latitudes de Estados Unidos e intentan hablarle a un amplio abanico de personas que van desde los máximos expertos hasta los últimos neófitos en la materia.

Contenido relacionado: Cannabis y Redes Sociales: 10 Comunicadores Hablan del Presente y Futuro de la Planta 

“Hablamos sobre innovaciones de la industria para el consumo, reducción de riesgos y eventos sociales”. Allí, en sus redes sociales, algunos titulares como: tips para evitar la pálida, cómo mejorar tu viaje, cómo hablar con tus papás de tu consumo, cómo salir negativo en el antidoping y más.

Brócoli para todos y todas

Asimismo, entre su jerga específica, los pibes de Educannabis identifican al cannabis, a la marihuana, al churro, a la mota como “brócoli”. “Todo empezó como un chiste local, un término para hablar en público de la marihuana y que sólo lo entendieran las personas que formaban parte de la conversación”.

Y, así, poco a poco, el uso de “brócoli” fue ganando musculatura y comenzaron a utilizarlo en absolutamente todos sus videos. “Se nos salió de las manos”. De hecho, su uso se volvió cánon en la industria, ya que otros creadores de contenido de la región terminaron implementándolo y adaptando su uso.

Contenido relacionado: Videos Graciosos, Tips de Cultivo y Activismo Feminista: Conocé a MuyPaola, la Influencer que la Rompe en las Redes

Hoy por hoy, el principal desafío de Educannabis radica en mantener al corriente a su público a propósito de descubrimientos e innovaciones. Bajar a tierra el conocimiento científico, digamos. “Queremos ser congruentes en lo que presentamos y buscamos llamar la atención del público conservando el rigor en la investigación”.

Cuál es la situación del cannabis en México

En México, su país, existe una legislación del cannabis con uso medicinal que data desde 2017. Y un año después, en 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibía el consumo recreativo de cannabis, estableciendo un precedente legal importante.

“La legislación no está a la altura ni de la industria ni de sus ciudadanos”, se lamenta Luis Fer.

En rigor, la Suprema Corte argumentó que la prohibición absoluta violaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

educannabis

“Desde ese día he visto desfilar a expertos y bufones en las cámaras de legisladores en nuestra nación que no han dejado de darle vueltas a un marco jurídico que ya debería estar aprobado. Los intereses particulares en las distintas agendas políticas siguen postergando un proceso que no hace más que entorpecer el avance de una nación con talento y sin apoyo”, señala.

Sin embargo, Campos Aguirre asegura que “puedes consumir en tu domicilio sin ningún contratiempo, ya que está permitida la portación de hasta 5 gr de cannabis, siempre y cuando no la compres, la vendas, o la regales”.

Contenido relacionado: Conocé a TC, el Influencer que Milita la Cultura 420: ‘Un Cultivador Argentino No Tiene Nada que Envidiarle a uno de California’

A su vez, los usuarios de cannabis pueden tramitar con la dependencia correspondiente (COFEPRIS) una licencia por el “libre desarrollo de la personalidad” y con ella podrán plantar en sus casas, portar para consumo personal y consumir en lugares privados.

Aunque, advierte el experto que “inicialmente te van a negar la licencia, pero es el primer paso para poder demandar a esta institución y obtener un amparo. Es un proceso burocrático pero muy necesario cuando hablamos de tu seguridad y tranquilidad”.

“Esperamos que la próxima administración concluya por aprobar un marco jurídico inicial, para construir sobre él todas las mejoras necesarias. Para mí es fundamental involucrar a expertos del tema no solamente en el ámbito social y político, sino también en el científico para que puedan darle la importancia y tener la delicadeza de contemplar todos los descubrimientos que la industria vive día a día”, cierra el broco-lic, fundador de Educannabis, la “casa del brócoli mágico”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte