Estudio: Estados con Autocultivo Legal de Marihuana Tienen Menos Problemas Con Vapes Contaminados
El brote del 2019 de lesiones pulmonares asociadas a los cigarrillos electrónicos y al vaping (EVALI) enfermó a más de 2800 pacientes y causó 68 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El acetato de vitamina E fue identificado como la causa principal del brote. Éste es un aditivo que se encuentra más comúnmente en los concentrados de marihuana vaporizables de origen informal.
Contenido relacionado: Cómo Deben Responder las Empresas a las Crisis de Salud Pública: el Caso de la EVALI
Un estudio reciente publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence descubrió que los estados que permiten el autocultivo dde marihuana tienen una incidencia de EVALI un 60% menor en comparación con los que lo prohíben.
Cabe destacar que el informe fue financiado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Según el mismo, en los estados donde la marihuana de uso adulto era legal, la EVALI era significativamente menos frecuente. Prohibir el cannabis fumable parecía en general aumentar la prevalencia de la EVALI.
“Si el público puede obtener productos legalmente de fuentes acreditadas, hay menos demanda de productos ilícitos”, señala el estudio. “Las leyes estatales sobre la marihuana pueden ofrecer un medio para reducir la escala de tales brotes si influyen en la penetración en el mercado de concentrados de marihuana contaminados”.
Más autocultivo de marihuana, menos EVALI
Si el autocultivo aumenta la disponibilidad de flores de marihuana al tiempo que disminuye la dependencia de los mercados comerciales, podría reducir la exposición de lxs usuarios a los concentrados contaminados, concluye el estudio.
“Lxs pacientes y cuidadores que pueden cultivar todo su suministro de marihuana en casa serían menos propensos a consumir productos del mercado ilícito”.
La zona gris de los cigarrillos electrónicos
Los cigarrillos electrónicos han crecido en popularidad en los últimos años, funcionando en un área gris. En el 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) finalizó una norma que le otorga un control regulatorio total sobre los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos. La agencia recibió aproximadamente 6,5 millones de solicitudes de fabricantes de cigarrillos electrónicos antes del 9 de septiembre de 2020, la fecha límite de solicitud. Además, permitió a los fabricantes de cigarrillos electrónicos seguir vendiendo sus productos durante un año mientras la agencia revisaba las presentaciones.
Contenido relacionado: ¿Podría Recuperarse la Industria del Vapeo de Cannabis tras la Crisis del 2019?
En agosto del 2021, la agencia envió un aviso de “denegación de presentación” a una empresa cuya solicitud abarcaba 4,5 millones de productos, pero a la que le faltaba información clave. Hasta septiembre, había emitido 132 órdenes de denegación de comercialización. Éstas abarcaban aproximadamente 946.000 productos de cigarrillos electrónicos con sabor, informó Politico.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo.
Foto por Clear Cannabis vía Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.