ENG 🇬🇧
crisis vaporizadores

Cannabis

Cómo Deben Responder las Empresas a las Crisis de Salud Pública: el Caso de la EVALI

Por NisonCo

Cómo Deben Responder las Empresas a las Crisis de Salud Pública: el Caso de la EVALI

✍ 8 febrero, 2021 - 07:37

Los vaporizadores o vapes han sido el centro de tres crisis sanitarias diferentes en los últimos dos años: cigarrillos electrónicos que funcionan mal, su consumo por adolescentes, y más de 1300 lesiones pulmonares y 26 muertes relacionadas con el vaping que han hecho saltar las alarmas en todos los Estados Unidos.

Contenido relacionado: Todo lo que Debes Saber sobre la Enfermedad del Vaping del 2019

La crisis más reciente de los vaporizadores fue bautizada como EVALI por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y es el tema central de este artículo. Ante cualquier crisis de marca, sólo hay una forma de actuar: abordar el tema con tacto y directamente. Con la información básica sobre la EVALI y los consejos que siguen, esperamos que tu marca sea capaz de elaborar un mensaje informado y directo en relación con la crisis sanitaria, mientras navegas en un momento de difícil percepción pública.

¿Qué es la EVALI?

Los síntomas de la lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico pueden ser muy similares a los de la gripe común, aunque estos síntomas no son causados por una infección. Los síntomas de ambos incluyen niveles bajos de oxígeno, dificultad para respirar, sudores nocturnos y/o manchas oscuras en las radiografías de los pulmones. Esto puede convertirse en náuseas, fiebre, vómitos y pérdida de peso. Las lesiones pulmonares y las respuestas autoinmunes asociadas pueden terminar siendo fatales.

¿Qué es lo que causa la EVALI por utilizar un vaporizador? ¿Cómo puedes elaborar un mensaje al respecto?

Los centros de control no han encontrado un culpable definitivo de la EVALI, pero hay algunos sospechosos.

Contenido relacionado: ¿Podría Recuperarse la Industria del Vapeo de Cannabis tras la Crisis del 2019?

Es posible que tengas que abordar directamente los siguientes elementos para calmar la preocupación del público. 

El problema: el aceite de vitamina E, el acetato de vitamina E y otros aceites espesantes.

Los vapes del mercado no regulado suelen utilizar agentes espesantes en sus cartuchos. Estos componentes espesantes suelen ser el aceite de vitamina E o su destilado, el acetato de vitamina E, ambos perjudiciales cuando se inhalan. Estos son los tocoferoles, que rompen el revestimiento líquido de los pulmones. Otros aceites y lípidos tienen un efecto similar.

La solución en la comunicación: cumplimiento y controles de la empresa

Tú no eres un proveedor del mercado no regulado, y tu marca cumple con todas las leyes locales y estatales. Ésta sería una buena oportunidad para incluir los controles de seguridad adicionales que pones en marcha como empresa. ¿Dispones de un laboratorio independiente para probar el producto con regularidad, o trabajas con organizaciones de investigación? Demuestra que esto ya era una preocupación para tu marca.

El problema: el cadmio en la soldadura de plata u otros gases tóxicos

El New England Journal of Medicine concluyó en una investigación que las lesiones pulmonares se deben probablemente a los humos químicos tóxicos (causados por la soldadura barata) inhalados al vaporizar, y no necesariamente a la inhalación de aceites.

Contenido relacionado: Cannabis: ¿Es Vapear Realmente Mejor que Fumar?

Un estudio independiente de The Colorado Green Lab concluyó que el cadmio en la soldadura de plata es probablemente el culpable, basándose en los materiales de los vapes utilizados por lxs pacientes con EVALI y la gama de síntomas descritos en los conjuntos de datos de lxs pacientes.

La solución en la comunicación: lxs proveedores de tu marca tienen licencia y reputación

La mayoría de los vapes autorizados y legales no utilizan soldaduras de plata que contengan cadmio. ¿De quién adquieres tu hardware? Si se trata de una instalación de GMP (Buenas Prácticas de Fabricación) o está certificada de otra manera notable, asegúrate de incluir esa información.

El problema: el mercado no regulado frente a los artículos legales

Al público le preocupa que los vapes legales tengan los mismos problemas de salud que los del mercado no regulado.

La solución en la comunicación: los vapes legales no son el problema

En su momento, el director adjunto principal de los CDC aclaró durante una audiencia en el Congreso que, si bien la gran mayoría de lxs enfermxs de EVALI informaron que usaban cartuchos precargados, también “informan que los obtienen de fuentes informales o de la calle, no necesariamente de dispensarios con licencia”.

Contenido relacionado: Productos con CBD y THC mal etiquetados

Por consiguiente, el CDC está apuntando sobre todo a los vaporizadores ilícitos como los principales culpables.

Otros consejos

La redacción: “lesión” y no “enfermedad”. Al principio, los CDC no estaban seguros de si este problema estaba relacionado con el enfisema, lo que lo haría catalogar como una enfermedad. Sin embargo, actualmente se refieren a la EVALI como “una lesión pulmonar asociada a los cigarrillos electrónicos o vapes“.

Superarse: destaca tus estándares de calidad. Los problemas mencionados anteriormente se deben a medidas de bajo coste y de recorte de gastos. Distánciate de la asociación con artículos ilícitos y se transparente sobre tu línea de producción. ¿No utilizas los componentes que, según las hipótesis, hacen daño a la gente? Genial. Díselo al público.

Recuérdale al público que tu empresa se preocupa. Los momentos de crisis pueden lograr que una empresa parezca accesible y orientada a la comunidad o, en el peor de los casos, fría e inhumana. Si tu empresa hace una declaración en primer lugar es porque las personas que la dirigen se preocupan por el bienestar de las personas a las que venden, y eso es bueno reconocerlo.

Contenido relacionado: Vaporizadores de Marihuana: Mitos y Verdades sobre Cómo Funcionan

Asegúrate de proporcionar una dirección de correo electrónico para que tus clientes hagan comentarios o preguntas.

Vía Nisonco, traducido por El Planteo.

Foto por VapeClubMY vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte