ENG 🇬🇧
centros de inyección

Mundo

Control de Daños: el Gobierno de EEUU Considera Abrir Centros de Inyección Segura

Por Franca Quarneti

Control de Daños: el Gobierno de EEUU Considera Abrir Centros de Inyección Segura

✍ 28 octubre, 2021 - 15:40

Xavier Becerra, el Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EEUU, se mostró a favor de los centros de inyección seguros.

¿Qué son los centros de inyección seguros? Puntos de consumo de drogas ilícitas en un entorno con supervisión médica, que tienen el objetivo de frenar la epidemia de sobredosis que azota al país.

Contenido relacionado: EEUU: Rhode Island Podría Permitir Centros de Uso Supervisado de Drogas

En diálogo con NPR, Beccera declaró: “Estamos tratando de dar a los usuarios un salvavidas. Si no puedes evitar que alguien se convierta en consumidor, al menos evita que se haga daño hasta el punto de morir”.

Además, cuando el Washington Post le preguntó al Secretario si la administración despejaría el camino para la instalación de este tipo de centros, éste contestó que los funcionarios “están buscando todas las formas de hacerlo”, aunque la decisión legal definitiva está “fuera de su carril”.

Y agregó: “Probablemente apoyaremos los esfuerzos de los estados que están utilizando prácticas y terapias basadas en la evidencia”.

No obstante, más tarde, un portavoz del HHS se retractó de las declaraciones de Becerra. “El HHS no tiene una posición sobre los sitios de consumo supervisado. La cuestión es un asunto de litigio en curso. El secretario simplemente estaba subrayando que el HHS apoya varias formas de reducción de daños para las personas que usan drogas.”

Contenido relacionado: Estudio: el Cannabis Podría Mitigar la Crisis de Opiáceos en EE. UU.

Un momento pivotal para los centros de inyección segura

Según reportó Marijuana Moment, el apoyo de Becerra llega en un momento crucial, ya que el gobierno federal se encuentra en los tribunales enfrentando un desafío legal sobre los centros de prevención. 

¿Qué fue lo que pasó? El Tribunal Supremo se negó a tratar la legalidad de estos centros de reducción de daños. Sin embargo, los defensores que pretenden crear un lugar de este tipo en Filadelfia llevarán el caso a un nivel de tribunal federal inferior. Allí, la administración tendrá que dejar clara su posición la próxima semana.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Tener una Sobredosis de Marihuana?

El gobierno se verá obligado a presentar una respuesta en ese tribunal antes del 5 de noviembre.

Así las cosas, el presidente Joe Biden aún no se ha pronunciado personalmente sobre los centros de inyección segura.

Foto por Raghavendra V. Konkathi vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

el salvador bitcoin
cannabis india
bitcoin scaramucci
limoneno