ENG 🇬🇧
eeuu posesión drogas

Destacadas

EEUU: Demócratas Presentan Proyecto de Ley para Despenalizar la Posesión de Drogas

Por Nina Zdinjak

EEUU: Demócratas Presentan Proyecto de Ley para Despenalizar la Posesión de Drogas

✍ 16 junio, 2021 - 08:32

Las diputadas Bonnie Watson Coleman (demócrata de Nueva Jersey) y Cori Bush (demócrata de Ohio), en colaboración con la Drug Policy Alliance, presentaron la Ley de Reforma de la Política de las Drogas (DPRA), un proyecto de ley que pretende poner fin a las sanciones penales por posesión de drogas a nivel federal en EE. UU.

La acción se adelanta al 50º aniversario (17 de junio) de la declaración de la Guerra contra las Drogas por parte del presidente Richard Nixon.

Contenido relacionado: EE. UU.: Republicanos Presentan Proyecto de Ley para Legalizar el Cannabis a Nivel Federal

El proyecto de ley, presentado el martes, contiene sugerencias para un “enfoque más centrado en la salud”. Además, propone la reinversión en enfoques alternativos, entre otras muchas disposiciones importantes.

Medidas clave de la DPRA

Entre las propuestas más importantes del proyecto de ley se encuentran las siguientes:

  • Trasladar la autoridad reguladora del Fiscal General al Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS);
  • Eliminación y sellado automático de antecedentes penales;
  • Proporcionar alivio para quienes están actualmente en la cárcel o bajo supervisión por condenas específicas de drogas;
  • Prohibir la denegación de empleo o el despido en función de los antecedentes penales por posesión de drogas;
  • Prohibir las pruebas de detección de drogas para que las personas obtengan beneficios federales; y prohibir la posibilidad de que los cargos/convicciones por consumo de drogas se utilicen contra una persona para obtener SNAP/TANF, asistencia para la vivienda y otros beneficios federales;
  • Reinvertir fondos para ayudar a los programas de apoyo que participan en la ampliación del acceso al tratamiento del consumo de sustancias y a los servicios de reducción de daños;
  • Fomentar los programas de educación sobre drogas basados en la evidencia;
  • Exigir al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. que forme una “Comisión sobre el uso de sustancias, la salud y la seguridad”. La misma establecería cantidades de referencia para la posesión de drogas y publicaría un informe en línea sobre sus resultados en 180 días;

Contenido relacionado: EE. UU.: la Ley MORE Vuelve al Congreso

Los detalles completos de la Ley de Reforma de la Política de Drogas pueden verse aquí.

‘Ya es suficiente’

“Cada 23 segundos, la vida de una persona se arruina por la simple posesión de drogas”, dijo Queen Adesuyi, gerente de políticas para Asuntos Nacionales de la Alianza de Políticas de Drogas (DPA). “La posesión de drogas sigue siendo el delito por el cual más se arresta a la gente en Estados Unidos, a pesar del hecho bien conocido de que la criminalización de las drogas no ayuda a las comunidades, sino que las arruina. Desgarra a las familias y causa un trauma que puede sentirse durante generaciones. La guerra contra las drogas ha causado una devastación masiva en las comunidades negras, latinas, indígenas y de bajos ingresos y hoy decimos: ‘¡Ya basta!'”.

El proyecto de ley también pretende motivar a los gobiernos estatales y locales para que acepten las políticas de despenalización, limitando de otro modo su elegibilidad para obtener recursos en los programas de subvenciones Byrne y COPS.

La DPRA ha sido cuidadosamente compuesta para incluir partes de la propuesta federal de descriminalización, Desmantelando la Guerra Federal contra las Drogas: Un Marco Integral de Descriminalización de las Drogas. Ésta fue publicada por la Drug Policy Alliance en agosto del 2020.

Recientemente, la Drug Policy Alliance y la ACLU publicaron una encuesta nacional que mostraba que el 66% de los votantes estadounidenses están a favor de eliminar las sanciones penales contra las drogas y sustituirlas por enfoques centrados en la salud.

Una ‘mancha en nuestra conciencia nacional’

“Los Estados Unidos no sólo han fracasado en la forma de llevar a cabo la Guerra contra las Drogas, sino que la Guerra contra las Drogas es una mancha en nuestra conciencia nacional desde sus inicios“, dijo la congresista Bonnie Watson Coleman (demócrata de Nueva Jersey).

Contenido relacionado: ¿Es Éste el Fin de la Guerra Contra las Drogas?

“Iniciada en 1972 como una cínica táctica política de la Administración Nixon, la Guerra contra las Drogas ha destruido las vidas de innumerables estadounidenses y sus familias. Mientras trabajamos para resolver este problema, es esencial que cambiemos de táctica en la forma de abordar el consumo de drogas, alejándonos del fallido enfoque punitivo y acercándonos a un enfoque basado en la salud y en la evidencia”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
medmen
Wiz Khalifa Porro
Fumando