ENG 🇬🇧
Estatua de la Libertad con Marihuana 2 - eeuu reforma cannabis ' Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga cannabis

Cannabis

EEUU: Republicanos Presentan Proyecto de Ley para Legalizar el Cannabis a Nivel Federal

Por Natan Ponieman

EEUU: Republicanos Presentan Proyecto de Ley para Legalizar el Cannabis a Nivel Federal

✍ 17 mayo, 2021 - 11:41

Dos congresistas republicanos han presentado un proyecto de ley que llevaría la legalización federal del cannabis a EE. UU.

Los representantes David Joyce y Don Young, de Ohio y Arkansas respectivamente, presentaron el miércoles la Ley de Reforma del Cannabis con Sentido Común para Veteranxs, Pequeñas Empresas y Profesionales de la Medicina, informó Marijuana Moment.

Contenido relacionado: EEUU: Cámara de Representantes Aprueba la Ley SAFE

“Durante demasiado tiempo, las anticuadas políticas sobre cannabis del gobierno federal se han interpuesto en el camino de la libertad individual y de los derechos de la 10ª Enmienda del Estado. Ya es hora de que estas leyes arcaicas se actualicen para el siglo XXI”, dijo Young en un comunicado de prensa.

Ambos representantes forman parte del grupo bipartidista del Congreso sobre cannabis.

El representante David Joyce añadió que ya hay más de 40 Estados que están tomando medidas en materia de legislación sobre el cannabis.

“Mi legislación responde a la petición de cambio del pueblo estadounidense”, declaró Joyce.

Qué dice el proyecto

La ley desclasificaría el cannabis de la lista de sustancias controladas. Asimismo, proporcionaría protección a los bancos que ofrecen servicios a las empresas relacionadas con el cannabis.

El proyecto de ley también hace especial hincapié en permitir a médicxs dar información y recomendar el cannabis medicinal a veteranxs.

Por último, la legislación ordenará a los Institutos Nacionales de Salud que realicen estudios sobre los efectos de la marihuana medicinal en un plazo máximo de dos años tras la aprobación del proyecto de ley.

Siguen faltando medidas de equidad social

Steve Hawkins, director ejecutivo del Marijuana Policy Project, dijo que su organización tiene “la esperanza de que las posteriores negociaciones y versiones de este proyecto de ley incluyan sólidas disposiciones de justicia social y equidad para hacer frente a la devastación causada por la prohibición y la fallida Guerra contra las Drogas”.

Contenido relacionado: Equidad Social y de Género y Otras Charlas en la Última Benzinga Cannabis Hour

Este comentario pone de relieve el hecho de que el proyecto de ley republicano presentado carece de lenguaje relativo a la provisión de reparaciones sociales y económicas a las comunidades más afectadas por la prohibición del cannabis.

“La legalización federal debe ser redactada y regulada para proporcionar justicia social y económica a los millones de vidas trastornadas por la discriminación y la aplicación desigual. Incluyendo a lxs más perjudicadxs, podemos construir una industria del cannabis equitativa, bien regulada e inclusiva desde el principio”, añadió Hawkins.

Qué sigue

En abril, la Cámara de Representantes aprobó la Ley Bancaria SAFE, un proyecto de ley redactado para proteger a los bancos y las entidades financieras de la persecución federal por trabajar con empresas de cannabis.

La ley SAFE fue aprobada en la Cámara con apoyo bipartidista por cuarta vez.

En diciembre del 2020, la Cámara también aprobó la Ley MORE, un proyecto de ley de legalización del cannabis en toda regla.

Ambos proyectos de ley esperan ahora una votación en el Senado, con resultados inciertos.

Contenido relacionado: Encuesta EEUU: 69% de Estadounidenses Apoya la Legalización de la Marihuana

Mientras tanto, los senadores demócratas Chuck Schumer, Ron Wyden y Cory Booker están trabajando en un proyecto de ley más completo, que se espera que se presente pronto. El proyecto de ley incluiría la legalización federal, así como medidas de equidad social.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte