monopolios cannabis impuestos marihuana deducir legal eeuu cárteles bolsa ley safe industria cáñamo

Cannabis

Informe EEUU: Estados con Cannabis Recreativo Legal Recaudaron USD 20 Mil Millones en Impuestos

Por Patricio Liddle

Informe EEUU: Estados con Cannabis Recreativo Legal Recaudaron USD 20 Mil Millones en Impuestos

✍ 18 May, 2024 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Marijuana Policy Project (MPP) publicó un informe exhaustivo que muestra que los estados con cannabis de uso adulto legalizado han generado colectivamente más de USD 20 mil millones en ingresos fiscales hasta el primer trimestre de 2024. Estos ingresos han sido fundamentales para financiar servicios públicos esenciales y fomentar el desarrollo económico en todo el país.

Los estados con cannabis legal llevan récords en impuestos

Según el informe, 2023 fue un período récord para los ingresos fiscales por cannabis, ya que los estados con cannabis legal acumularon más de USD 4.000 millones sólo por las ventas de cannabis para uso adulto, la cifra más alta en un solo año.

Contenido relacionado: EEUU: la Legalización del Cannabis Ha Sido un Éxito Rotundo a Nivel Estatal

El informe analiza exhaustivamente la estructura fiscal de cada estado y su eficacia para aprovechar los beneficios económicos de la legalización del cannabis. Ofrece un desglose detallado de los ingresos fiscales, incluidos los impuestos especiales específicos del cannabis y los impuestos sobre las ventas estándar aplicables a las ventas de cannabis. En particular, el informe excluye los ingresos procedentes del cannabis medicinal, centrándose estrictamente en los mercados de uso adulto.

Beneficios de las políticas de estados con cannabis legal

  • Crecimiento económico: Los estados con cannabis legal han experimentado un aumento en la creación de empleo y el desarrollo de pequeñas empresas, atribuido a la floreciente industria del cannabis.
  • Asignación de ingresos: Porciones significativas de los ingresos fiscales del cannabis se han destinado a programas de salud pública, educación y proyectos de infraestructura.
  • Resultados por estado: El informe detalla las variaciones en las estructuras fiscales y el rendimiento de los ingresos en los distintos estados, subrayando las estrategias exitosas y las áreas de mejora potencial.

Cifras destacadas de ingresos del Estado a partir de 2023:

  • California: USD 1.080 millones – Un mercado sólido con un marco regulador maduro.
  • Illinois: USD 552 millones – Rápido crecimiento del mercado desde la legalización.
  • Michigan: USD 473 millones – Las fuertes ventas siguen superando las expectativas.
  • Washington: USD 532 millones – Crecimiento constante de los ingresos con una elevada demanda de consumidores.

Contenido relacionado: EEUU: ¿La Gente Usa Menos Marihuana en Estados Donde Es Ilegal? Encuesta Afirma que No

El análisis del MPP indica que, aunque todos los estados participantes se han beneficiado económicamente, el grado de repercusión económica varía en función de factores como el tamaño de la población, el turismo, los marcos normativos y la madurez del mercado.

El cannabis legal impulsa el empleo y los programas estatales

“Las ventas estatales de cannabis legal siguen proporcionando importantes beneficios económicos. Con más de USD 20.000 millones generados en ingresos fiscales por el cannabis de uso adulto desde que comenzaron las primeras ventas, la industria del cannabis legal está proporcionando una financiación muy necesaria para servicios y programas cruciales en los estados de todo el país“, dijo Karen O’Keefe, directora de políticas estatales del MPP en un comunicado de prensa.

“Además, la implantación de los mercados de cannabis de uso adulto ha impulsado un importante crecimiento del empleo, creando cientos de miles de nuevas oportunidades de trabajo, junto con miles de nuevas pequeñas empresas”, señaló O’Keefe.

Contenido relacionado: La Industria del Cannabis Creó Medio Millón de Empleos en EEUU: ¿Qué Estados Aumentarán las Contrataciones?

A medida que la DEA avanza en la reclasificación del cannabis y más estados se plantean la legalización, el informe sugiere que las lecciones aprendidas de los primeros en adoptarlo podrían orientar las futuras estrategias reguladoras y fiscales para maximizar los beneficios económicos.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Kindel Media vía Pexels

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR