EEUU reclasificación cannabis

Cannabis

Reclasificación del Cannabis en EEUU: Expertos Opinan sobre su Efecto en Empresas, Farmacéuticas y Más

Por Nina Zdinjak

Reclasificación del Cannabis en EEUU: Expertos Opinan sobre su Efecto en Empresas, Farmacéuticas y Más

✍ 8 May, 2024 - 14:01


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Tres líderes de EEUU se reunieron el miércoles para debatir las repercusiones de la histórica decisión de la DEA de reclasificar el cannabis como droga menos peligrosa.

Retirar la marihuana de la Lista 1–la misma clase que la heroína, el LSD, las metanfetaminas y el éxtasis–a la Lista III junto con la ketamina, los esteroides anabolizantes y la testosterona, y la aceptación de que la planta tiene valor médico y no un alto potencial de abuso.

Contenido relacionado: EEUU: Reclasificación del Cannabis y el Caso Judicial que Podría Cambiar Para Siempre la Industria

Esto representa una gran victoria para lxs pacientes de marihuana medicinal, coinciden muchxs activistas e investigadores. Otro beneficio importante es que los operadores de cannabis ya no tributarán bajo el código 280e del IRS, que prohíbe a las empresas deducir los gastos comerciales normales. Whitney Economics concluyó que las empresas de cannabis pagaron USD 1.800 millones en impuestos excesivos debido a las restricciones del IRS en 2022.

Howard Sklamberg, ex subcomisario de la FDA, Jim Cole, ex fiscal general adjunto de EEUU y miembro de la National Cannabis Roundtable, y Tahir Johnson, presidente de la Minority Cannabis Business Association y CEO de Simply Pure Trenton, debatieron sobre el impacto de la reprogramación en las comunidades, las empresas y el futuro de la reclasificación del cannabis.

El debate fue organizado por la Coalition for Cannabis Scheduling Reform (CCSR), NCR y la Minority Cannabis Business Association (MCBA).

‘Un tema muy importante’

Los tres expertos coincidieron en que el alivio fiscal es uno de los mayores impactos de la reclasificación de la marihuana.

“Esta acción es un importante paso adelante en la regulación racional del cannabis”, dijo Sklamberg. “Su efecto inmediato, cuando se finalice, sería en las finanzas y tener un enfoque racional de la fiscalidad de las empresas de cannabis que, como cualquier otro negocio, pueden deducir sus, gastos de negocios legítimos, que es un tema muy importante”.

Contenido relacionado: EEUU: Por Qué la Reclasificación del Cannabis No Impactaría Mucho a sus Usuarios, Según Experto

Cole añadió que, para lxs activistas y legisladores que apoyan la reforma, la reclasificación de la DEA es “un paso importante, pero no un paso final; porque la reprogramación de la Lista 1 a la Lista 3 no cambia el estatus del cannabis en el marco regulatorio de la FDA, es decir, la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos se aplica de la misma manera a una sustancia que está en la Lista 3 que a la Lista 1, lo que significa que todavía hay incertidumbre regulatoria“.

Johnson se centró en la 280E como problema del sector. “No es un problema de las grandes empresas ni de las pequeñas, sino que su eliminación tendría un impacto positivo tanto para los MSO (operadores multiestatales) como para las pequeñas empresas“.

Y puso un ejemplo: “Pienso en mi socia Wanda James, que es la primera afroamericana propietaria de un negocio de cannabis en el país, y que no ha podido obtener beneficios después de 15 años en el negocio debido a lo devastadora que es la 280E. Así que, de nuevo, tener la capacidad de eliminar que nos permite ser capaces de hacer crecer nuestro negocio, hacer inversiones en nuestro negocio y en nuestra comunidad”.

Las grandes farmacéuticas no muestran interés en la reclasificación del cannabis

En cuanto a la FDA, Cole dijo que no cree que cambien las prioridades de la agencia. “Y sé que hay cierto temor entre algunos en la industria que, extrañamente, creen que la reclasificación del cannabis a la Lista 3, de alguna manera, hará que la FDA tome más fuerzas. Y creo que es muy poco probable que eso suceda. Yo no los veo cambiando sus prioridades”.

Contenido relacionado: ¡Por Fin! Gobierno de EEUU Reconoce los Usos Medicinales del Cannabis para su Reclasificación

En cuanto a si la reclasificación del cannabis facilitará la entrada de la industria farmacéutica en el sector de la marihuana medicinal, Sklamberg dijo que no cree que eso ocurra: “El hecho es que para que las farmacéuticas se involucren, tendrían que presentar solicitudes de nuevos fármacos y pasar por el proceso de ensayos clínicos para obtener la aprobación para una indicación específica de un medicamento. Y en el pasado no han tenido ningún deseo de hacerlo. No creo que ese entorno haya cambiado mucho. Y el marco para hacerlo tampoco”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte