ENG 🇬🇧
eeuu cannabis estados

Cannabis

EEUU: ¿Qué Estados Podrían Legalizar el Cannabis en las Elecciones de Noviembre?

EEUU: ¿Qué Estados Podrían Legalizar el Cannabis en las Elecciones de Noviembre?

✍ 5 October, 2022 - 13:36


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Entre los temas que decidirá el cuerpo votante en las elecciones a medio término de noviembre de 2022, se encuentra un puñado de medidas relacionadas con el cannabis. En algunos estados, se les pedirá a lxs ciudadanos que decidan sobre el futuro del consumo de cannabis de uso adulto.

Pero, ¿cuáles son los estados que podrían legalizar el cannabis de uso adulto en EEUU?

Arkansas

La Corte Suprema de Arkansas dictaminó en septiembre que lxs votantes podrán decidir si legalizan o no el cannabis de uso adulto. Esto anularía una decisión de la Junta de Comisionados Electorales que había prohibido que una enmienda propuesta llegara a la boleta electoral.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Dónde Es Legal la Marihuana Medicinal? ¿Y el Autocultivo? Una Guía Estado por Estado

El apoyo entre lxs habitantes de Arkansas sigue creciendo a pesar de la fuerte oposición del gobernador del estado y de los funcionarios conservadores. Estos están intentando convencer a lxs votantes de que digan ‘NO’ a la iniciativa de legalización del cannabis.

Una encuesta reciente mostró que el 59% de lxs votantes de Arkansas apoya la medida electoral y solo el 29% se opone.

Si el cuerpo votante aprueba la iniciativa este otoño boreal, Arkansas legalizará la posesión, el uso personal y el consumo de cannabis para adultos mayores de 21 años, así como el cultivo y la venta por parte de establecimientos comerciales autorizados.

Maryland

Una encuesta realizada en septiembre por Goucher College mostró que la mayoría de lxs votantes de Maryland apoyaría un referéndum para legalizar el cannabis. Se espera que éste aparezca en la boleta electoral de noviembre.

Si se aprueba y promulga, el proyecto de ley de implementación HB 837 (patrocinado por el Delegado del partido Demócrata, Luke Clippinger) establecerá reglas básicas para el programa de uso adulto del estado. Esto incluirá la anulación de antecedentes penales por cannabis, y reglas para la compra y posesión de hasta 1,5 onzas (42,5 g) de cannabis de uso adulto.

Contenido relacionado: Encuesta: Tras Una Década de Cannabis Legal, ¿Qué Piensan los Estadounidenses de la Legalización?

La medida eliminaría las sanciones penales por posesión de hasta 2,5 onzas. Según el proyecto de ley, a lxs adultos mayores de 21 años se les permitiría cultivar hasta dos plantas para uso personal y regalar marihuana sin obtener una remuneración a cambio.

Missouri

En agosto, el Secretario de Estado de Missouri, Jay Ashcroft, emitió un certificado de suficiencia para la campaña Legal Missouri 2022, colocando formalmente la iniciativa de legalización del uso adulto en la boleta electoral de noviembre.

La iniciativa presentada por Legal Missouri 2022, una organización de la sociedad civil, expandiría el actual programa comercial de marihuana medicinal. Así, permitiría que los licenciatarios existentes atiendan a compradores médicos y no médicos (adultxs sin receta). La iniciativa recibió suficientes firmas en los ocho distritos del Congreso para estar en la boleta electoral del 8 de noviembre.

De acuerdo con la enmienda propuesta, a lxs habitantes de Missouri mayores de 21 años se les permitirá poseer, consumir, comprar y cultivar marihuana. Se aplicaría un impuesto sobre las ventas del seis por ciento a los productos, lo que podría generar una recaudación estimada en USD 40 millones. Sin embargo, los fiscales estatales calificaron la medida como “nada más que treinta páginas de picardía”.

Contenido relacionado: Encuesta EEUU: 58% Votaría a un Candidato que Fuma Marihuana Cada Tanto

Un poco menos de la mitad (48%) de lxs votantes de Missouri está a favor de la iniciativa de legalización del cannabis programada para la votación de noviembre, según una nueva encuesta de Emerson College Polling y The Hill.

Dakota del Norte

El 15 de agosto, el Secretario de Estado de Dakota del Norte confirmó que lxs votantes considerarán una medida estatal de legalización de la marihuana para uso adulto en la boleta electoral del 8 de noviembre, informó Leafly.

Militantes del cannabis en Dakota del Norte lograron reunir suficientes firmas para presentar una petición para colocar la legalización del cannabis de uso adulto en la boleta electoral de noviembre. Apuntaban a presentar 15.582 firmas válidas, o el 2% de la población del estado, antes de la fecha límite del 11 de julio; pero lograron reunir muchas más: 25.762 firmas.

Si se aprueba, la medida legalizaría la posesión de hasta una onza de cannabis (28 g), cuatro gramos de concentrado de cannabis y hasta 500 mg de comestibles.

Contenido relacionado: Encuesta EEUU: La Mayoría de las Personas Negras Apoya la Legalización del Cannabis

Además, el estado estaría obligado a establecer un marco para la regulación de los productores, fabricantes, minoristas y laboratorios de pruebas. Lxs adultos podían cultivar legalmente hasta tres plantas en casa, y el consumo público seguiría siendo ilegal. Por otro lado, medida no requiere ni facilita la eliminación de antecedentes penales relacionados con el cannabis, informó Leafly.

Dakota del Sur

En mayo, el Secretario de Estado de Dakota del Sur agregó la Medida 27 a la lista de preguntas en la boleta electoral de noviembre de 2022. South Dakotans for Better Marijuana Laws (SDBML), una organización de la sociedad civil, adoptó un enfoque personalizado para la legalización después de que la Corte Suprema del estado anulara una medida de legalización, que, en 2020, obtuvo la luz verde del cuerpo votante.

El proyecto de Ley establecería el uso y la venta regulada de marihuana. Si se convierte en ley, permitiría a lxs adultos mayores de 21 años comprar y poseer hasta una onza de cannabis de minoristas autorizados.

Contenido relacionado: Otra Encuesta en EEUU Muestra que la Mayoría Apoya la Legalización de la Marihuana

La propuesta no permitiría el cultivo en el hogar o autocultivo. Según la nueva propuesta, el programa de uso adulto del estado estaría regulado por el Departamento de Ingresos, que deberá hacer cumplir las reglas relacionadas con el transporte y el registro de los productores. Asimismo, los municipios podrían optar por no permitir negocios de cannabis dentro de su jurisdicción.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Chris Lawton vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]