ENG 🇬🇧
canadá acciones descubierto

Finanzas

Canadá Publica Guía para la Venta de Acciones al Descubierto: ¿Afectará las Acciones de Cannabis, Psicodélicos y ‘Memes’?

Por El Planteo

Canadá Publica Guía para la Venta de Acciones al Descubierto: ¿Afectará las Acciones de Cannabis, Psicodélicos y 'Memes'?

✍ 19 August, 2022 - 10:17


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En medio del escrutinio regulatorio de inversiones en EEUU, la Organización Reguladora de la Industria de Inversiones de Canadá (IIROC) emitió el miércoles una guía sobre la actividad manipuladora y engañosa de la venta de acciones “desnudas” al descubierto (naked shorting o naked short-selling en inglés).

La venta al descubierto o “desnuda” significa vender acciones cuya existencia no se ha confirmado. A diferencia de la venta en corto convencional, que ocurre cuando un inversor toma prestadas acciones, la venta al descubierto se realiza sin haber pedido prestadas primero las acciones.

Contenido relacionado: Desafiando la Gravedad: ¿Qué Es un Short Squeeze o Apretón Corto y Por Qué Ocurre?

La venta al descubierto tradicional sucede cuando un agente o fideicomisario presta acciones para una posición corta, a cambio de una comisión. El agente de bolsa le presta al inversor acciones cuyo precio podría llegar a caer, para que las venda en el mercado. El inversor las compra con la esperanza de comprarlas más tarde a un menor precio, devolverlas al agente y obtener una diferencia.

Si bien la práctica de al descubierto es ilegal tanto en los EEUU como en Canadá, siguió ocurriendo en ambos países gracias a lagunas y discrepancias regulatorias.

¿Qué pasó con las ventas ‘desnudas’ o al descubierto?

La venta desnuda al descubierto trascendió por primera vez en las noticias de enero de 2021 después de que GameStop Corp (NYSE: GME), AMC Entertainment Holdings, Inc. (NYSE: AMC) y una serie de otras acciones “meme” se dispararon en las bolsas de EEUU.

En Canadá, a menudo se culpa a la venta al descubierto de la masacre en el sector del cannabis y de la incapacidad de las acciones mineras locales del país para ganar impulso.

Las ventas desnudas al descubierto añaden una presión a la baja que es injusta, porque no se puede afirmar que las acciones que se prestan a los comerciantes para una posición corta existen. Esto significa que una posición corta puede superar el número total de acciones disponibles para un valor determinado, lo que deja una acción sin rendimiento.

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Cannabis

Por otro lado, cuando se produce un apretón corto masivo, como sucedió con GameStop el año pasado, los bancos, las casas de bolsa y los fondos de cobertura que han tomado prestadas acciones sintéticas (una forma de crear un pago de un instrumento financiero utilizando otros instrumentos financieros) no pueden encontrar acciones que existan para cubrir sus posiciones cortas.

Las posiciones sintéticas pueden permitir a los operadores tomar una posición sin invertir capital. Se puede emprender una posición sintética, por ejemplo, para crear el mismo pago que un instrumento financiero utilizando otros instrumentos financieros. Puedes recurrir a una posición corta sintética usando opciones porque es más fácil que pedir prestadas acciones y venderlas en corto.

Nuevas reglas en Canadá

A partir del 17 de agosto, la IIROC notificó sobre la “obligación de un participante de tener expectativas razonables, antes de ingresar una orden de venta en corto, de que habrá suficientes valores disponibles para permitir que el participante liquide cualquier operación resultante en la fecha de liquidación”.

En un comunicado, IIROC anunció que la nueva guía, titulada ‘UMIR 2.2 – Actividades Manipuladoras y Engañosas’ [la nueva norma], prohíbe la entrada de una orden de venta corta por parte de un Participante “sin una expectativa razonable de que tendrá acceso a suficientes valores para liquidar cualquier operación resultante en la fecha de liquidación, que generalmente es dos días después de la fecha de negociación”.

¿Cuál es el problema?

Si bien el comunicado de IIROC se consideró un paso en la dirección correcta en varias plataformas de redes sociales utilizadas por los canadienses, como CEO.ca y Reddit, los usuarios señalaron rápidamente que el término “expectativa razonable” deja a la interpretación cualquier acusación futura relacionada con las ventas desnudas de acciones al descubierto.

Contenido relacionado: 3 Reglas Simples para Invertir Como Warren Buffett

Aunque el IIROC presentó dos ejemplos de casos en los que un participante no puede demostrar una “expectativa razonable”, la guía se basa en probar la mala intención del actor.

¿Cómo afecta la regulación al cannabis, los psicodélicos y las acciones memes?

Es poco probable que la nueva guía de la IIROC tenga un impacto inmediato, pero puede, con el tiempo, hacer que las instituciones que participan de la venta al descubierto se vuelvan más cautelosas, especialmente si las nuevas reglas equivalen a multas considerables u otras consecuencias severas.

Si los vendedores de acciones desnudas en corto toman en serio la nueva guía, se verá en un movimiento alcista de acciones que se cree que se mantienen bajas a través de prácticas ilegales, como el cannabis y los psicodélicos.

En los EEUU, la discusión sobre la venta desnuda en corto no prosperó como en Canadá.

Contenido relacionado: Los Vendedores en Corto de Acciones de Cannabis Ganaron USD 807 Millones en 2022

Hasta que los funcionarios reguladores y la comunidad inversora en general comiencen a observar más de cerca esta práctica, es probable que las bolsas de EEUU continúen mirando hacia otro lado.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por energepic.com vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

vacuna covid
ventas cannabis recreativo eeuu
patagonia dueño
cardano ethereum
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]