guerra contra las drogas eeuu

Cannabis

Tu Dinero Pagó la Guerra Contra las Drogas ¿Cuántos Miles de Millones Gastó EEUU?

Por Patricio Liddle

Tu Dinero Pagó la Guerra Contra las Drogas ¿Cuántos Miles de Millones Gastó EEUU?

✍ 14 December, 2024 - 16:34
  • EEUU ha gastado USD 13.000 millones desde 2015 en una guerra antidrogas que viola derechos y aumenta la violencia.
  • Fondos han respaldado fumigaciones en Colombia y rehabilitaciones forzosas en Filipinas.
  • Informe sugiere cambiar estrategias punitivas por reducción de daños basada en pruebas.

Desde 2015, los contribuyentes estadounidenses han destinado casi USD 13.000 millones a actividades “antinarcóticos” internacionales, incluidas las fuerzas del orden, el apoyo militar y las políticas punitivas contra las drogas.

Según un informe de Harm Reduction International (HRI) y Drug Policy Alliance (DPA), este gasto ha dado prioridad al control de las drogas sobre las respuestas sanitarias basadas en pruebas, lo que a menudo ha dado lugar a graves violaciones de los derechos humanos y ha socavado los objetivos de desarrollo mundiales.

Los contribuyentes estadounidenses financian la guerra mundial contra las drogas

El papel del gobierno estadounidense en la financiación de la guerra mundial contra las drogas no tiene precedentes, y abarca múltiples organismos gubernamentales, como la DEA, el Departamento de Estado y USAID. En la última década, se destinaron USD 13.000 millones a programas internacionales de control de estupefacientes, una cantidad que supera la ayuda exterior estadounidense a servicios esenciales como la educación primaria, el suministro de agua, el saneamiento y los derechos de la mujer juntos.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

El informe de HRI y DPA, titulado A World of Harm, muestra cómo esta priorización de las medidas punitivas sobre las respuestas basadas en la salud se ha traducido en un aumento de las violaciones de los derechos humanos, incluidos los programas de rehabilitación forzosa, el desplazamiento y la criminalización.

En particular, el informe destaca tres países clave —Filipinas, Colombia y México— donde los fondos de los contribuyentes estadounidenses han apoyado directamente controvertidos programas de control de estupefacientes, a menudo con consecuencias devastadoras.

Rehabilitación forzosa respaldada por fondos estadounidenses

En Filipinas, EEUU ha financiado programas de “rehabilitación forzosa“, a pesar de que cada vez hay más pruebas de que estos enfoques perjudican a las personas más de lo que las ayudan. A medida que la guerra contra las drogas del país se intensificaba bajo el mandato del expresidente Duterte, la financiación estadounidense apoyaba la represión del gobierno, contribuyendo a ejecuciones extrajudiciales y abusos contra los derechos humanos.

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

“No hay programas voluntarios basados en la comunidad”, afirmaban los defensores de la sociedad civil en el informe, añadiendo que la mayoría de las personas que participan en estos programas son coaccionadas.

Las empresas estadounidenses se benefician de las fumigaciones tóxicas

En Colombia, los fondos estadounidenses ayudaron a financiar campañas de fumigación aérea de cultivos de coca, que a menudo destruyeron cultivos alimentarios. Los productos químicos tóxicos utilizados en estas campañas se han relacionado con la degradación del medio ambiente y problemas de salud, incluidos trastornos cutáneos y abortos espontáneos.

Además, el informe subraya cómo la ayuda estadounidense a las fuerzas de seguridad colombianas ha beneficiado desproporcionadamente a empresas privadas estadounidenses, como Dyncorp, que llevó a cabo las operaciones de fumigación.

La militarización de la guerra contra las drogas aumenta la violencia y las tasas de femicidio

Del mismo modo, en México, el apoyo estadounidense a la guerra contra el narcotráfico ha alimentado la militarización, provocando niveles récord de violencia relacionada con las drogas. Estados Unidos ha gastado millones en México en la aplicación de la ley, pero la financiación no ha logrado frenar el narcotráfico ni reducir la violencia. Por el contrario, ha exacerbado problemas como el femicidio y la represión contra la sociedad civil.

Reorientación de la ayuda internacional de EEUU

A pesar de algunos cambios positivos en la política nacional estadounidense sobre drogas, como la ampliación de los servicios de reducción de daños, la ayuda internacional sigue reforzando un enfoque punitivo.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

El informe aboga por una reorientación de la ayuda exterior de EEUU, desde estrategias de represión militarizadas hacia programas de reducción de daños basados en pruebas. Estas respuestas no solo apoyarían los derechos y el bienestar de las personas que consumen drogas, sino que también abordarían problemas críticos de salud pública y desarrollo en los países afectados.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

toyota lyft
Messi PLANET
programadores programación cannabis marihuana
droga nintendo