Super Mario Depresión

Gaming + eSports

¿Alivio de la Depresión a Través del Joystick? Estudio Revela el Impacto de Super Mario Odyssey

Por Lucía Tedesco

¿Alivio de la Depresión a Través del Joystick? Estudio Revela el Impacto de Super Mario Odyssey

✍ 3 January, 2024 - 13:15


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En una era donde la salud mental cobra cada vez más importancia, un reciente estudio reveló que el uso de videojuegos en 3D, específicamente Super Mario Odyssey, puede aliviar los síntomas del trastorno depresivo mayor (TDM).

Contenido relacionado: ¿Pueden los Videojuegos Ayudar con las Adicciones?

La investigación de la Universidad de Bonn en Alemania fue publicada en la revista Frontiers in Psychiatry. Esta exploró la eficacia de los videojuegos en 3D como herramienta terapéutica, descubriendo que jugar a Super Mario Odyssey durante seis semanas resultó en una significativa reducción de los síntomas de la depresión.

Metodología del estudio

En la investigación, participaron 46 personas clínicamente deprimidas, divididas en tres grupos: uno experimentó con videojuegos en 3D, otro con un programa de remediación cognitiva (COGPACK), y un tercero siguió tratamientos convencionales de psicoterapia o farmacoterapia.

Los hallazgos mostraron una disminución notable en los síntomas depresivos del grupo que jugó videojuegos en 3D. Además, se observó que este tipo de juegos “pueden promover la plasticidad del hipocampo, lo que en consecuencia conduce a una mejora en funciones cognitivas asociadas a este, como la memoria visuoespacial”, señala el estudio, según High Times.

¿Por qué la elección de Super Mario para aliviar la depresión?

Esta decisión se basó en estudios previos que destacaban los beneficios cognitivos de los juegos en 3D. Super Mario Odyssey es uno de los juegos más vendidos para Nintendo Switch, lo que refleja su alcance e influencia.

Contenido relacionado: ¿Pueden los Videojuegos Mejorar la Actividad Neuronal? La Respuesta te Sorprenderá

El estudio se suma a la creciente investigación sobre alternativas para tratar la depresión, incluyendo sustancias psicodélicas y psicotrópicas como el cannabis, la psilocibina y el DMT.

Los videojuegos en 3D podrían ofrecer un enfoque complementario o alternativo para algunas personas: la efectividad del Super Mario Odyssey en el tratamiento de la depresión pone de manifiesto el potencial terapéutico de los videojuegos y su papel en la medicina del futuro.

Portada vía YouTube

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

marihuana y antibióticos
mario russo cannabis
Cannabis
acciones cannabis