ENG 🇬🇧
eeuu cannabis marihuana ley

Mundo

EEUU: Comité Legislativo Avanza Ley que Pondría Fin a la Prohibición de la Marihuana

EEUU: Comité Legislativo Avanza Ley que Pondría Fin a la Prohibición de la Marihuana

✍ 30 septiembre, 2021 - 18:38

Los miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos avanzaron el jueves por la tarde con el proyecto de Ley MORE (HR 3617). La Marijuana, Opportunity, Reinvestment and Expungement Act de 2021 fue aprobada 26-15, con 24 demócratas y dos republicanos a favor.

La Ley MORE deroga la prohibición federal de larga data de la marihuana, eliminándola de la Ley de Sustancias Controladas de EEUU. Así, pondría fin al conflicto estatal/federal sobre las políticas de cannabis y brindaría a los gobiernos estatales mayor autoridad para regular las actividades relacionadas con la marihuana, incluidas las ventas minoristas.

Contenido relacionado: ¿Qué le Espera a la Industria del Cannabis de EEUU en el 2021?

“Nunca antes el apoyo público de todos los rincones del espectro político había estado tan alineado como para exigir que el Congreso tomara medidas para poner fin al vergonzoso experimento de la prohibición de la marihuana”, dijo Justin Strekal, director político de NORML. “La continua criminalización de la marihuana por parte del gobierno federal es una afrenta a nuestros ideales profesados ​​de libertad, derechos y justicia”.

Strekal pidió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al líder Steny Hoyer y al líder mayoritario de la Cámara, Jim Clyburn, que programen la Ley MORE para una votación en el pleno.

¿Qué es exactamente la Ley MORE y por qué este voto fue importante?

  • La Ley MORE facilita la eliminación de antecedentes penales de condenas federales por marihuana de bajo nivel;
  • Crea caminos para oportunidades de propiedad en la industria regulada emergente;
  • Permite a los veteranos obtener recomendaciones de cannabis medicinal de sus médicos del United States Department of Veterans Affairs;
  • Elimina la amenaza de deportación para inmigrantes acusados ​​de delitos menores relacionados con la marihuana;
  • Brinda oportunidades críticas de subvenciones de reinversión para las comunidades que han sufrido tasas desproporcionadas de aplicación de la ley en relación con la marihuana.

Reacciones de los defensores de la legalización y la justicia social

“Estamos agradecidxs de que la Cámara continúe aplicando reformas sensibles a las políticas de cannabis y una vez más esté avanzando en este importante proyecto de ley”, dijo Aaron Smith, cofundador y director ejecutivo de la National Cannabis Industry Association (NCIA).

Contenido relacionado: EEUU: Washington Modifica Restricciones para Conceder Licencias de Cannabis a Ex Presos

Maritza Pérez, directora de asuntos nacionales de la Drug Policy Alliance, dijo en un comunicado: “A pesar de todos los avances que hemos logrado en la reforma de las leyes estatales sobre la marihuana en todo el país, trágicamente todavía representa la mayor parte de los arrestos por drogas en este país, resultando en un arresto cada 90 segundos en 2020. Y no debería sorprender que continúe siendo uno de los mayores impulsores -si no el mayor- de la desigualdad racial en los EEUU”.

Pérez señaló además que la votación del jueves en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes “envía un mensaje claro de que comprenden las injusticias que han agobiado a las comunidades negras, latinas e indígenas durante demasiado tiempo”.

Pérez calificó la aprobación de la Ley MORE como “un paso concreto y tangible hacia la reparación del daño, brindando nuevas oportunidades de participación en el mercado legal y asegurando una reinversión crítica en estas comunidades”.

Como jugar las cartas

Algunas de las empresas más grandes que operan en la industria del cannabis de EEUU incluyen a Curaleaf Holdings Inc (OTC: CURLF), Trulieve Cannabis (OTC: TCNNF), Green Thumb Industries (OTC: GTBIF) y Cresco Labs (OTC: CRLBF).

Contenido relacionado: EEUU: Gobernadora de Nueva York Nombra Últimos Reguladores de la Junta de Cannabis

Operadores canadienses como Canopy Growth (NASDAQ: CGC) y Tilray (NASAQ: TLRY) también tiene operaciones en la industria del cáñamo de EEUU y opciones para ingresar a la industria del cannabis tan pronto como se legalice a nivel federal.

Los siguientes ETF también brindan exposición a empresas de cannabis de EEUU:

  • El ETF AdvisorShares Pure US Cannabis (NYSE: MSOS)
  • El ETF ETFMG US Alternative Harvest (NYSE: MJUS)

Vía Benzinga, traducido por el Planteo.

Foto por Louis Velazquez vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo en el continente Americano.

También puede interesarte