ENG 🇬🇧
indígenas cannabis

Regulacion

EEUU: la Situación de las Naciones Indígenas y el Cannabis

Por Andrew Ward

EEUU: la Situación de las Naciones Indígenas y el Cannabis

✍ 18 noviembre, 2021 - 07:02

Las naciones indígenas que se encuentran dentro de las fronteras de Estados Unidos tienen diversas opiniones respecto a la legalización e implementación del cannabis. Por un lado, varias docenas de tribus han implementado o legalizado el cannabis en forma medicinal o de uso adulto. No obstante, muchas se oponen a entrar en este espacio por diversas razones.

Las constantes, a menudo confusas, leyes estatales y federales que entran en conflicto con la ley tribal soberana no ayudan. Las comunidades indígenas cotidianamente experimentan el peor lado de la vara reguladora, lidiando con los reguladores estatales y federales mientras se les deja con sus propios recursos, escasos de apoyo gubernamental.

Contenido relacionado: EEUU: Tribus Nativo-Americanas Tendrán el Mayor Terreno de Cultivo de Cannabis del Mundo

Con el cannabis, una planta que nunca ha sido ilegal a sus ojos, algunas naciones ven la oportunidad de proporcionar medicamentos, empleos e ingresos a sus comunidades. Sin embargo, las fuentes señalan que sus comunidades permanecen en gran medida fuera del mercado legal estadounidense, abandonadas a su suerte en tierras indígenas lejos de los negocios estatales. Aun así, hay quienes están aprovechando la ley y encontrando oportunidades para sus comunidades.

Unos pocos cientos de palabras no pueden detallar por completo los beneficios y las dificultades potenciales a las que se enfrentan varias comunidades indígenas al considerar la legalización del cannabis. Consideren esto como una visión general de un tema mucho más amplio que necesita ser explicado.

Los puntos de vista de las naciones indígenas varían

Las naciones indígenas de EEUU, como cualquier otro grupo, tienen una amplia gama de puntos de vista sobre casi todos los temas, y eso incluye el cannabis.

Chenae Bullock es la directora gerente de Little Beach Harvest. Este dispensario integrado verticalmente de la Nación Shinnecock pronto abrirá en la zona de Nueva York. Bullock dijo a El Planteo que la historia muestra cómo las aplicaciones tribales y los puntos de vista de la planta difieren según la comunidad. Destacó, por ejemplo, la larga historia de la Nación Shinnecock con la planta, utilizándola para la medicina y el cordaje. Su historia pronto incluirá un esfuerzo por convertirse en un destino turístico cannábico en la próspera región de Southampton, Nueva York.

La Nación Shinnecock es propietaria de la empresa, que opera íntegramente en sus tierras. Asimismo, colabora con la empresa de tecnología e infraestructura del cannabis TILT Holdings Inc. (OTC: TLLTF).

Contenido relacionado: Tribu Originaria de Nueva York Venderá Cannabis Recreativo Antes que el Resto del Estado

Bullock añadió que la colonización y las leyes posteriores crearon malentendidos sobre la planta entre algunas comunidades. “Debido a la asimilación forzada y a las leyes que se crearon en contra de nuestra forma de vida, a veces la comprensión de la planta es diferente de una tribu a otra”.

Los grupos indígenas suelen estar sujetos a las leyes de Estados Unidos a pesar de su soberanía

Las comunidades indígenas se encuentran en circunstancias conflictivas con las autoridades locales y federales, a pesar de su condición de naciones soberanas.

Los pactos son fundamentales para que las tribus indígenas y los gobiernos de su entorno cooperen en políticas complejas, como la del juego y el cannabis. Tres estados de EEUU, Nevada, Oregon y Washington, han suscrito pactos sobre el cannabis entre el estado y las tribus indígenas, con normas diferentes. A otras naciones no les queda otra que atenerse a resultados legales (locales y nacionales) inciertos.

En Washington, las tribus pueden cooperar con las autoridades estatales sin ser controladas por ellas. En California, el estado debe regular las instalaciones de una tribu si quiere participar en el mercado. Esto deja a la mayoría de las Naciones preocupadas por una mayor extralimitación de Estados Unidos en sus tierras.

“Las tribus de California ni siquiera podemos participar en el mercado legal, aunque seamos gobiernos tribales”, dijo Tina Braithwaite, consultora y expresidenta de la tribu Uta Uta Gwaitu Paiute de la zona de Benton, California. Señaló que el Estado considera a las naciones como empresas y no como gobiernos iguales.

Contenido relacionado: ¿Hay Razones para Mantener los Psicodélicos en la Ilegalidad? Ética, Conservación y Derechos de los Pueblos Originarios

Para evitar situaciones como la ocurrida en California, expertos y expertas recomiendan que las tribus establezcan leyes que se asemejen a los protocolos del mercado estatal legalizado que las rodea.

Bullock añadió que las relaciones son también un factor crítico. “Dependiendo de la relación que tenga la tribu con el gobierno no tribal, creo que es donde intentan empezar a entender cómo van a maniobrar y qué es un estado colonizado”.

Rita Montoya es abogada radicada en Baltimore y miembro de la tribu Opata, que se extiende a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Nos dijo que el gobierno estadounidense es responsable, en gran medida o en su totalidad, de la situación actual de las naciones nativas. Sin embargo, a medida que la equidad se hace más evidente para el público, Montoya dijo que Estados Unidos sigue frenando a las Naciones indígenas en lo que respecta al cannabis. “Necesitamos su reconocimiento incluso para entrar en este mercado en nuestra tierra”.

Montoya añadió que muchas personas indígenas suelen vivir fuera de su Nación. Esto dispersa a una población de Naciones Indígenas ya diezmada, estimada entre 2 y 6,5 millones de personas.

En su llamamiento a favor de medidas adicionales de inclusión para las tribus, así como para los empresarios indígenas, Montoya destacó los paralelismos entre las comunidades indígenas y las negras, señalando que ambas han sido “pisoteadas, y se les ha dicho que se levanten por su cuenta… y luego se les cierran las puertas de todos los recursos con candado”.

Brechas educativas frecuentes y persistentes

Cerrar las brechas educativas podría ser uno de los primeros pasos para una inclusión adecuada, dicen las fuentes. Braithwaite sugirió que las y los legisladores estadounidenses podrían empezar por asistir a las reuniones tribales.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Montoya añadió que ancianos y líderes tribales suelen reunirse con los ayudantes del personal en lugar de con los legisladores estatales o federales. Esto da lugar a mensajes mezclados o abandonados en el camino.

“Los líderes tribales acuden a la mesa y el Estado envía a sus mensajeros”, declaró Montoya. También añadió que la contratación de más expertos indígenas ayudaría a abordar las deficiencias en materia de inclusión y educación.

“Hay un nivel de competencia cultural y educación que esta industria necesita”, expresó Montoya. “Se puede conseguir la competencia y la educación necesarias, pero hay que pagar a lxs expertos, como se haría con cualquier otra cosa”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

tesla autopilot
Psicodelicos
futbol femenino river cannabis marihuana
Nueva Zelanda