ENG 🇬🇧
eeuu legalización marihuana reforma bancaria cannabis

Destacadas

EEUU: Senado Da Marcha Atrás con Reforma Bancaria del Cannabis

Por Maureen Meehan

EEUU: Senado Da Marcha Atrás con Reforma Bancaria del Cannabis

✍ 9 diciembre, 2021 - 10:39



La última versión del proyecto de ley de defensa del Congreso dejó afuera una serie de disposiciones que estaban en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) aprobada por la Cámara de Representantes. Esto incluye la tan esperada reforma bancaria del cannabis, conocida como Ley de Banca Segura y Justa (SAFE).

En septiembre, la Cámara de Representantes había aprobado una versión de la NDAA. Ésta incluía protecciones a las instituciones bancarias y financieras que trabajan con las empresas de cannabis legales del estado. Pero esa parte del acuerdo se eliminó con la decisión bicameral del martes.

Contenido relacionado: EEUU: Cámara de Representantes Aprueba Reforma Bancaria de Cannabis Incluida en Proyecto de Gastos de Defensa

La reacción de lxs defensores del cannabis no se hizo esperar.

“Estamos decepcionadxs porque la reforma del cannabis estaba entre una serie de disposiciones importantes en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) aprobada por la Cámara de Representantes que no se incluyeron en la última versión del proyecto de ley”, dijo Steven Hawkins, CEO del Consejo de Cannabis de Estados Unidos, en un comunicado enviado por correo electrónico a El Planteo.

Por qué es importante

“Vemos las consecuencias todos los días de la falta de acceso a la banca, desde la racha de robos en dispensarios hasta los continuos desafíos de los propietarios de minorías y pequeñas empresas para asegurar el capital. La Ley Bancaria SAFE proporcionaría un alivio urgentemente necesario a las empresas de cannabis de todos los tamaños; y pondría el viento en las velas del impulso más amplio para poner fin a la prohibición federal del cannabis”.

Esencialmente, la Ley Bancaria SAFE protegería a los bancos que trabajan con la industria del cannabis de la persecución penal federal. La industria la considera hoy por hoy como un umbral importante a cruzar. La esperanza era que adjuntar el proyecto de ley bancaria a la ya aprobada NDAA le daría un buen empujón sobre la línea de meta. Por no mencionar que la ley bancaria SAFE ha tenido un apoyo bipartidista constante.

Aunque este acontecimiento se ve como un revés, algunxs dicen que todavía es posible que la legislación recién negociada pueda ser revisada de nuevo.

Contenido relacionado: La Colisión entre la Industria del Cannabis y el Sistema Bancario

Marijuana Moment informó que se espera que el Comité de Reglas de la Cámara retome la medida el martes. Asimismo, el representante Ed Perlmutter (D-CO), principal patrocinador de la Ley SAFE, presentará una enmienda para añadir sus disposiciones sobre el cannabis al proyecto de ley.

“El Senado insiste en enterrar la cabeza en la arena y negar toda oportunidad de reformar nuestras anticuadas leyes sobre cannabis para alinear las leyes estatales y federales con el fin de mejorar la seguridad pública”, dijo Ashley Verville, portavoz de Perlmutter. “Como resultado, el representante Perlmutter planea presentar una enmienda a la NDAA en el Comité de Reglas que añadiría la Ley de Banca SAFE de nuevo al proyecto de ley”.

La banca del cannabis no está sola

El nuevo proyecto de ley de defensa también dejó de lado una enmienda de la NDAA que habría facilitado el proceso de solicitud para lxs investigadores de cannabis. Asimismo, se frustró un intento de legalizar federalmente el cannabis medicinal para lxs veteranos militares.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, cuando se le preguntó por última vez si dar acceso a las empresas de cannabis a los bancos estadounidenses facilitaría la recaudación de impuestos del IRS, respondió: “Sí, por supuesto que sí”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
GemmaCert
cannabis calidad
cannabis onu