ENG 🇬🇧
trabajadores cannabis

Destacadas

EEUU: Trabajadores Dejan Restaurantes y Comercios para Entrar en el Cannabis

EEUU: Trabajadores Dejan Restaurantes y Comercios para Entrar en el Cannabis

✍ 29 septiembre, 2021 - 06:02

Los empleos relacionados con la marihuana se están convirtiendo en un refugio para trabajadores del sector minorista y de los restaurantes, según informó la semana pasada The Washington Post. Millones de personas en todo Estados Unidos están renunciando a sus empleos en lo que The Hill llamó la “Gran Renuncia“, alimentada por el estrés de la pandemia de COVID-19.

La industria del cannabis, un refugio para trabajadores minoristas mal pagados y poco apreciados en EEUU

“Los dispensarios de marihuana y las instalaciones de cultivo se convirtieron en un temprano refugio para los trabajadores del comercio minorista y de los restaurantes, que habían sido despedidos o cesados”, según The Washington Post.

Contenido relacionado: Informe: Hay 321.000 Trabajadores en la Industria de Cannabis de EEUU

“Es muy raro tener la oportunidad de dar forma a una industria desde su inicio”, dijo David Cooper, analista del Instituto de Política Económica, citado en el Washington Post.

“Es urgente establecer bases ahora, para empleos bien pagados de clase media, antes de que el cannabis se legalice a nivel federal y realmente despegue. De lo contrario, estos puestos de trabajo podrían empezar a parecerse rápidamente a los puestos de trabajo existentes en la venta al por menor y la agricultura, que a menudo son los peores puestos de trabajo en la economía”.

Según un informe sobre los empleos en el sector del cannabis en el 2021, elaborado por Bruce Barcott, Beau Whitney y Janessa Bailey para Leafly, el cannabis legal mantiene ahora 321.000 empleos estadounidenses a tiempo completo.

Más de 77.000 puestos de trabajo sólo en el 2020

La prohibición federal impide que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos contabilice los puestos de trabajo de la marihuana legal en los estados. Así, desde el 2019, los equipos de noticias y datos de Leafly han llenado ese vacío con un análisis anual del empleo en el sector del cannabis legal. Para esto, han colaborado con Whitney Economics, una consultora líder especializada en economía del cannabis.

“En números reales, el crecimiento del empleo en el sector del cannabis en el 2020 representa una duplicación con respecto al año anterior. En el 2019, la industria del cannabis añadió 33.700 nuevos puestos de trabajo en EEUU, para un total de 243.700″, afirma el informe.

Contenido relacionado: Cómo la Pandemia Afectó al Trabajo en la Industria del Cannabis de EEUU

A pesar de la pandemia, la industria del cannabis legal añadió 77.300 puestos de trabajo a tiempo completo en Estados Unidos en el 2020.

“Eso representa un 32% de crecimiento interanual del empleo; una cifra asombrosa en el peor año de crecimiento económico de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial”, explicaron los investigadores en el informe.

Según el informe, en Estados Unidos hay más trabajadores del cannabis legal que ingenieros eléctricos, paramédicos y dentistas.

California sigue siendo el principal empleador de cannabis del país. Hoy, cuenta con 57.970 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Lo sigue el estado de Colorado, con 35.539 empleos.

El sector de la marihuana medicinal en Florida da empleo a unos 31.444 residentes del estado, superando al uso adulto en estados como Washington (19.873 puestos de trabajo) y Oregon (17.981).

En California, casi 60.000 personas trabajan en el sector. El mercado laboral creció un 23,3% en el 2020.

En Florida, se produjo un aumento del 15% en el número de puestos de trabajo en 2020. Michigan añadió alrededor de 9.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que Illinois añadió más de 8.000, seguido de Pensilvania con 7.180, Oklahoma con 6.237 y Arizona con 5.648.

Persisten las disparidades raciales y de género

El informe también reveló que siguen existiendo preocupantes disparidades raciales y de género en medio del explosivo crecimiento del empleo en la industria del cannabis.

Contenido relacionado: EEUU: las Mujeres Están Perdiendo Terreno en la Industria del Cannabis

Por ejemplo, en Illinois, ni una sola empresa propiedad de minorías es finalista para una de las 75 nuevas licencias de tiendas de cannabis que se espera que se emitan en el 2021.

En Massachusetts, sólo tres de las más de 260 tiendas de cannabis al por menor (1%) que operan actualmente son negocios de propiedad negra, y sólo siete son propiedad o copropiedad de mujeres, según el informe.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por GreenForce Staffing vía Unsplash  

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo en el continente Americano.

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
invertir spacex
no toque mi naik nicki nicole letra
Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.