ENG 🇬🇧
trabajadores cannabis

Cannabis

Informe: Hay 321.000 Trabajadores en la Industria de Cannabis de EEUU

Por WeedWeek

Informe: Hay 321.000 Trabajadores en la Industria de Cannabis de EEUU

✍ 12 marzo, 2021 - 08:02

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Más de 320.000 estadounidenses trabajan en el rubro del cannabis, según un nuevo informe de Leafly y Whitney Economics. Mientras la pandemia devastó sectores enteros de la economía el año pasado, el sector del cannabis legal generó 77.300 puestos de trabajo. Esto representa más del doble de los que generó en el 2019.

Contenido relacionado: Cómo la Pandemia Afectó al Trabajo en la Industria del Cannabis de EEUU

EEUU tiene más del doble de trabajadores del cannabis que de dentistas. El crecimiento del empleo, que incluye a las empresas que tocan la planta y a las empresas auxiliares, es aún más notable, ya que sólo una docena de estados representan cerca del 90% de las ventas legales de cannabis en Estados Unidos.

Tal crecimiento se produce mientras el estrés y el aburrimiento inducidos por el coronavirus contribuyen al aumento del 71% de las ventas al por menor en el 2020, hasta los USD 18.300 millones. En todos los grupos demográficos de consumidores, el gasto medio mensual en cannabis se disparó en marzo, cuando comenzaron los cierres relacionados con el covid. Desde entonces, este gasto se ha mantenido en gran medida.

Desde el 2017, la industria ha promediado un crecimiento anual de empleos del 27,5%, que según el informe es mucho más que cualquier otra industria estadounidense. El notable auge de los puestos de trabajo se produce en medio de una pandemia que ha obligado a las empresas de muchas industrias, incluido el cannabis, a revisar sus operaciones y alterar sus prácticas de contratación.

Estado por estado

Si bien el crecimiento fue universal, en algunos estados el número de puestos de trabajo aumentó más rápidamente.

Como es lógico, California, el mayor mercado legal del mundo, con casi USD 3.800 millones en ventas, fue el que más puestos de trabajo en el sector del cannabis creó, con unos 58.000. Con un aumento de las ventas de casi el 80% el año pasado, el crecimiento del empleo fue casi tan impresionante como la migración de consumidores al mercado legal. (Se cree que el mercado ilegal de California sigue representando unos dos tercios de las ventas del estado).

Contenido relacionado: 24 Años Trabajando con Cannabis de California: Mi Experiencia

En Colorado, el segundo mayor mercado estatal de EEUU, hay más de 35.000 trabajadores en el sector del cannabis. Aún así, el crecimiento del empleo en el estado fue bastante más lento.

Por otro lado, Florida se ha convertido en uno de los mayores mercados de cannabis del país, a pesar de ser sólo un estado medicinal. El estado ganó 170.000 pacientes en el 2020, y ahora tiene aproximadamente 470.000 en total. El año pasado vio cómo el número de puestos de trabajo en el sector del cannabis casi se duplicó hasta alcanzar los 31.444.

Un asterisco

Un factor que impulsa el notable crecimiento del empleo en el sector del cannabis y que el informe no analiza es que la ilegalidad federal de la marihuana infla artificialmente el número de puestos de trabajo en la industria. Sin el comercio interestatal y las economías de escala que éste permite, las empresas que quieren operar en más de un mercado tienen que duplicar sus operaciones en cada uno de ellos.

En lugar de enviar gomitas desde una fábrica a ocho estados diferentes, las empresas deben hacer arreglos para que las gomitas se produzcan bajo su marca en ocho estados diferentes, ya sea a través de fábricas que operan o acuerdos de licencia. Es casi seguro que esto hace que las empresas de cannabis empleen a más personas de las que emplearían si operaran bajo las mismas reglas que otras empresas.

Esta puede ser una de las razones, como han sugerido algunos observadores a WeedWeek, por las que la prohibición del comercio interestatal podría estar presente durante un tiempo: los estados no quieren renunciar a esos puestos de trabajo.

Contenido relacionado: Cómo se Ven las Expectativas de Empleo en la Industria del Cannabis en 2021

A modo de comparación, tomemos el caso de Starbucks, una empresa con operaciones similares a las del cannabis en algunos aspectos. Starbucks, que opera a nivel mundial, generó más de USD 23.000 millones en ingresos el año pasado. Sin embargo, cuenta con algo menos de 350.000 empleados, un poco más que el cannabis.

O tomemos por caso a Altria, la empresa matriz de los cigarrillos Marlboro se está asomando al sector del cannabis. Genera más de USD 25.000 millones en ingresos, pero sin contar empleados de servicios con salarios bajos -budtenders y baristas- emplea a poco más de 8.000 personas.

La brecha de la equidad

El nuevo informe también examina las disparidades raciales en la propiedad de los negocios de cannabis. Se calcula que hay entre 30.000 y 40.000 negocios de cannabis en EEUU. De ellos, el grupo de defensa Cannaclusive ha elaborado una lista de 500 negocios propiedad de personas negras. Por lo tanto, los negocios propiedad de personas negras suponen el 1-2% del total de la industria. (Alrededor del 13% de lxs estadounidenses son afrodescendientes).

Contenido relacionado: El Potencial de la Industria Cannábica para la Generación de Empleo

La propiedad femenina de los negocios de cannabis también está muy rezagada. El informe señala que de los 260 negocios minoristas de Massachusetts, el 1% son de propiedad negra y el 2% de propiedad femenina.

No se dispone de datos fiables sobre la diversidad en los distintos niveles de antigüedad de la plantilla del sector del cannabis.

Vía WeedWeek, traducido por El Planteo.

Foto por GreenForce Staffing vía Unsplash  



WeedWeek

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

créditos verdes
Marihuana