combustibles solares

Destacadas

Revolución Energética: La Primera Planta Industrial de Combustibles Solares en el Mundo

Por Lucía Tedesco

Revolución Energética: La Primera Planta Industrial de Combustibles Solares en el Mundo

✍ 8 July, 2024 - 16:53

Synhelion es la primera startup del mundo dedicada a la producción de combustibles solares sintéticos, en Jülich, Alemania. La planta industrial, conocida como DAWN, busca demostrar que la tecnología para producir combustibles a base de calor solar está lista para implementarse a gran escala, ofreciendo una alternativa sostenible para el sector del transporte, especialmente la aviación.

Tienen una torre solar de 20 metros de altura y un campo de espejos que concentran la luz solar. Esta instalación cuenta con un receptor solar, un reactor termoquímico y un sistema de almacenamiento de energía térmica, permitiendo la producción de combustibles solares de manera continua.

El syncrude o petróleo crudo sintético será procesado por la empresa en una refinería convencional para obtener combustibles certificados, como queroseno solar para la aviación, gasolina solar y diésel solar. Los mismos pueden reemplazar directamente a los fósiles y coinciden con la infraestructura existente.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

El potencial de los combustibles sintéticos renovables es enorme. Para lograr los objetivos climáticos en el sector del transporte, necesitamos alternativas a los combustibles fósiles”, comunicó Hartmut Höppner, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Transporte y Digital de Alemania, según Bioeconomía.

Combustibles solares, un antes y después

Synhelion surgió en 2016 de la mano de la Escuela Politécnica Federal de Zurich, que en 2019 logró demostrar la capacidad del calor solar para producir combustibles. Desde entonces, trabajan para industrializar esta tecnología. “Nuestro sueño de producir combustibles renovables a partir de energía solar se está convirtiendo en realidad”, expresó el Doctor Philipp Furler, CEO y cofundador de Synhelion.

Como consecuencia de un trabajo de años, el 20 de junio de este año pudieron llevar adelante DAWN. Heike Birlenbach, Directora Comercial de Swiss International Air Lines, remarcó en este contexto que “el uso a gran escala de combustibles sostenibles para la aviación es una de las medidas más importantes para lograr los objetivos de CO₂ en la aviación. La inauguración de DAWN marca un hito en este proceso”.

Contenido relacionado: La Inteligencia Artificial Avanza Pero… ¿A Qué Costo? Informe Revela su Impacto en el Medio Ambiente

El futuro de Synhelion involucra construir la primera planta comercial en España para 2025, para poder producir mil toneladas de combustible por año y continuar para alcanzar un millón de toneladas de combustible solar anualmente en diez años.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Vicente Fox Cannabis
cannabis latinoamérica
spacex acciones
acceso bitcoin