ENG 🇬🇧
comestibles cannabis imitación

Destacadas

EEUU: Estudio Señala el Peligro de los Comestibles de Cannabis ‘de Imitación’

EEUU: Estudio Señala el Peligro de los Comestibles de Cannabis 'de Imitación'

✍ 21 April, 2022 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Según un nuevo estudio, los comestibles “de imitación” pueden tener niveles de tetrahidrocannabinol o THC “que superan con creces los límites establecidos por la normativa estatal sobre el cannabis”. Asimismo, pueden confundirse fácilmente con snacks populares.

El estudio fue dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York y publicado en Drug and Alcohol Dependence.

Contenido relacionado: Iba a Pasar y Pasó: Halloween, Caramelos con THC y los Riesgos del Packaging

“Los comestibles son un segmento popular y creciente del mercado del cannabis. En los estados en los que el consumo de cannabis es legal, más de la mitad (56%) de las personas que usan cannabis consumen comestibles, tendencia mayor en lxs más jóvenes”, informó la NYU en un reciente comunicado de prensa.

Estos productos de cannabis de imitación son una preocupación de salud pública, dado que las personas -incluyendo infancias- podrían confundirlos con snacks y consumirlos accidentalmente. De 2017 a 2019, los Centros de Control de Envenenamiento de Estados Unidos manejaron casi 2.000 casos de niñxs de 0 a 9 años que consumieron comestibles”.

“A primera vista, la mayoría de los paquetes se ven casi exactamente como snacks familiares. Si estos productos imitadores de cannabis no se almacenan de forma segura, existe la posibilidad de que niñxs o adultos los ingieran de forma accidental”, dijo Danielle Ompad, profesora asociada de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Global de la NYU y autora principal del estudio.

Además de Ompad, los autores del estudio son Kyle Snyder, Simon Sandh, Daniel Hagen, Emily Goldmann y Melody Goodman, de la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York, Kewanda Collier, de Morgan State, y Andy Tan, de la Universidad de Pensilvania.

Aspectos destacados del estudio

Para conocer mejor los productos comestibles de imitación, lxs investigadores recopilaron cientos de fotos de productos de cannabis y analizaron sus envases, incluyendo la marca, los nombres, las imágenes y el contenido de THC.

Contenido relacionado: Estudio: Productos de Cannabis Mal Etiquetados en Todo el Mundo

  • Se centraron en las fotos de 267 productos comestibles y descubrieron que el 8% (22 fotos) se parecían mucho a 13 snacks diferentes.
  • 12 de los productos eran caramelos o snacks dulces (masticables de fruta, snacks de fruta, golosinas de arroz y malvavisco y gominolas) y uno era un snack salado (patatas fritas).
  • 8 de los 13 envases utilizaban la marca o el nombre exacto del producto original; los cinco restantes utilizaban nombres similares (por ejemplo, Stoner Patch Dummies en lugar de Sour Patch Kids).
  • En 7 de los envases se utilizaba el mismo dibujo animado o personaje de la marca del producto original.

Riesgo de intoxicación

La mayoría de los estados que han legalizado el cannabis limitan la cantidad de THC en los comestibles. Normalmente, tal límite es de 5 mg o 10 mg de THC por dosis y 100 mg por paquete. Según la información que figuraba en los envases de los productos similares, estos comestibles contenían una media de 459 mg de THC y un rango de 300 a 600 mg por envase, superando ampliamente los límites máximos.

“Aunque es probable que cada paquete incluya varias dosis, pocos paquetes indican el tamaño de la porción o el número de porciones”, dijo Ompad, que también es el director adjunto del Centro de Investigación sobre el Uso de Drogas y el VIH/HCV (CDUHR) en la NYU. “Además, si consideramos que 10 mg es una dosis estándar, estos productos podrían contener la alarmante cifra de 30 a 60 dosis por paquete”.

Mantener fuera del alcance de lxs niños

Los hallazgos destacan el riesgo de que estos productos de imitación puedan ser atractivos para lxs niños, dado el colorido de los envases y el uso de marcas y personajes familiares.

Contenido relacionado: ¡Guau!: Suben los Casos de Intoxicación por Cannabis en Perros en EEUU

“Las políticas para evitar que los envases de cannabis sean atractivos para lxs niños no han impedido que los productos de imitación entren en el mercado, ni que las marcas de alimentos emprendan acciones legales contra las empresas de cannabis por violación de los derechos de autor”, dijo Ompad. “Las personas que compran comestibles que se parecen a snacks deben guardarlos separados de los snacks normales y fuera del alcance de lxs niños”.

Los estados han tomado medidas preventivas para proteger a lxs niños del consumo de cannabis. Colorado, por ejemplo, tiene una ley que prohíbe los comestibles de marihuana con forma humana. El proyecto de ley HB 1436, aprobado en el 2016, pretendía prohibir los caramelos de limón con infusión de THC, los ositos de goma y otros comestibles que pudieran atraer a niñxs. También buscaba prohibir la producción o venta de comestibles con forma de humano, animal o fruta para fabricantes y dispensarios de productos médicos y de venta al por menor.

Es por esto que los comestibles con forma de oreja de Mike Tyson, Mike Bites, lanzados en marzo, no se permitirán en Colorado en su forma actual y se fabricarán en forma de “T”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

bhang bebida marihuana
neptune wellness sprout
estados unidos género x
corea del norte criptomonedas bitcoin kim jong-un
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]