pacientes cannabis project twenty 21 medicamentos recetados harvard

Cannabis

¿Medicinal o Recreativa? Mayoría de Pacientes Usa Marihuana Para sus Síntomas Sin Decirle al Médico, según Encuesta

Por Maureen Meehan

¿Medicinal o Recreativa? Mayoría de Pacientes Usa Marihuana Para sus Síntomas Sin Decirle al Médico, según Encuesta

✍ 20 June, 2024 - 11:05

Un estudio dirigido por la UCLA descubrió que el 76,1% de casi 176.000 pacientes declaró usar cannabis para el tratamiento de los síntomas, a pesar de identificarse como usuarixs de marihuana con fines recreativos. El estudio se publicó el 5 de junio en JAMA Network Open.

“Es posible que lxs pacientes no informen a sus proveedores de atención primaria sobre su consumo de cannabis y que sus médicxs no pregunten al respecto”, señaló la autora principal, la Dra. Lillian Gelberg, profesora de medicina familiar en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

“No preguntar a lxs pacientes sobre su consumo de cannabis resulta en una oportunidad perdida para abrir la comunicación médico-paciente con respecto al uso del cannabis en general y para el manejo de sus síntomas”, agregó.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Además, el estudio señaló: “Integrar los esfuerzos de detección para incluir información relativa al consumo de cannabis para el tratamiento de los síntomas podría ayudar a mejorar la identificación y documentación del uso de cannabis medicinal, especialmente en el contexto de la atención sanitaria”.

El sistema de salud de la UCLA es uno de los pocos que pide a lxs pacientes que rellenen voluntariamente encuestas sobre el consumo de cannabis durante los controles previos a la consulta.

Más sobre la investigación

En respuesta a la recomendación de la U.S. Preventive Services Task Force de 2020 para la detección rutinaria de cannabis, lxs investigadores implementaron una encuesta universal basada en registros electrónicos de salud en la UCLA. Esta encuesta autoadministrada, realizada durante los controles previos a la visita a través del portal de pacientes EPIC (un sistema MyChart para pacientes), evaluó el consumo de cannabis entre casi 176.000 pacientes desde enero de 2021 hasta mayo de 2023.

De tales pacientes, unxs 30.000 (17%) declararon consumir cannabis. Entre dichos consumidores, el 35% mostraba puntuaciones que indicaban un riesgo de moderado a alto de padecer un trastorno por consumo de cannabis (TCA) según la prueba de detección de consumo de sustancias alcohólicas de la Organización Mundial de la Salud. Los patrones de consumo variaban: el 40% consumía cannabis una o dos veces en los tres meses anteriores, el 17% lo consumía mensualmente, el 25% semanalmente y el 19% a diario o casi a diario.

Contenido relacionado: Por Qué Es Importante que Hables de Cannabis con tu Médico

El uso de cannabis era menos frecuente (14%) en los barrios más desfavorecidos, aunque este grupo presentaba el mayor riesgo de consumo desordenado. La inhalación (65%) y la ingestión (64,7%) fueron modos de consumo igualmente comunes, con un 29% de consumidores que declaró vapear y un 47% que alegó razones médicas. Muchxs usuarios trataban síntomas como problemas de salud mental o estrés (56%), problemas de sueño (56%) y dolor (37%).

Entre las limitaciones del estudio se encuentra el hecho de que se basó en datos autodeclarados, que pueden subestimar el consumo debido a problemas legales, incluso en los estados en los que el cannabis es legal. Además, gran parte de los datos se recogieron durante los encierros de COVID-19, un periodo potencialmente asociado a un mayor consumo de marihuana.

Sin embargo, “dadas las elevadas tasas de consumo de cannabis y de cannabis medicinal que encontramos en este gran sistema sanitario urbano, es esencial que los sistemas sanitarios apliquen cribados rutinarios a todos los pacientes de atención primaria”, señalaron lxs investigadores.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Jeff W vía Unsplash

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Bitcoin máximo
bebidas marihuana alcohol
covid
Engagement Instagram