¿Investigación? No, Gracias: Elon Musk Desfinancia Estudios sobre Cannabis, Mujeres y LGBTQ+
- Elon Musk canceló casi USD 700.000 para estudio sobre uso de cannabis en mujeres y comunidad LGBTQ+.
- El recorte refleja una tendencia de censura en temas de género, salud y drogas en el gobierno.
- Elon Musk, supuestamente a favor de la marihuana, apoya tests obligatorios de drogas y financia campañas anti-legalización.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de EEUU, dirigido por Elon Musk, ha anunciado la cancelación de varias subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), entre ellas casi USD 700.000 de financiación para un estudio sobre los trastornos por consumo de cannabis (TCA) entre personas LGBTQ+ y mujeres heterosexuales.
La investigación, llevada a cabo por la Universidad Estatal de Ohio (OSU), tenía como objetivo analizar los factores que contribuyen a las disparidades en el uso de cannabis entre estas poblaciones. Más concretamente, el estudio pretendía identificar similitudes y diferencias entre los factores de riesgo del consumo de cannabis en las minorías sexuales y en las mujeres heterosexuales.
¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.
“Las mujeres pertenecientes a minorías sexuales (lesbianas, bisexuales, queer) y a minorías sexuales diversas (no binarias) asignadas a una mujer al nacer presentan un mayor riesgo de trastornos por consumo de cannabis que las mujeres heterosexuales, y esta disparidad ha aumentado en los últimos años”, señala la descripción del estudio.
Los investigadores ya habían recibido USD 715.244 para este proyecto, pero los USD 699.139 adicionales fueron cancelados.
La decisión de recortar la subvención parece alinearse con una tendencia más amplia bajo la administración de Donald Trump, que está restringiendo la investigación y el gasto relacionados con la identidad de género.
Aunque algunos esperaban que la dirección de Musk en el DOGE se centrara en reducir la financiación de agencias como la Drug Enforcement Administration (DEA) —que ha desempeñado un papel central en la criminalización del cannabis en EEUU—, la última decisión sugiere que la investigación relacionada con el género sigue siendo un objetivo principal.
Una filtración reciente ha revelado que el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) exige al personal y a los investigadores que obtengan una autorización antes de escribir sobre temas controvertidos, como el cannabis, los opioides, las vacunas y las cuestiones de diversidad. Esta directiva estaría en consonancia con las prioridades del secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Robert F. Kennedy Jr., y del presidente Trump.
Contenido relacionado: Elon Musk, Cannabis y Psicodélicos: ¿Progresista o Joker?
Ante estos acontecimientos, la senadora demócrata Elizabeth Warren pidió a Elon Musk que priorizara la eliminación de las medidas federales consideradas «innecesarias» contra los consumidores y las empresas de cannabis, con el fin de reducir el gasto público. Pero lejos de relajar las regulaciones sobre la industria del cannabis, Musk ha apoyado abiertamente una propuesta para introducir pruebas de drogas obligatorias para los empleados federales, además de financiar a los opositores a la legalización del cannabis en Florida.
Vía Newsweed, traducido por El Planteo.
Portada: Foto por DonkeyHotey, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons, editada en Canva por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Cómo Armar un Porro: Tips que Pueden Ayudarte
- Cómo Bajar el Efecto de la Mota
- Cogollo: ¿Es lo Mismo que una Flor?
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.