marihuana lgbt

ABC

Marihuana y Movimiento LGBT: Una Historia Compartida

Por Andrew Ward

Marihuana y Movimiento LGBT: Una Historia Compartida

✍ 28 June, 2023 - 10:10


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Los movimientos por los derechos de la marihuana y del colectivo LGBT han estado conectados desde el principio, ya que han apoyado mutuamente la reforma a lo largo de las décadas.

“Podría decirse que ninguno sería como es hoy, si no fuera por el otro“, afirma Tyme Ferris, fundador y CEO de la marca de cannabis Pantheon Collective.

Un poco de historia

Las recientes décadas han sido tumultuosas para sendos movimientos. Ambos experimentaron avances positivos en los ’60 en EEUU. Por un lado, algunos estados despenalizaron la actividad homosexual. Por otro, se presentaron varios informes favorables de la época de Kennedy y Johnson sobre la planta. Sin embargo, el progreso se convirtió en regresión en los ’70 bajo la administración de Nixon.

Contenido relacionado: Que Hablen lxs que Saben: ¿Cómo Es Ser LGBT en la Industria del Cannabis?

De acuerdo con la Ley de Sustancias Controladas, el cannabis fue catalogado como una droga de la Lista I, considerada como de máximo potencial de abuso pero sin valor medicinal. Esta clasificación se produjo “a pesar de que la Comisión Shafer, formada por Nixon, recomendó despenalizar el cannabis”, según el cofundador de Pantheon Collective, Thomas Kupiec.

Los ’80 fueron igualmente devastadores para ambos movimientos. Mientras la guerra contra las drogas hacía estragos, el VIH y el sida afectaron a la comunidad gay. Entre 1981 y 1990, más de 100.000 personas murieron de sida, según los CDC.

Mientras la enfermedad hacía estragos en Estados Unidos, el presidente Ronald Reagan decidió no abordar el tema hasta 1987. Al mismo tiempo, continuó con la Guerra contra las Drogas de la era Nixon, encabezada por la campaña “Sólo Di No” (“Just Say No”).

Sin orientación médica, la marihuana demostró ser eficaz para tratar diversos síntomas relacionados con el VIH y el sida. Ejemplo de esto son el síndrome de desgaste, las náuseas, el dolor crónico y la ansiedad.

“En la mayoría de los lugares profundamente afectados por la crisis del sida, hay un nexo entre la reforma de la marihuana y los derechos de la comunidad gay“, dice el periodista y podcaster Jay Lassiter.

En lugar de impulsar el acceso al cannabis, Estados Unidos redobló el castigo. Se promulgaron proyectos como la Ley de Control Integral de la Delincuencia de 1984, la Ley contra el Abuso de Drogas de 1986 y las controvertidas leyes de condenas de tres años.

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

Aun así, lxs defensores del colectivo LGBT siguieron luchando por los derechos de su comunidad y por el acceso a la marihuana medicinal.

En 1996, los esfuerzos de décadas de ambos movimientos ayudaron a que la Proposición 215 de California se convirtiera en el primer proyecto de ley para legalizar la marihuana medicinal. El coautor del proyecto de ley, Dennis Peron, había sido activista cannábico desde los ’70, después de que su pareja consumiera marihuana mientras vivía con sida.

Desde entonces, los dos movimientos han permanecido estrechamente vinculados, para bien o para mal. Neil Lequia, fundador y presidente de la junta directiva de la organización cannábica y LGBTQ The Full Spectrum, afirma que las personas homosexuales tienen más probabilidades de sufrir problemas de abuso de sustancias y de salud mental que lxs heterosexuales.

Lequia dijo que el consumo de cannabis “es un mecanismo para afrontar” los dolores asociados a su estilo de vida queer, incluyendo el acoso y la separación familiar.

A pesar de la mayor probabilidad de consumo, considera que las personas queer no están adecuadamente representadas en la industria del cannabis.

“Veo una falta de nosotrxs en la industria a pesar de ser más propensos a usarla”, dijo Lequia.

Algunos nombres notables del movimiento

Las personas del colectivo LGBT son uno de los grupos principales que ayudan a avanzar en la reforma de la marihuana en EEUU. Como escribió el fundador de NORML, Keith Stroup, otros grupos influyentes fueron lxs músicos de jazz afrodescendientes. Por ejemplo, Louis Armstrong ayudó a catalizar el movimiento con el uso continuo de la marihuana, a pesar de enfrentarse a la detención en varias ocasiones.

El movimiento del jazz inició un impulso de reforma que realmente se puso en marcha en los ’60. Dan Goldman, escritor independiente y fundador de la organización de legalización de drogas LGBT, leGAYlize It!, dice que los movimientos por los derechos de la marihuana comenzaron con líderes gay como Allen Ginsberg.

Contenido relacionado: Rainbow Washing en la Industria del Cannabis: Cuando las Marcas Quieren Apropiarse de la Lucha LGBT

“Aunque es casi seguro que hubo una polinización transcultural en ciudades como Nueva Orleans a mediados del siglo XX entre aficionadxs al jazz y artistas LGBT, el movimiento de reforma comienza con el poeta beat gay Allen Ginsberg y la fundación de LeMar (Legalize Marijuana) en el East Village de Nueva York en 1964″, detalla Goldman.

LeMar se considera la primera organización de activismo cannábico, cuyos miembros organizaron protestas contra la prohibición a partir de 1965.

Además de Peron, Ferris agrega que Harvey Milk y su aliada Mary Jane Rathburn, alias “Brownie Mary”, ayudaron a impulsar el movimiento medicinal en la costa oeste.

Milk fue fundamental en el apoyo al cannabis legal, incluida la aprobación de la política de iniciativa electoral no vinculante Propuesta W. Ésta pretendía despenalizar el cannabis. Rathburn, por su parte, vendía brownies mágicos a lxs pacientes de sida de la zona.

Lassiter también cita a los líderes de la costa este durante ese periodo, como Malcom Gregory Scott y el Dr. Doug Ward.

Ward ha sido considerado un experto en el tratamiento del sida durante más de cuatro décadas. Scott, escritor y sobreviviente de sida, fue expulsado de la Armada por ser gay. Luego, contribuyó a anular las restricciones impuestas a los miembros LGBT del servicio. Scott también reconoce que el cannabis le ayudó a salvarse de un problema médico casi mortal relacionado con el sida en los ’90.

Contenido relacionado: Te Presentamos a Dennis Peron, el Padre de la Marihuana Medicinal

Lassiter atribuyó a lxs pacientes de sida el haber ayudado a cambiar la percepción pública de la reforma del cannabis medicinal.

“Estxs activistas fueron lo suficientemente inteligentes como para aprovecharse de su miseria para replantear el debate sobre el cannabis, y eso es un gran legado”, dice Lassiter.

La representación importa

A medida que la industria del cannabis se consolida, el liderazgo en la cima es cada vez menos diverso para las mujeres y los grupos minoritarios.

Los datos compilados por Marijuana Business Daily encontraron que la proporción de mujeres ejecutivas de cannabis cayó del 36,8% en 2019 al 22,1% en el 2021. El liderazgo de minorías, por su parte, disminuyó del 28% en 2019 al 13,1% en el 2021.

Lxs operadores de cannabis LGBTQ quieren ver un cambio.

Renee Gagnon es una operadora canadiense y la primera mujer transgénero CEO de una empresa de marihuana que cotiza en bolsa en British Columbia, HollyWeed North Cannabis Inc., ahora Emerald Health Therapeutics Inc (CNSX: EMH).

Contenido relacionado: Marihuana y Movimiento LGBTQAI+: ¿Es la Comunidad Cannábica Realmente Inclusiva?

Gagnon, que ha sido titular de cinco licencias hasta la fecha, dice que sus esfuerzos habían sido aceptados como hombre. No obstante, “ahora no soy lo suficientemente buena” o “hay un tipo más vendible que podemos contratar que ‘sabe cómo funcionan las cosas'”.

Gagnon añade: “Hasta que no se produzca la igualdad de género, las demás desigualdades seguirán estando presentes”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Publicación original: junio 2022

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

Visita https://iamandrewward.com/ para más información.

También puede interesarte

acciones cannabis
ley humedales argentina
Javier Hasse