IA psiquiatría

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial al Servicio de la Psiquiatría: Esta Empresa Quiere Usar IA y Análisis Genéticos para Facilitar Diagnósticos

Por Lara Goldstein

Inteligencia Artificial al Servicio de la Psiquiatría: Esta Empresa Quiere Usar IA y Análisis Genéticos para Facilitar Diagnósticos

✍ 19 July, 2023 - 10:20


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El doctor Daniel Gehrlach es director asociado de biomarcadores en HMNC Brain Health, una empresa biofarmacéutica que utiliza análisis genéticos e IA para predecir y tratar trastornos de salud mental en la psiquiatría mediante intervenciones adaptadas individualmente.

Gehrlach, que recientemente hizo una presentación en la conferencia 2023 de MAPS, explicó a El Planteo cómo la IA podría cambiar los enfoques de tratamiento de la salud mental y habló sobre los proyectos de vanguardia de HMNC.

¿Por qué fracasan los fármacos psiquiátricos?

Desde los inicios de la psiquiatría, hace casi 50 años, lxs pacientes reciben diagnósticos en base a sus síntomas. Trastornos como el bajo estado de ánimo y la anhedonia (incapacidad de sentir placer) que persisten durante dos semanas, combinados con otros síntomas relacionados, probablemente se diagnosticarían como Trastorno Depresivo Mayor (TDM) y se tratarían con un único medicamento.

Contenido relacionado: Google Revoluciona la Industria Farmacéutica con Inteligencia Artificial ¿De qué Manera?

Gehrlach explicó que la investigación ha demostrado que hay tanta heterogeneidad que tener el mismo diagnóstico para todxs los casos no tiene sentido. Por ejemplo, las posibles causas que conducen a síntomas depresivos van desde la inflamación crónica a la predisposición genética o la dieta, el ejercicio y el sueño.

“El argumento es que en realidad se trata de un conjunto de muchas enfermedades diferentes que agrupamos como depresión. Pero tener un único tratamiento que las cubra todas no funciona, y eso es lo que vemos en la clínica”, dijo.

Los estudios demuestran que los fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y compuestos afines tienen tasas de respuesta de lxs pacientes de entre el 30% y el 50%. Para lxs que no responden, lxs médicos suelen cambiar o añadir otro tratamiento, o un cóctel de fármacos, tras lo cual muchas personas siguen sin responder. Ahí es donde entra en juego un diagnóstico como la Depresión Resistente al Tratamiento (TRD).

“Entonces, ¿por qué fracasan? Es porque no llegamos específicamente a la raíz de la causa de la depresión de este paciente. Y eso es lo que queremos cambiar”.

La IA y los genes como base de investigación en la psiquiatría

El principal proyecto actual de la empresa biofarmacéutica HMNC consiste en encontrar cuál es la predisposición al estrés a través de los genes. El equipo utiliza la genética porque es “un método muy disponible y barato”, trasladable a cualquier laboratorio y con un tiempo de respuesta rápido.

Es “una molécula muy estable que te da más que una ‘imagen’ instantánea”, en comparación con los escáneres cerebrales (fMRI). Estos muestran la resolución de la actividad del cerebro en un corto periodo de tiempo, pueden estar sujetos a variaciones por factores que afectan al organismo en ese momento y son análisis más caros.

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Psiquiatría de Precisión? Nuevo Enfoque al Tratamiento de Salud Mental con Psicodélicos

El equipo de investigación empezó a estudiar los genes y luego utilizó el lenguaje marcado de inteligencia artificial (AIML) para entrenar un algoritmo de conjunto de datos que permitiera identificar a lxs pacientes. El conjunto de datos entrenado se basó en un procedimiento experimental con pacientes que dieron su consentimiento.

Al parecer, los resultados mostraron si había estrés o no. HMNC emuló esto con su prueba basada en genes y espera que al emparejarlo con el compuesto evaluado, hayan actuado en el mecanismo que causa el exceso de estrés.

Próximamente, más información sobre la predicción de la respuesta al tratamiento a través de los genes, la financiación y las aplicaciones de la IA para la medicina psicodélica en la psiquiatría.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Juancín Disco
acciones cannabis
paraguay laboratorios cannabis
malvinas