ENG 🇬🇧
ayahuasca beneficios

Psicodélicos

Estudio: Los Beneficios de la Ayahuasca Superan los Riesgos

Por Joana Scopel

Estudio: Los Beneficios de la Ayahuasca Superan los Riesgos

✍ 30 noviembre, 2022 - 12:29


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



En un estudio en Australia realizado por la Universidad de Melbourne se analizaron datos de una encuesta global sobre ayahuasca realizada entre 2017 y 2019. Así, se demostró que 10.836 personas mayores de 18 años usaron ayahuasca al menos una vez.

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

«Debido a que las ceremonias de ayahuasca se están expandiendo desde sus contextos tradicionales a países en todo el mundo, se plantea una importante cuestión de salud pública respecto al balance riesgo/beneficio de su uso», dice el estudio.

Las propiedades psicotrópicas y alucinógenas de la planta

La ayahuasca es una infusión a base de plantas nativas del Amazonas utilizada en la medicina tradicional. El uso contemporáneo de la sustancia se ha expandido a lo largo del mundo con el fin de mejorar la salud mental y con fines de crecimiento espiritual y personal.

La ayahuasca es una combinación de dos plantas, la Banisteriopsis caapi y la Psychotria Viridis. Esta última posee el compuesto DMT, responsable de sus efectos psicotrópicos. Los mismos pueden sentirse en 20 a 60 minutos y durar hasta 8 horas.

¿Qué dice el estudio?

El estudio demostró que los beneficios y las experiencias positivas con la ayahuasca son mayores que los efectos adversos.

«El 69,9% de las personas informó efectos adversos agudos a nivel físico (principalmente vómitos), y el 2,3% informó sobre la necesidad de atención médica posterior», según el estudio.

Contenido relacionado: Tomar Ayahuasca: ¿Cómo Es la Experiencia?

Además, el 55,9% de las personas informó sobre efectos adversos en la salud mental en las semanas o meses siguientes al uso. Sin embargo, «alrededor del 88% consideró estos efectos en la salud mental como parte de un proceso positivo de crecimiento o integración. Alrededor del 12% buscó ayuda profesional para tratar estos efectos», dice el estudio publicado en Plos Global Public Health.

Por otra parte, lxs investigadores observaron que los efectos físicos adversos estaban relacionados con la edad de las personas a la hora de usar ayahuasca por primera vez (cuanto mayor la edad, más efectos adversos se encontraron). Asimismo, los efectos están relacionados con si la persona tenía problemas de salud a nivel físico, un mayor consumo de ayahuasca a lo largo de la vida y en el último año, diagnósticos previos de trastorno por consumo de sustancias y con tomar ayahuasca en un contexto no supervisado. Además, los efectos adversos a nivel mental se asociaban directamente con trastornos de ansiedad, condiciones de salud física y la resistencia a una experiencia espiritual aguda, según el estudio.

Según lxs investigadores, aunque existe un alto índice de efectos físicos y psicológicos adversos (aunque no graves) por el uso de ayahuasca, perciben que los beneficios superan cualquier efecto adverso.

Contenido relacionado: ¿Cómo Son y qué Significan las Visiones de la Ayahuasca?

«Entender mucho más el balance riesgo/beneficio de la ayahuasca también puede ayudar a lxs responsables políticos para que tomen decisiones en materia de regulaciones y respuestas de salud pública», concluyó el estudio.

Los retiros espirituales con ayahuasca del Occidente

«Recientemente, se ha visto un crecimiento de la cultura de los retiros espirituales clandestinos en occidente, donde la gente paga cientos de dólares para ir a estos retiros», dijo el doctor Daniel Perkins, uno de los autores del estudio.

“Es una experiencia espiritual, no es algo que te sirve para levantarte y bailar. No existe el famoso ‘uso adulto’ de la ayahuasca, sino más bien se usa como terapia alternativa. En general, no se usa mucho», continuó Perkins, que es doctor e investigador principal de la Universidad de Melbourne.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

charla cannabis argentina
shroomery
Nio Hong Kong
muerejoven leor lero