ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

5-MeO-DMT terapia

Noticias

5-MeO-DMT: una Posible Terapia Psicodélica de Corta Duración, según Beckley Psytech

Por Natan Ponieman

5-MeO-DMT: una Posible Terapia Psicodélica de Corta Duración, según Beckley Psytech

✍ 18 junio, 2021 - 07:02

La 5-MeO-DMT es un psicodélico potente y de acción rápida, que producen de forma natural el sapo del desierto de Sonora y algunas especies de plantas.

Su efecto de corta duración -de 20 minutos a una hora– está dando esperanzas a investigadores y ejecutivos del espacio psicodélico que buscan una alternativa a las sesiones de tratamiento de psilocibina y MDMA, que de otro modo serían largas.

Contenido relacionado: Exclusiva: Silo Wellness Abrirá Retiros Psicodélicos de 5-MeO-DMT en Jamaica

Beckley Psytech, una empresa británica dedicada a la investigación de psicodélicos y brazo lucrativo de la Fundación Beckley, está impulsando un programa de investigación sobre terapia con 5-MeO-DMT. La misma incluye un ensayo clínico de fase 1 y el desarrollo de una formulación sintética de la sustancia.

Dirigida por la legendaria investigadora y activista de la psicodelia Amanda Feilding, la Fundación Beckley se puso en marcha a finales de los ’90. Su objetivo era impulsar la reforma de la política de drogas y la investigación científica de las sustancias psicoactivas.

En el 2020, Beckley Psytech recaudó más de £ 17 millones (USD 24 millones) para financiar el programa de investigación de la 5-MeO-DMT.

Su CEO, Cosmo Feilding Mellen, dijo a El Planteo que el primer objetivo de la empresa es aplicar una fórmula intranasal en el tratamiento de la depresión. Y, con el tiempo, pretende pasar a otras condiciones de salud mental.

¿Por qué la 5-MeO-DMT? Del veneno de sapo al tratamiento psiquiátrico

Feilding Mellen es muy partidario de la psicoterapia asistida por psicodélicos como tratamiento potencial para una amplia variedad de trastornos mentales. En la actualidad, la MDMA y la psilocibina siguen siendo las moléculas más investigadas en los ensayos clínicos.

Sin embargo, el ejecutivo teme que los recursos necesarios para aplicar el tratamiento con psilocibina y MDMA podrían ser mayores de lo que la infraestructura actual de salud mental puede manejar.

Contenido relacionado: Estudio sobre Terapia de MDMA para Tratar TEPT Augura Aprobación de la FDA

“El reto al que habrá que enfrentarse, según prevemos, está en el aspecto del acceso de los pacientes al tratamiento“, dijo Feilding Mellen.

Independientemente del éxito clínico de la psilocibina, el LSD y la MDMA, sostiene que exigir que un terapeuta, o incluso dos, acompañen al paciente durante una sesión de 8 a 10 horas (recomendada por los protocolos de investigación) requiere muchos recursos para un personal de salud mental ya de por sí escaso y sobrecargado de trabajo.

“Eso va a suponer potencialmente un gran obstáculo para el acceso de pacientes, porque ya hay escasez de psicoterapeutas para administrar sesiones normales de psicoterapia de una hora de duración para quienes lo necesitan”.

Estos problemas llevaron a Beckley Psytech a buscar otros psicodélicos que puedan inducir una experiencia comparable con una duración más corta.

“La razón por la que la 5-MeO-DMT es especialmente interesante desde nuestro punto de vista, y lo sabemos por su utilización en el mundo real, es que induce profundas experiencias psicodélicas en pacientes“, dijo Feilding Mellen.

Este tipo de experiencias parece correlacionarse con resultados terapéuticos positivos en la investigación clínica en torno a la psilocibina y el LSD. Sin embargo, la duración del efecto es mucho más corta.

Si Beckley Psytech es capaz de demostrar que la 5-MeO-DMT puede tener una eficacia similar a la de la psilocibina, con sesiones de terapia que duran una hora en lugar de un día entero, la empresa podría argumentar que la 5-MeO-DMT es una molécula mejor para facilitar el acceso de los pacientes.

Trabajando con Fluence para construir un modelo terapéutico

Beckley Psytech se ha asociado con Fluence, una empresa emergente de Nueva York, que se dedica a ofrecer formación profesional en terapia psicodélica.

Contenido relacionado: Todo Sobre el Exclusivo Centro de Terapia Psicodélica en la 5ta Avenida de Nueva York

Estas organizaciones buscan un programa terapéutico específico adaptado a la experiencia de la 5-MeO-DMT.

“El papel de Fluence es crear el manual de psicoterapia y formar a los profesionales clínicos del estudio con ese manual para que sean capaces de administrar el tratamiento en un entorno de investigación”, afirma el Dr. Ingmar Gorman, cofundador de Fluence. El doctor tiene amplia experiencia en la formación de terapeutas para guiar sesiones con psilocibina y MDMA.

Gorman señala, sin embargo, que la terapia con 5-Meo-DMT es muy diferente. Esto se debe en parte a su administración, pero también a su tendencia a inducir experiencias muy potentes.

La corta duración, señaló Gorman, puede hacer que las experiencias con 5-MeO-DMT sean especialmente difíciles de integrar.

“Uno de los aspectos con los que estamos trabajando es la fiabilidad de la 5-MeO-DMT para inducir una experiencia mística o una experiencia de intensa disolución del ego. Por eso es importante en nuestro trabajo preparar a lxs participantes para esa experiencia y también a lxs terapeutas”, explicó Gorman.

Desmentir la publicidad negativa de la 5-MeO-DMT

La 5-MeO-DMT se ha presentado a menudo en los medios de comunicación como capaz de producir estados de vacío perceptivo, o de inexistencia. Estos pueden resultar aterradores para algunas personas.

Sin embargo, un análisis de datos realizado por Beckley permitió saber que la psilocibina y el LSD se asocian más a menudo con experiencias que provocan miedo o ansiedad que la 5-MeO-DMT cuando se utiliza en un contexto informal.

Contenido relacionado: Estudio: la Psilocibina Alivia a Largo Plazo Síntomas de Depresión y Ansiedad en Pacientes con Cáncer

“Cuando la psilocibina y el LSD se han llevado a la investigación clínica, en la que se trabaja en un entorno clínico mucho más controlado y seguro, esos efectos adversos se han reducido de forma masiva; y esperamos replicar ese tipo de reducción de los efectos adversos llevando la 5-MeO-DMT a un entorno clínico muy controlado“, dijo Feilding Mellen.

Gorman, de Fluence, está de acuerdo. “Es muy difícil empezar a hacer distinciones cualitativas cuando estas sustancias no están realmente bien investigadas en ensayos clínicos. Hay muchas pruebas anecdóticas sobre cómo son estas experiencias”, explicó.

“Pero lo que Beckley Psytech está haciendo es empezar con un estudio de fase 1, lo que significa simplemente observar los efectos en voluntarios sanos para poder determinar una respuesta a la dosis”.

No confundir con la DMT

Feilding Mellen señaló una serie de razones para elegir 5-MeO-DMT en lugar de DMT.

La DMT es otra molécula psicodélica de la clase de las triptaminas. También es el principal ingrediente activo de la ayahuasca, un brebaje indígena tradicional utilizado por algunas tribus del Amazonas. Además es alabada por su potente efecto psicodélico de acción rápida y corta duración.

Contenido relacionado: La ‘Molécula de Dios’: Todo sobre la DMT

Aunque su presentación y estructura química son similares, se cree que estas dos sustancias ofrecen potenciales terapéuticos distintos.

La experiencia en sí con la 5-MeO-DMT se caracteriza por ser bastante no visual, mientras que la DMT es exactamente lo contrario, se caracteriza por ser extremadamente visual“, dijo Feilding Mellen. Añadió que el consejo asesor científico de la empresa consideraba que las alucinaciones visuales eran un elemento de distracción en la terapia psicodélica, y que podía llevar a una reducción de los resultados terapéuticos de los pacientes.

Las alucinaciones visuales pueden hacer que los pacientes renuncien al trabajo introspectivo no visual necesario para que el tratamiento induzca un efecto positivo.

“Además, los datos reales que hemos analizado apuntan a que la 5-MeO-DMT parece inducir de forma más fiable la disolución del ego o la experiencia mística, que parece correlacionarse con los resultados del tratamiento”, concluyó Feilding Mellen.

La empresa espera comenzar los ensayos clínicos con voluntarios sanos en el 2021.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Timothy Dykes vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

marihuana cuánto dura
cannabis marihuana buenos aires reprocann
fusiones cannabis
virginia cannabis