ENG 🇬🇧
rakim

Cannabis

Hablamos con el Legendario Rapero Rakim: ‘El Cannabis Ayuda a Conectarse con el Infinito Universal’

Por Javier Hasse

Hablamos con el Legendario Rapero Rakim: 'El Cannabis Ayuda a Conectarse con el Infinito Universal'

✍ 30 September, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



“El cannabis se volvió popular… Tal vez ahora me sienta más cómodo asumiendo una posición de defensor de la industria [debido a esto], pero siempre ha sido parte de mi estilo de vida, aun cuando lo mantuve más en privado que otros artistas”, afirma el legendario letrista de hip-hop, Rakim, durante una entrevista exclusiva, en la cual pidió por la legalización federal del cannabis.

“El Gobierno [de EEUU] debe tener mucho cuidado cuando restringe el derecho a elegir de un individuo, especialmente cuando ese individuo es parte de una mayoría”, argumenta.

Contenido relacionado: Raekwon de Wu-Tang Clan Produce ‘Cannabis para la Gente, por la Gente’

El artista se asoció recientemente con Black Market Group (BMG) para lanzar Higher Frequency Flowers, una marca de marihuana curada por él mismo. Cabe destacar que BMG es una marca de cultivo de cannabis fundada por mujeres con sede en el norte de California.

“Higher Frequency Flower se desarrolló para ayudar a artistas y pensadores profundos a medida que exploran y expanden las conexiones universales que forman la base de su proceso creativo. Estamos seleccionando cada una de nuestras cepas e introduciendo nuevas técnicas y tecnologías que marcarán el camino hacia el siguiente nivel de cultivo de cannabis”, explica el rapero.

Pero, antes de profundizar en la nueva marca de Rakim, analicemos su historia y su relación con la planta.

La naturaleza invisible

Desde hace mucho tiempo, la ganja es una parte importante del proceso creativo de Rakim. Según afirma, la planta a menudo lo ha ayudado a conectarse con “la naturaleza invisible”.

Al escribir, primero tiene que despejar su mente usando lo que le gusta llamar el sistema de las “cuatro paredes blancas”: “Elimino las distracciones de la vida cotidiana, me encierro, en sentido figurado, pero a veces [también] literalmente en un borrón y cuenta nueva total, en una habitación vacía, a intentar conectar con las frecuencias que nos rodean”.

Contenido relacionado: ‘Lo Único Constante es la Transformación’: Sobre Sanar y Crearse a Sí Misma, Hongos Mágicos y Redes de Mujeres con Dignity

El artista elabora: “Todo tiene un tono… el cuerpo humano, el planeta y la estratosfera. Si puedo desconectarme de lo inmediato y luego conectarme con el infinito universal, el colectivo inconsciente, ahí es donde me encuentro [siendo] más creativo. El cannabis me ayuda a preparar el escenario mental para viajar ahí. Donde quiera que esté, fumo un poco y luego me meto en mi mente”.

Como era de esperar, el cannabis también es una parte importante de la cultura de Rakim. Y lo ha sido durante décadas.

“El hip-hop siempre ha abrazado, y en cierto modo glorificado, el consumo de cannabis, al igual que otros géneros musicales y músicos, desde The Beatles hasta Bob Marley. Creo que todos los artistas persiguen la expansión del pensamiento creativo y el cannabis puede mejorar eso”, dice.

“Obviamente, la calidad del producto ha evolucionado; pero creo que es la relación de la sociedad y la aceptación del cannabis lo que ha cambiado mucho más que la relación del artista o del individuo”, explica.

Contenido relacionado: Hablamos de Marihuana con Carlos Santana: ‘Se Trata de Conciencia, Hermano’

Además, Rakim sostiene que la marihuana representa una gran alternativa al alcohol.

“Para mí, el alcohol reduce las inhibiciones y te da energía al principio, pero también reduce esas habilidades cognitivas y comienza a tener fuertes efectos físicos. No me molesta tomar un trago para celebrar, pero no podía subirme al escenario o sentarme a escribir letras decentes con alcohol en mi sistema”, afirma.

Conciencia universal

El cannabis es uno de los elementos que guían el proceso creativo de Rakim cuando “trata de encontrar ese lugar en la conciencia universal” que es su campo de juego para escribir. El cannabis lo ayuda a relajarse, y “distraerse” en el estudio o el escenario.

De hecho, para Rakim, la modulación del estado de ánimo a través del cannabis ha cambiado las reglas del juego.

“Hay una tensión para elevar, una para contemplar, una para poner un poco de brillo en cualquier dirección en la que te dirijas en ese momento (…)”.

Contenido relacionado: Esoterismo, Ciencias Sociales y Plantas Mágicas con Lu Gaitán

A esto apunta Rakim con BMG en la iniciativa Higher Frequency. “Lo que lxs cultivadores están haciendo ahora con la genética y lo que estamos planeando para la tecnología de cultivo significa que puedes elegir tu producto para satisfacer tu estado de ánimo”.

rakim cannabis

Un tipo diferente de energía: Personal. Único. Marcando tendencia

Rakim no es novato en la industria del cannabis. Más o menos lo contrario. Durante la última década, muchas personas se le han acercado para lanzar una marca, simplemente para “poner su nombre y su cara en packaging”.

Sin embargo, el rapero buscaba algo más relevante, más trascendental, más impactante.

“Estoy en esto a largo plazo y no le estoy robando a nadie”, dice, y se ríe. “Mantenemos la calidad en su punto más alto, pero también el precio accesible y los márgenes justos (…) porque no solo quiero hacer dinero rápido, necesito que mi cadena de suministro sea mi familia. Es posible que [alguien] compre una vez porque es Rakim, pero quiero que compren una segunda vez y más, porque es la mejor opción en el local y quiero que siga siendo así, manteniendo feliz y unida a mi familia de Higher Frequency”.

Contenido relacionado: Cannaclusive: Equidad Social, Racismo e Industria Cannábica en EE.UU. 

Con este objetivo en mente, Rakim se centró en la ciencia. Se preguntó: “¿Hay alguna manera de manipular el cogollo durante el cultivo para lograr esa mayor frecuencia de conciencia?”.

Así, decidió experimentar introduciendo “el sentido del sonido en el proceso de crecimiento”.

“Hay cruce de cepas, equilibrio de luz y un montón de cosas que se le introducen física y químicamente a las plantas, pero si experimentamos con la frecuencia, con el tono, tal vez esa sea la próxima frontera. Mi abuela solía cantarle a sus plantas y tenía el mejor jardín de la cuadra”, recuerda; y se pregunta: “¿Es una exageración?”.

Equidad ante todo

Concebida y curada por el propio Rakim, la marca Higher Frequency Flowers se vende actualmente en el dispensario de equidad social Josephine and Billie’s. Éste es un ex bar clandestino de cannabis fundado por mujeres convenientemente ubicado en 1535 W Martin Luther King Jr. Blvd en Los Ángeles, California. Su objetivo es llegar a cultivadores conscientes y consumidores curiosxs con una marca de cannabis socialmente informada, influenciada por la frecuencia de los sonidos.

Contenido relacionado: Activismo, Afrodescendencia y Hip Hop con Luyara Tink: ‘El Movimiento se Fue Tergiversando’

“BMG se asocia con cultivos tradicionales que se dedicaban al cannabis antes de la llegada de los dólares corporativos, trabajando clandestinamente para proteger y perfeccionar el oficio. Eso es algo con lo que puedo relacionarme a nivel personal”, explica Rakim cuando se le pregunta sobre su decisión de asociarse con BMG y Josephine and Billie’s.

“También hay que reconocer que ambas empresas están fundadas por mujeres y me siento honrado de contribuir de una manera pequeña a elevar su plataforma porque también hay prejuicios de género en esta industria”, continúa. Pero para Rakim, el elemento clave aquí es la gente. “Cuando entras en Josephine and Billie’s, puedes sentir la presencia de Whitney y Ebony”.

El músico habla sobre las cofundadoras de Josephine & Billie’s, Whitney Beatty (ejecutiva de reality shows convertida en CEO de la industria del cannabis) y Ebony Andersen. “Cada producto [es] autocurado, cada diseño elaborado. Es sólo un tipo diferente de energía. Personal. Único. Marcando tendencia. Así que creo que encajo perfectamente ahí”, dijo.

La guerra contra las drogas

Volviendo a la política, Rakim entra brevemente en un último tema que lo toca de cerca: la guerra contra las drogas y sus motivos raciales, su efecto en las comunidades negras y latinas, y lo que se puede hacer en el futuro.

Contenido relacionado: De Prisión Abandonada a Cultivo de Marihuana: Damian Marley nos Cuenta su Historia

“No hay un paso o una regulación que reparará el daño que esta política nacional mal concebida y mal ejecutada tuvo durante generaciones. Ni siquiera empieza a socavar el racismo sistémico”, asegura. “Pero se están haciendo movimientos”.

En su opinión, el concepto de equidad social debe ser más que una “frase de moda”, si no más bien “un principio rector”.

“Lxs expertos en la industria (cultivadores, distribuidores, minoristas) no acaban de salir de la escuela de negocios, están literalmente en los campos y lo han estado durante décadas”, concluye el artista y empresario.

Vía Forbes, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Javier, el co-fundador y CEO de El Planteo, es un escritor especializado en cannabis, cáñamo, CBD y psicodélicos. Actualmente se desempeña también como colaborador senior en Forbes EEUU y Director Ejecutivo en Benzinga Cannabis, una empresa de medios y eventos en los Estados Unidos, enfocada en cannabis, cáñamo, y psicodélicos manejando un equipo de más de 70 personas.

Su libro “Start Your Own Cannabis Business,” publicado en mercados angloparlantes por Entrepreneur Media, llegó al primer puesto de “Best Seller” en Amazon.

Como reportero premiado, ha publicado más de 5.000 artículos en medios masivos incluyendo Forbes, CNBC, Playboy, CNN, MSN, UOL, Entrepreneur Magazine, Yahoo Finance, MarketWatch, Houston Chronicle, The Street, Nasdaq, Yahoo, Morningstar, Benzinga, MERRY JANE, High Times, Leafly, DOPE Magazine, etc.

Javier también rankea en numerosas tablas Billboard por su participación en discos con RZA e Inspectah Deck de Wu-Tang Clan, Twista, Lil Windex, Riff Raff, Cyhi The Prynce, Yung Bleu, DJ Whoo Kid, Jonathan Hay, y otros.

También puede interesarte

toni braxton
levadura cannabinoides
california marihuana medicinal mercado cannabis
startups cannabis