ENG 🇬🇧
españa laboratorio cannabis

Cáñamo

¡España Festeja! Acreditaron el Primer Laboratorio para el Análisis de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Por Lucía Tedesco

¡España Festeja! Acreditaron el Primer Laboratorio para el Análisis de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

✍ 12 enero, 2023 - 09:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) obtuvo la habilitación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para poder analizar la flor y el aceite de cannabis medicinal, y la flor para cáñamo industrial. La certificación UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 los acredita como un laboratorio de ensayos con la competencia técnica para realizar estas tareas de forma legal y regulada.

Contenido Relacionado: España: Ministerio de Salud Redacta Ley de Cannabis Medicinal

De esta manera, el CTAEX se convierte en el primer laboratorio en España en ensayar de forma cuantitativa sobre cannabis, por medio de la cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC), de manera legal. Es una técnica avalada por la ONU para tratar ambas flores y sus derivados, informó el director general del centro, Jose Luis Llerena. 

¿Qué significa la habilitación de este laboratorio de cannabis para España?

Es probable que la reciente habilitación impulse la expansión del mercado de cultivo en Extremadura, la región española compuesta por las provincias de Cáceres y Badajoz. De hecho, CTAEX ya tramita la certificación Good Manufacturing Practice (GMP), para asesorar empresas con licencias para el uso de cannabis medicinal en España y Portugal. “Ahora mismo somos el centro en España, y posiblemente Europa, donde más conocimiento hay sobre este cultivo”, confirmó Llerena en rueda de prensa.

El proyecto también cuenta con el apoyo de Política Agraria Comunitaria (PAC). Su director, Javier Gonzalo, planteó la posibilidad de rotar los ecoregímenes con el tabaco e integrarlo con el apoyo económico de la PAC, según eldiario.es

Contenido relacionado: La Historia del Cáñamo y sus Usos en Europa: Un Breve Repaso

Se han detectado posibles usos que abren el panorama industrial y medicinal por medio de la planta. Uno es el rubro automovilístico y el otro es la regeneración del suelo. “Se abre un horizonte apasionante para el cultivo del cáñamo”, expresó Llerena. 

Para seguir investigando sobre el cultivo se ha iniciado un proyecto colaborativo con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). Este consiste en la habilitación de 20 hectáreas (aproximadamente) para realizar informes que conlleven a un cultivo que genere cada vez mejores resultados.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

monjes drogas
canadá producción psilocibina
nepal cannabis marihuana