ENG 🇬🇧
sobredosis mujeres

Mundo

¿Las Mujeres son Más Propensas a las Sobredosis y los Hombres al Abuso de Sustancias? Estudio Investiga

Por Franca Quarneti

¿Las Mujeres son Más Propensas a las Sobredosis y los Hombres al Abuso de Sustancias? Estudio Investiga

✍ 29 September, 2022 - 13:34


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Un estudio realizado en EEUU analizó las tendencias de abuso de sustancias y sobredosis entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta el factor de la pandemia.

La investigación está basada en los datos de reclamos de atención médica privada de EEUU y fue llevada adelante por FAIR Health, una organización sin fines de lucro que promueve la transparencia de los costes sanitarios.

Contenido relacionado: Estudio: El Acceso a Marihuana Medicinal Reduce el Uso de Opioides

“En este informe, FAIR Health analiza los trastornos por uso de sustancias y las sobredosis antes de la pandemia de COVID-19 en comparación con durante la pandemia”, explicaron en un comunicado.

Además, se analizaron aspectos como la edad, el género, la incidencia, condiciones de salud mental preexistentes, lugares de atención y especialidad de los proveedores de salud.

De esta manera, el estudio llamado “Una comparación de los trastornos por uso de sustancias antes y durante la pandemia de COVID-19: un estudio de reclamos de atención médica privada “, analizó datos de 42 estados en los EEUU entre los años 2016 y 2021.

¿Qué conclusiones arrojó la investigación? El 62-63% de los diagnósticos de abuso de sustancias son de hombres y el 37-38% son de mujeres.

Contenido relacionado: Breve Estudio: Presencia Policial en Festivales Podría Provocar ‘Sobredosis de Pánico’

No obstante, con respecto a las sobredosis, las mujeres son más propensas ya que ostentan un 60-61% de casos registrados, frente a un 39-40% de los hombres.

Consumo de sustancias antes y después de la pandemia

Asimismo, según reportó High Times, el estudio registró que en 2019 el alcohol era la principal sustancia relacionada con los trastornos por abuso de sustancias (47%) seguido por los opioides (25%) y el cannabis (10%).

Contenido relacionado: ¿Se Puede Tener una Sobredosis de Marihuana?

Luego de la pandemia, en 2021, el consumo de alcohol subió (52%), el de opioides bajó (21%) y el de cannabis subió un poco (11%).

En tanto, con respecto a la localización geográfica de los casos de abuso de sustancias y sobredosis, el estado donde era más frecuente el abuso de sustancias en 2019 era Nuevo México. Allí, el 2.58% de los pacientes ingresados en todo el estado lo hicieron por abuso de sustancias.

Y, en 2021, la tendencia de Nuevo México como el estado con más casos de abuso de sustancias y sobredosis se mantuvo.

Así, en rasgos generales, el estudio de FAIR Health descubrió que el porcentaje de pacientes con diagnóstico de sobredosis aumentó un 4,3% entre 2019 al 2021, pasando del 0,56 % de todos los pacientes al 0,59%.

Finalmente, a propósito de la salud mental, la investigación develó una cifra contundente: en 2021, el 65% de los pacientes con trastorno por uso de sustancias o sobredosis tenía una condición de salud mental preexistente. 

Contenido relacionado: Informe EEUU: Muertes por Sobredosis Afectan Desproporcionadamente a Personas Racializadas

Las afecciones más comunes fueron el trastorno de ansiedad generalizada y depresión.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte