Cannabis España legalización

Cannabis

¡España se Resiste! Rechazaron Nuevamente la Legalización del Cannabis

Por Lucía Tedesco

¡España se Resiste! Rechazaron Nuevamente la Legalización del Cannabis

✍ 22 February, 2023 - 14:32


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Ayer, martes 21 de febrero, 2023, el Parlamento de España denegó la legalización integral del cannabis para uso terapéutico y recreativo. El proyecto había sido propuesto por la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Pero no prosperó en la Cámara.

Es la segunda vez que se presenta el proyecto de ley durante esta legislatura y es rechazado. El partido socialista (PSOE), el Partido Popular (PP), el VOX y Foro fueron los que votaron en contra de la proposición del ERC. Mientras que contó con el apoyo de Unidas Podemos, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y El partido de la Ciudadanía (Ex Cs), entre otros.

Contenido relacionado: ‘Yo He Estado Ahí’: Carola Pérez, la Mujer que Lucha por el Cannabis Medicinal

“Ha sido, es y será una realidad, a pesar de que algunos pretendan esconderla debajo de la alfombra”, dijo la diputada de la ERC, Marta Rosique, según la Agencia EFE de España. Asimismo, afirma que la propuesta busca “menos consumo, más control y menos mafias”.

Los números no mienten

Rosique confirmó que las detenciones por tráfico subieron un 30% desde el 2006 y casi la mitad de estas son por cannabis. El tráfico de marihuana es el tercero en el ranking de crímenes en España, por debajo de la cocaína y el hachís.

Desde la ERC, quieren regular el uso adulto, medicinal, industrial e investigativo de la planta. También, buscan promover el derecho al autocultivo con un máximo de seis plantas por persona. El partido va por la legalización porque: “cuando no hay ley se impone la de la selva”, afirmó la diputada.

¿Por qué se oponen los partidos españoles?

En representación del PSOE, el diputado Alfredo Sancho citó la Encuesta sobre el Alcohol y otras Adicciones en España (EDADES) 2022. Esta reveló que solo el 33% de la población pide la regulación, mientras que el 73% quiere endurecer las penas. Sin embargo, hemos revisado el documento y ninguna de estas conjeturas y cifras se hallan presentes.

Por otro lado, el PP pide “no ceder ante los radicales”. Fue el diputado Eduardo Carazo, que pidió decir no a “un consumo que destruye familias y sociedades”.

Contenido relacionado: ‘Me Prohíben Fumarme un Porro, pero Sí Puedo Solicitar la Eutanasia’: Llega ‘Marihuana Para Vivir’, Documental sobre un Paciente Tetrapléjico

Desde Vox, Juan Luis Steegmann habló de que el cannabis provoca “daños mentales y físicos”, “más consumo de alcohol y otras adicciones” y “un aumento del 50% en los suicidios”. Aunque no se conocen investigaciones ni datos científicos sobre los que ha basado sus argumentos.

Para contrarrestar las críticas, Lucía Muñoz de Unidas Podemos descalificó el discurso de los partidos opositores y aseguró que si la iniciativa es apoyada presentarían proyectos de mejora para la misma. Lo que también sostuvieron el resto de las agrupaciones que votaron a favor: Más País, CUP, JxCAT, PDeCAT, EH Bildu, PNv y Cs.

Más Contenido de El Planteo:

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
khiron estuio cannabinoides dolor crónico zerenia europa alemania
marihuana mutante
marcas cannabis celebridades