youtube marihuana

Cannabis

¿Por Qué YouTube Censura el Contenido de Cannabis?

¿Por Qué YouTube Censura el Contenido de Cannabis?

✍ 7 septiembre, 2020 - 08:47

Cada día, alrededor de todo el mundo, se crea y se borra contenido en un ciclo interminable, que refleja también nuestro propio ciclo de vida. En su mayoría, el contenido que se borra de las redes sociales como YouTube o Facebook, es eliminado por una buena razón. A veces el contenido es ilegal o viola la política de la comunidad. Pero, a veces, el contenido se borra por las razones equivocadas o también por motivos políticos.

Contenido relacionado: Podrían Prohibir TikTok: ¿Buena Noticia para Facebook y Google?

Y, cuando el contenido se borra por motivos políticos, lxs afectadxs se quedan consternados y preguntándose qué es lo que hicieron para merecer su eliminación. Sólo basta con mirar Marihuana Television, un canal de YouTube en español, para encontrar el ejemplo perfecto.

Marihuana Television

Para muchxs consumidores de cannabis de habla hispana, Marihuana Television es su fuente de referencia en todo lo relacionado con el cannabis. Con guías de instrucciones y noticias actualizadas, Marihuana Television se parece a cualquier otro canal de YouTube. Su diferencia radica en que trata sobre cannabis, por lo que muchas personas se sorprendieron al descubrir que el canal había sido eliminado sin ninguna explicación.

Aunque el cannabis en sí mismo es ilegal en la mayor parte del mundo, el contenido sobre cannabis no lo es. Si bien no es posible poner anuncios de cannabis pagos en Facebook o YouTube, es posible ver, crear y compartir su información en Internet. En YouTube existen cientos de miles de canales centrados en el cannabis, lo que hace que la eliminación de Marihuana Television sea aún más extraña.

Contenido relacionado: Facebook Transmitirá Videos Musicales Oficiales, Desafiando a YouTube

Generalmente, para determinar si es necesario prohibir o eliminar una cuenta o un canal, YouTube utiliza un sistema de strikes (término acuñado del baseball). Si unx usuarix viola los estándares de la comunidad de YouTube o viola la ley de derechos de autor, el usuario recibirá un strike. Al igual que en el béisbol, son tres strikes y estás fuera; a menos que se trate de una violación particularmente atroz, en cuyo caso lx usuarix es baneadx instantáneamente.

Pero, por lo que se ve, Marihuana Television cumplía con las políticas de YouTube y no hubo advertencia ni hubo strikes. El canal fue simplemente eliminado. Las mentes creativas detrás de Marihuana Television piensan que la eliminación de su canal son parte de un esfuerzo más amplio de YouTube para censurar el contenido de cannabis en español y, en una declaración, emitieron una picante condena al sitio.

La postura de los canales de marihuana

“Desde Marihuana Television queremos denunciar la censura del cannabis, la libertad de expresión y de información tras el cierre de nuestro canal. Durante los últimos 6 años, nuestro canal de Youtube ha sido un referente de información sobre la cultura de la marihuana en español”, se lee en el comunicado. “Por lo tanto, Marihuana Television seguirá siendo fiel a sus principios fundacionales. Seguiremos luchando por el derecho a informar a los millones de personas en todo el mundo que usan la marihuana de manera responsable”.

Aunque rastrear el número exacto de videos y canales de cannabis que han sido injustamente eliminados de YouTube es increíblemente difícil, hay algunas pruebas anecdóticas que refuerzan las afirmaciones de Marihuana Television.

Contenido relacionado: 5 Documentales sobre Marihuana para Ver en Netflix

Algunos canales de YouTube en español similares a Marihuana Television, como Growbarato y Lamarihuana.com, han sido borrados o han sufrido strikes en YouTube en las últimas semanas. Otros canales, como Undergrow TV, han emitido sus propias declaraciones condenando la censura y algunos han iniciado peticiones pidiendo a YouTube que deje de censurar los videos relacionados con el cannabis.

Aunque el camino a seguir para las personas detrás de Marihuana Televisión no está del todo claro, el grupo está considerando la posibilidad de emprender acciones legales. Por el momento, sin embargo, Marihuana Televisión continuará creando contenido, sólo que esta vez será compartido en Vimeo en lugar de YouTube.

Vía Green Market Report, traducido por El Planteo 

Green Market Report

ACERCA DEL AUTOR

The Green Market Report es un sitio web de noticias financieras enfocado en cannabis, con sede en Nueva York, EEUU.

GMR crea contenido original con un enfoque específico que filtra el ruido diario y profundiza en el aspecto financiero, comercial y económico de la industria del cannabis. El equipo cultiva las noticias críticas de la industria en una sola fuente, y brinda información open-source y análisis de datos.

También puede interesarte

cannabinoides
snoop dogg entrevista
Applied DNA Sciences
eeuu