Cannabis en la Prevención del Alzheimer ¿Una Barrera contra el Deterioro Cognitivo? Estudio Investiga
Un reciente estudio publicado en la revista Current Alzheimer Research, investigó el impacto que podría tener el uso de cannabis en el deterioro cognitivo subjetivo (SCD), que suele ser un indicador temprano de esta enfermedad progresiva.
El SCD es el empeoramiento de la memoria y la confusión, que se llega a conocer mediante una experiencia autoinformada. Este estudio, liderado por Zhi Cheng y Roger Wong, indagó en la frecuencia, métodos y motivos de uso de cannabis en comparación con los casos reportados de deterioro cognitivo.
Contenido relacionado: Día Mundial del Alzheimer: ¿Cómo Puede Ayudar el Cannabis?
¿Puede el cannabis prevenir los primeros síntomas de Alzheimer?
La investigación involucró a 4.744 adultos de 45 años o más, con casos reportados de SCD. “En promedio, los encuestados experimentaron afecciones de salud mental durante 2,8 días en los últimos 30 días. En cuanto al uso de sustancias, el 42,8% consumió alcohol en los últimos 30 días y la mayoría nunca había fumado (60,7%)“, señalaron los autores, según Leafie.
Del total de los participantes, el 7,5% de los encuestados eran usuarios de cannabis. De este porcentaje, el 3,2% usó cannabis con fines médicos, el 2,1% por motivos no médicos y 2,2% por razones tanto médicas como no médicas.
A su vez, se identificaron cinco formas de uso, siendo fumar la opción más común con un 5,4%, seguido por métodos menos convencionales como comer (1,2%), beber (0,2%), vaporizar (0,3%) y dabbing (0,3%). El promedio en los últimos 30 días fue de aproximadamente 1,4.
Contenido relacionado: Cannabis Sintético contra el Alzheimer: IGC Revela Resultados Positivos en Ensayos Clínicos
Los resultados indicaron que aquellos que usaron cannabis de forma recreativa mostraron una probabilidad un 96% menor de experimentar SDC en comparación con quienes no lo hicieron. “Este estudio reveló que el consumo de cannabis con fines no medicinales se asocia con una reducción de las probabilidades de sufrir SDC”, reveló la investigación.
No obstante, los diferentes usos que se le da a la planta mostraron asociaciones positivas con el deterioro cognitivo. Pero estas relaciones “no fueron estadísticamente significativas”, afirmaron Cheng y Wong, que también enfatizaron la necesidad de cautela y reconocieron las limitaciones del estudio.
Como frecuentemente ocurre en el mundo del cannabis, la conclusión a la que se llega, más allá de los hallazgos positivos, es que “se necesita más investigación para explorar los mecanismos subyacentes que contribuyen a estas asociaciones”.
Más contenido de El Planteo:
- Weed: Qué es y Qué Significa en Español
- Cómo Hacer un Porro: 6 Tips que Pueden Ayudarte
- Marihuana Morada: Qué Es y Cuáles Son sus Efectos
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.