ENG 🇬🇧
drogas adolescencia marihuana adolescentes eeuu

Cannabis

Estudio: Usar Drogas en la Adolescencia no te Hará un ‘Fracasado’ (si Frenas a Tiempo)

Por Maureen Meehan

Estudio: Usar Drogas en la Adolescencia no te Hará un 'Fracasado' (si Frenas a Tiempo)

✍ 9 marzo, 2022 - 12:07



Un nuevo estudio llevado a cabo en Australia reveló que lxs jóvenes que consumen cannabis y anfetaminas (pero dejan antes de la edad adulta) no perjudican, por término medio, sus posibilidades vitales futuras. La investigación realizó un seguimiento de miles de personas durante un periodo de 16 años.

Los resultados están basados en los datos de más de 2.350 adolescentes cuya información se recogió a partir de los 14 años. Asimismo, aportan pruebas de que las personas que ponen fin a sus prácticas de consumo antes de los 30 años no tienen un menor éxito económico y relacional ni una menor calidad de vida. El inicio del consumo entre lxs participantes del estudio osciló entre los 15 y los 19 años.

Contenido relacionado: Consumo Adolescente de Cannabis: ¿Qué nos Enseño el 2021?

El estudio demostró la importancia de interrumpir el consumo en los primeros años de la edad adulta para no comprometer la salud y el bienestar. El consumo de cannabis y anfetaminas fue autodeclarado en puntos de edad específicos (21 y 30 años).

“Los problemas de conducta en la adolescencia predicen el consumo de drogas a los 21 años, y el consumo de drogas y el éxito en la vida a los 30 años”, dijo el profesor Jake Najman, de la Universidad de Queensland (Australia).

“Pero el consumo de drogas en la adolescencia o los trastornos no parecen predecir el éxito en la vida adulta entre quienes dejaron de consumir drogas antes de los 30 años. Lo que parece predecir mejor los resultados de bajo éxito en la vida es la persistencia (a lo largo de un periodo de tiempo más largo) del consumo de cannabis y anfetaminas“.

Por ello, lxs autores piden ahora a los responsables políticos que aborden los problemas de comportamiento de lxs adolescentes, como la exclusión escolar. Estos factores, según el estudio, están relacionados con peores resultados en la vida que el consumo de cannabis.

El estudio se publicó en la revista revisada por expertos Addiction Research & Theory y en EurekAlert.

Detalles del estudio sobre consumo de drogas en la adolescencia y éxito futuro

El éxito vital se midió a los 30 años y se definió según tres categorías: socioeconómica, calidad de vida y calidad de las relaciones íntimas.

Los resultados muestran que más de uno de cada cinco (22%) había tenido alguna vez un trastorno por consumo de cannabis. Por otro lado, un 4% informó un consumo problemático de anfetaminas. La edad de inicio oscilaba entre los 15 y los 19 años, y lxs participantes declararon niveles elevados de consumo de drogas.

Contenido relacionado: Adolescentes y Abuso de Marihuana: Cosas a Tener en Cuenta

La proporción a la edad de 21 años que declaró un consumo problemático de drogas fue del 19% en el caso del cannabis; una proporción muy pequeña (0,7%) en el caso de las anfetaminas; y el 3% en el caso de quienes consumían ambas sustancias. De ellos, los problemas persistían a los 30 años para más de un tercio (36%) de quienes consumían cannabis y el 60% de quienes tomaban cannabis y anfetaminas.

Una gran mayoría de quienes habían cumplido alguna vez los criterios de consumo problemático de drogas ya no lo consumían a niveles clínicamente significativos a los 21 años, según los resultados

Sin embargo, el consumo de cannabis a los 30 años estaba relacionado con los logros. Esto también estaba relacionado con la dosis, ya que un consumo elevado en la edad adulta se asociaba con los mayores índices de éxito vital.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Aedrian vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

big gigantic vaporizador
aphria tilray Empresas cannabis canadá
lorde marihuana
latinos cannabis