ENG 🇬🇧
cannabis adolescente consumo

Cannabis

Consumo Adolescente de Cannabis: ¿Qué nos Enseño el 2021?

Por Andrew Ward

Consumo Adolescente de Cannabis: ¿Qué nos Enseño el 2021?

✍ 10 enero, 2022 - 09:03



Los posibles efectos del cannabis en las y los adolescentes seguirán siendo motivo de gran preocupación a medida que el mercado legal vaya tomando forma. A lo largo de 2021, varios estudios ayudaron a comprender mejor un área que todavía sufre un importante vacío educativo.

Aunque nada fue definitivo en 2021, la investigación ayudó a avanzar en la comprensión de varias áreas críticas.

Parece que la legalización del cannabis no aumenta el consumo adolescente

No parece que las personas menores de edad estén consumiendo más cannabis a medida que los estados se legalizan.

Contenido relacionado: ¿Hay Relación Entre Psicosis en Jóvenes que Usan Cannabis y Trauma Infantil? Estudio Investiga

Los profesionales de la medicina y del cannabis no quisieron confirmar que el consumo de los adolescentes estuviera en retroceso. Sin embargo, 2021 ofreció estudios sustanciales y comentarios adicionales para sugerir que puede ser el caso.

Un estudio de septiembre de 2021 sobre el consumo en la escuela secundaria entre 1993 y 2019 utilizó la Encuesta de Comportamiento de Riesgo Juvenil (YRBS) para determinar que las leyes de uso de adultos no aumentaron el consumo de los adolescentes. Después de dos años, los estados con leyes de uso de adultos vieron disminuciones en el uso en menores de edad.

La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) publicó su relevamiento anual sobre salud y utilización de drogas de la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud (NSDUH).

En el informe de octubre de 2021 se observó que el consumo entre menores de 12 a 17 años descendió del 13% al 10% en 2020; sin embargo, el descenso podría estar asociado a los cambios en la metodología de la investigación debido a la pandemia. 49,6 millones de estadounidenses de ese grupo de edad declararon haber consumido cannabis durante el periodo de análisis.

El doctor Nicolas Schlienz, director de investigación de la plataforma de educación sobre el cannabis Realm of Caring, se mostró alentado por los resultados, pero insta a realizar más análisis.

Contenido relacionado: Estudio: Baja Histórica en el Consumo de Marihuana en Adolescentes en EEUU

«Gran parte de la bibliografía sobre la legalización del cannabis es difícil de comparar debido a las diferencias en las políticas estatales, los estados incluidos en el análisis de cada documento, los períodos de tiempo que los investigadores están examinando, la forma en que se define el uso, y otras cuestiones», dijo Schlienz.

Aun así, el optimismo es grande y se están recibiendo más estímulos. Varias fuentes también destacan los comentarios de la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Nora Volkow, que en agosto admitió estar equivocada sobre la hipótesis de uso.

Sigue preocupando el vapeo

El vapeo por parte de los adolescentes va en aumento, independientemente del contenido del cartucho. Una encuesta realizada en septiembre de 2021 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informaron que 2 millones de adolescentes utilizan cigarrillos electrónicos.

Un estudio de octubre de 2021 sobre el vaping en Estados Unidos y Canadá mostró tendencias al alza, con adolescentes que empiezan a preferir productos de cannabis de mayor potencia sobre productos de menor dosis y opciones de nicotina.

Codi Peterson es un farmacéutico pediátrico y educador con una maestría en ciencia del cannabis medicinal de la Universidad de Maryland. Peterson dijo que la discreción de un vape-pen permite su uso en la mayoría de los lugares, lo que aumenta el riesgo de una relación poco saludable que consiste en el uso excesivo y la posible adicción.

«Por lo que veo, se ha hecho poco para frenar el problema del consumo de vape por parte de los adolescentes», dijo Peterson.

Contenido relacionado: Adolescentes y Abuso de Marihuana: Cosas a Tener en Cuenta

Lo Friesen, directora general de la empresa procesadora de extractos de cannabis Heylo, está de acuerdo en que hay que frenar el consumo de los adolescentes. Dijo que los esfuerzos deben provenir de algo más que la industria del cannabis.

Agregó que la crisis pulmonar EVALI de 2019 aumentó las necesidades de la industria para combatir el mercado no regulado restringiendo aún más el acceso no médico a los menores y destacando las preocupaciones sobre los aditivos de glicol y glicerina.

«Todavía tenemos mucho trabajo que hacer con respecto a mejores regulaciones y educación de los consumidores, pero reducir el vaping de cannabis entre adolescentes no es responsabilidad exclusiva de la industria del cannabis», dijo Friesen, instando a una acción externa adicional.

El impacto en los cerebros en desarrollo continúa

La preocupación por el impacto del cannabis en el desarrollo neurológico continúa, con adultos de hasta 25 años potencialmente afectados. Una investigación realizada en junio con datos de neuroimagen y de comportamiento descubrió que el cannabis estaba asociado a un adelgazamiento cortical en regiones predominantemente prefrontales en edades comprendidas entre los 14 y los 19 años. Los resultados sugieren que el consumo podría afectar al desarrollo de algunas partes del cerebro, en particular las ricas en receptores CB1.

Contenido relacionado: Estudio: Uso de Cannabis en Adolescentes No Sería Causa Independiente de Psicosis

En septiembre, un estudio sobre el consumo de alcohol y cannabis en los cerebros en desarrollo dio lugar a alteraciones «de pequeñas a moderadas» en la estructura y la función del cerebro, al tiempo que creaba deficiencias neurocognitivas.

Los médicos señalaron su preocupación, pero Peterson la mitigó en cierta medida.

«En este momento, el uso terapéutico del cannabis medicinal nunca se ha asociado con efectos adversos en el desarrollo del cerebro; sólo el uso recreativo no controlado lo ha hecho», afirmó.

Se necesita más educación

El cannabis suele presentar lagunas educativas, y el consumo por parte de los jóvenes puede ser el más preocupante en este momento.

Adryan Corcione, periodista con experiencia en el consumo de drogas por parte de adolescentes para Teen Vogue, Filter Mag y Truthout, dijo que se necesita una educación integral sobre las drogas.

Contenido relacionado: Adicciones y Prevención en Adultos y Adolescentes: Cambiando la Perspectiva

«En lugar de un plan de estudios basado en la abstinencia y el miedo, los jóvenes deben comprender los riesgos que conlleva el consumo de cannabis en la adolescencia, incluidas las consecuencias punitivas muy reales de la posesión y la distribución de cannabis», dijo Corcione, que también pidió que se pusiera fin a los encarcelamientos de jóvenes por causa del cannabis.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Eliott Reyna via Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]