ENG 🇬🇧
cannabis cirugía dolor

Cannabis

Estudio: Consumidores de Cannabis Experimentarían Más Dolor y Necesidad de Opioides tras Cirugía

Por Nina Zdinjak

Estudio: Consumidores de Cannabis Experimentarían Más Dolor y Necesidad de Opioides tras Cirugía

✍ 24 October, 2022 - 14:00


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Un nuevo estudio presentado en la reunión anual de Anestesiología 2022 descubrió que las personas que consumen cannabis tienen más dolor después de la cirugía que las que no lo hacen.

“El cannabis es la droga ilícita más consumida en los Estados Unidos y se utiliza cada vez más como un tratamiento alternativo para el dolor crónico, pero hay datos limitados que muestran cómo afecta a los resultados de lxs pacientes después de la cirugía”, dijo Elyad Ekrami, M.D., autor principal del estudio y miembro de investigación clínica del Departamento de Investigación de Resultados en el Instituto de Anestesiología de la Clínica Cleveland.

Contenido relacionado: Estudio: Dependencia a la Marihuana Podría Ser Factor de Riesgo en Ciertas Cirugías

“Nuestro estudio muestra que lxs adultos que consumen cannabis tienen más -no menos- dolor postoperatorio. En consecuencia, tienen un mayor consumo de opioides después de la cirugía“, agregó.

Más sobre el estudio

Lxs científicos examinaron los registros de unos 34.521 pacientes adultxs que se sometieron a cirugías electivas en la Clínica Cleveland desde enero de 2010 hasta diciembre de 2020. De ellos, 1.682 eran usuarixs de cannabis que habían consumido la sustancia en el plazo de un mes antes de la cirugía. Sus resultados se compararon con los de pacientes que nunca habían usado marihuana.

Los resultados revelaron que lxs pacientes que usaban marihuana experimentaron un 14% más de dolor en las primeras 24 horas después de la cirugía en comparación con pacientes que nunca la consumieron.

Lxs autores también descubrieron que lxs usuarios de cannabis necesitaban un 7% más de opioides durante la recuperación. Según el estudio, este dato no es estadísticamente importante, pero sí clínicamente relevante.

Contenido relacionado: Marihuana Antes o Después de una Operación: ¿Sí o No?

“La asociación entre el consumo de cannabis, las puntuaciones de dolor y el consumo de opioides se ha reportado antes en estudios más pequeños, pero han tenido resultados contradictorios”, dijo Ekrami.

“Nuestro estudio tiene un tamaño de muestra mucho mayor y no incluye a pacientes con diagnóstico de dolor crónico ni a quienes recibieron anestesia local, lo que habría contradicho seriamente nuestros resultados. Además, nuestros grupos de estudio estaban equilibrados por factores de confusión, como la edad, el sexo, el consumo de tabaco y otras drogas ilícitas, así como la depresión y los trastornos psicológicos”.

Ekrami concluyó que se requieren investigaciones adicionales para determinar los efectos de la marihuana en los resultados quirúrgicos.

“Lxs médicos deben tener en cuenta que pacientes que consumen cannabis pueden tener más dolor y requerir dosis ligeramente más altas de opioides después de la cirugía, lo que subraya la necesidad de seguir explorando un enfoque multimodal para el control del dolor posquirúrgico”, dijo Ekrami.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Marcelo Leal vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR