ENG 🇬🇧
cannabis metales pesados

Cannabis

Cannabis y Salud: Estudio Halla en Tricomas Metales Pesados Absorbidos del Suelo

Cannabis y Salud: Estudio Halla en Tricomas Metales Pesados Absorbidos del Suelo

✍ 17 December, 2021 - 11:27


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Las plantas de cannabis tienen una capacidad inherente para absorber metales pesados del suelo, lo que las hace útiles para remediar lugares contaminados. Pero esta capacidad de absorber metales tóxicos también puede hacer que el cannabis sea peligroso para quienes lo ingieren.

Un nuevo análisis, dirigido por investigadores de Penn State, examina la capacidad de las plantas de cannabis para absorber metales pesados y analiza las repercusiones resultantes para la salud de lxs consumidores. El equipo propone un plan de estrategias para que lxs cultivadores alivien la absorción de metales pesados en sus cultivos, informó medicalxpress.com.

Contenido relacionado: Bélgica: Cannabis Para Limpiar Metales Pesados del Suelo

“Se sabe que los metales pesados, como el plomo, son cancerígenos”, dijo Louis Bengyella, profesor asistente de investigación de ciencias de las plantas en Penn State. Además, señaló que “lxs consumidores podrían estar expuestos a estos metales tóxicos sin saberlo”. Esto es “particularmente problemático para lxs pacientes con cáncer que utilizan marihuana medicinal para tratar las náuseas y el dolor asociados a sus tratamientos”.

Los metales pesados pueden causar cáncer y problemas neurológicos

“El problema es que si utilizamos estas cepas que se desarrollaron para la fitorremediación (para eliminar contaminantes del suelo, el agua o el aire), podemos exponer a lxs consumidores a los metales pesados sin saberlo”, dijo Bengyella.

El equipo descubrió que la contaminación por metales pesados en el cannabis puede causar diversos problemas de salud. Esto se debe a que los metales pesados se acumulan en zonas específicas del cuerpo humano y causan cáncer y problemas neurológicos.

También observaron que los metales pesados, como el plomo, el cadmio y el cromo, son capaces de transportarse y distribuirse por el tallo hasta las hojas y las flores de la planta. Estos metales pesados salen de la planta a través de los tricomas, que son estructuras situadas en las flores. Sus resultados se publicaron en un número reciente de Toxin Reviews.

Contenido relacionado: Sudáfrica: Prueban Cáñamo para Limpiar Tierras Contaminadas por Minería

“Los tricomas son importantes porque almacenan el aceite de CBD y el tetrahidrocannabinol (THC) que desean lxs consumidores. Esto nos llevó a preguntarnos si estos metales pesados están ahí a nivel del tricoma, ¿qué pueden hacer a las personas?”, dijo Bengyella. Además, añadió que “el cannabis consumido en forma de combustión representa el mayor peligro para la salud humana, ya que el análisis de los metales pesados en el humo del cannabis reveló la presencia de metales pesados como selenio, mercurio, cadmio, plomo, cromo, níquel y arsénico”.

Lxs autores del informe sostienen que la aplicación de mejores prácticas agrícolas, como evitar los emplazamientos industriales abandonados y realizar un análisis del pH del suelo, puede mitigar la contaminación por metales pesados. Esto se debe a que el pH puede influir en la cantidad de metales pesados que absorbe una planta.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Daniel Norin vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.