ENG 🇬🇧
marihuana accidentes tráfico

Cannabis

Estudio: No, la Legalización de la Marihuana No Aumenta los Accidentes de Tráfico

Estudio: No, la Legalización de la Marihuana No Aumenta los Accidentes de Tráfico

✍ 29 noviembre, 2021 - 12:33



Canadá no fue el primer país en legalizar el cannabis para el consumo adulto. Ese título siempre será para Uruguay, que legalizó la marihuana aproximadamente media década antes. Sin embargo, Canadá fue la primera nación del G-7 en legalizar el cannabis para el consumo adulto, y sigue siendo el único país del G-7 en hacerlo.

El modelo de legalización de Canadá es mucho más abierto en comparación con el de Uruguay, ya que cualquier persona mayor de edad puede realizar una compra desde el inicio de la legalización en el 2018.

Contenido relacionado: La Legalización de la Marihuana No Aumentaría el Consumo en Adolescentes, según Estudio

El país norteamericano se convirtió instantáneamente en un experimento de política pública único. En consecuencia, legisladores y entusiastas del cannabis de todo el mundo han observado de cerca cómo se han desarrollado las cosas.

Algo que lxs opositores al cannabis afirmaban que ocurriría era un aumento de problemas en las vías públicas, prediciendo una especie de inevitable “epidemia de conductores drogados”. Un nuevo estudio arroja luz sobre por qué esa afirmación está resultando falsa con el paso del tiempo.

No hay aumento de los accidentes de tráfico

Un estudio de la Universidad de British Columbia, dirigido por el Dr. Russ Callaghan, profesor asociado, analizó recientemente los datos sobre accidentes de tráfico en Canadá.

El objetivo del estudio era ver si los accidentes de tráfico se dispararon después de que Canadá legalizara la marihuana para el consumo adulto. Como se ha mencionado anteriormente, esto era una preocupación expresa de lxs opositores al cannabis.

“El proyecto revisó todos los datos de los departamentos de emergencia de Ontario y Alberta desde el 1 de abril del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2019. El equipo encontró que, inmediatamente después de la legalización del cannabis, no hubo evidencia de cambios significativos en las visitas al departamento de emergencias por lesiones de tráfico entre todxs los conductores o los conductores jóvenes“, declararon lxs investigadores en un comunicado de prensa que anunciaba los resultados del estudio.

Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana Disminuye Arrestos de Personas Racializadas

“La implementación de la legalización del cannabis ha suscitado la preocupación común de que dicha legislación podría aumentar los daños relacionados con el tráfico, especialmente entre jóvenes”, declaró el Dr. Callaghan en el comunicado de prensa. “Nuestros resultados, sin embargo, no muestran evidencia de que la legalización se asocie con cambios significativos en las presentaciones de accidentes de tráfico en las salas de emergencia”.

Nunca manejes bajo los efectos del alcohol

Siempre vale la pena señalar que nadie debe conducir bajo la influencia del cannabis, o de cualquier otra sustancia intoxicante. Es una cuestión que todo el mundo debería tomarse siempre muy en serio. Las vías públicas deben ser seguras para que nadie resulte heridx o, peor aún, pierda la vida.

Además, es importante que la gente, especialmente responsables políticos, entiendan que el hecho de que alguien tenga cannabinoides en su organismo no equivale automáticamente a una intoxicación.

Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana y Menores Tasas de Suicidio en Hombres de Mediana Edad

Las políticas sobre vehículos motorizados deben basarse en la ciencia para ayudar a garantizar que se identifique a conductores verdaderamente intoxicados y que no se penalice a quienes no lo están.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por Tsvetoslav Hristov vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
Everton Cannabis
imitación doge shiba inu