cannabis pruebas sangre conducción

Cannabis

La Conducción bajo los Efectos del THC Es un Problema, ¿Pero Son Precisas las Pruebas de Sobriedad de Campo?

Por Jelena Martinovic

La Conducción bajo los Efectos del THC Es un Problema, ¿Pero Son Precisas las Pruebas de Sobriedad de Campo?

✍ 7 August, 2023 - 13:22


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Numerosos estudios han demostrado los efectos del cannabis en el rendimiento al volante, y el consenso abrumador es que perjudica la capacidad de conducción. Las investigaciones sugieren que lxs conductores bajo los efectos del cannabis, más precisamente del THC, demuestran una menor capacidad para mantener una velocidad constante, conservar la posición adecuada en el carril y reaccionar ante situaciones imprevisibles en la ruta.

Contenido relacionado: Conducción y Marihuana: Qué Dice el Estudio Más Completo Hasta la Fecha

Según una investigación publicada el año pasado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs, los estados de EEUU con programas legales de marihuana de uso adulto experimentaron un aumento de accidentes de tránsito y de víctimas mortales.

Para hacer frente a este problema cada vez más grave, las fuerzas del orden utilizan diferentes tácticas. Sin embargo, a diferencia del alcohol, sigue siendo difícil medir objetivamente los efectos del cannabis y del THC con una metodología científicamente probada.

En su lugar, lxs agentes del orden utilizan pruebas de comportamiento o de sobriedad en el campo para evaluar el nivel de deterioro de un conductor. Teniendo en cuenta que este tipo de pruebas se ha utilizado normalmente para medir el deterioro por alcohol, investigadores del Centro de Investigación del Cannabis Medicinal de la Universidad de California en San Diego optaron por examinar cuál es la precisión de las pruebas de sobriedad para detectar el deterioro de una persona a causa del THC en la conducción.

Los resultados, publicados el miércoles pasado en la revista JAMA Psychiatry, mostraron que las pruebas podrían no ser lo suficientemente precisas como para indicar el deterioro causado por el THC en la conducción, a pesar de que las pruebas realizadas por lxs agentes del orden fueron capaces de distinguir entre las personas que habían usado THC y las que no en momentos específicos.

Contenido relacionado: ¿Cómo Afecta el Cannabis a la Conducción?

¿Por qué? “Aunque el cannabis puede ser perjudicial, los efectos varían según cada individuo”, afirma el doctor Thomas Marcotte, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UC San Diego y codirector del Centro de Investigación del Cannabis Medicinal de la UC San Diego. “Conducir es una tarea compleja que requiere una atención y unas habilidades motoras intactas para mantener la seguridad”.

¿Qué dice el estudio sobre la conducción y el THC?

La muestra de la investigación incluyó a 184 individuos de entre 21 y 55 años que declararon usar cannabis regularmente. Durante el experimento, un grupo de 63 individuos utilizó un cigarrillo de cannabis placebo, mientras que otro grupo de 121 individuos usó un cigarrillo de cannabis que contenía THC. Quienes ingirieron THC experimentaron un estado medio de intoxicación de 64, en una escala de 0 a 100.

Posteriormente, lxs agentes de la ley realizaron pruebas para evaluar las distintas habilidades de lxs participantes, como el equilibrio, la coordinación, la capacidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo, y el movimiento de los ojos. Utilizaron las pruebas de caminar y girar, pararse y sostener el equilibrio con una pierna, colocar el dedo a la nariz, el test de incapacidad de convergencia y el test Romberg modificado.

Contenido relacionado: ¿Para Qué Manejar si Puedes Volar? Estados con Cannabis Legal Reportan Menos Casos de Conducción Bajo la Influencia, según Estudio

Los resultados revelaron que lxs agentes etiquetaron a un porcentaje significativamente mayor de individuos del grupo del THC como en deterioro en la conducción al evaluarlos mediante pruebas de sobriedad de campo, en comparación con el grupo del placebo. Esta diferencia se observó en tres de los cuatro momentos evaluados.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Gabe Pierce vía Unsplash

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.