Cómo Afecta el Cannabis a la Conducción

ABC

¿Cómo Afecta el Cannabis a la Conducción?

Por cannabis .net

¿Cómo Afecta el Cannabis a la Conducción?

✍ 8 February, 2024 - 09:04


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El cannabis es medicina para muchxs, diversión para el resto y legal en más lugares que nunca. Pero esto no significa que debas conducir colocado. Sin embargo, el tema de conducir colocado sigue siendo confuso y objeto de acalorados debates.

Recuerda que hubo un tiempo en el que las cosas eran igual de turbias cuando se trataba de conducir borracho. No se sabía mucho científicamente sobre el alcohol y sus efectos en el cuerpo humano en la época de la prohibición, pero hoy en día los alcoholímetros son más precisos que nunca. Sin embargo, cuando se trata del uso del cannabis y la conducción, todavía estamos en el otro extremo del espectro.

Contenido relacionado: Otro Estudio Afirma que la Legalización del Cannabis No Aumenta los Accidentes de Tráfico

Nadie sabe exactamente cuántas caladas de una variedad te colocarán “demasiado para conducir”, o incluso “demasiado” para cualquier cosa. Hay muchos factores que influyen en tu nivel de colocón, como el peso, el sexo, la genética y otros. En el caso del alcohol, ya conocemos su farmacocinética, que es la forma en que el cuerpo absorbe la bebida, la distribuye y la elimina; también conocemos mejor que nunca su farmacodinámica, es decir, cómo afecta el alcohol tanto al cuerpo como al cerebro.

El consenso es que nadie debe conducir aunque se sienta mínimamente afectado. Ni siquiera la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) tiene respuestas concretas. Según su informe sobre cannabis y conducción del 2017 para el Congreso de EEUU, no hay forma de medir el grado de embriaguez de una persona cuando está sentada, ni hay forma de usar un dispositivo preciso como un alcoholímetro para determinar con exactitud el grado de deterioro de un conductor después de pararlo (aunque se han hecho algunos avances tecnológicos al respecto).

Pero esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el cannabis y la conducción.

Generalmente, el cannabis es más fuerte durante la primera hora

Según las investigaciones, las personas que conducen durante la primera hora después de usar cannabis pueden duplicar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Durante ese tiempo, los efectos del THC son más intensos. Sin embargo, en general es más seguro conducir hasta tres horas después de fumarse un porro.

Contenido relacionado: ¿Para Qué Manejar si Puedes Volar? Estados con Cannabis Legal Reportan Menos Casos de Conducción Bajo la Influencia, según Estudio

Éstas son sólo generalizaciones, y lxs conductores tienen que entender que el THC permanece en la sangre durante mucho tiempo (a veces hasta 30 días) después de sentir que sus efectos desaparecen. También hay que tener en cuenta que las personas metabolizan el THC de forma diferente, lo que significa que otrxs conductores pueden seguir sintiendo los efectos del THC hasta cinco horas después.

Lxs fumetas tienden a sobrestimar su estado

Las personas que están bajo los efectos del alcohol tienden a subestimar su grado de deterioro, mientras que las que están con los efectos del cannabis tienden a sobreestimarlo.

Por eso es más probable que las personas que usan cannabis conduzcan más despacio, sigan a otros vehículos a mayor distancia y reduzcan los riesgos que corren en la carretera. Según la NHTSA y otros investigadores, las personas que beben alcohol tienden a conducir más rápido, a asumir más riesgos en la carretera y a seguir a otros vehículos a distancias más cortas.

El cannabis ralentiza tu tiempo de reacción

Por otro lado, se ha demostrado que el cannabis, y en particular su contenido en THC, disminuye la capacidad de discernimiento, lo que dificulta saber exactamente cuándo pisar el freno y puede causar problemas en la carretera. También afecta a la percepción de la velocidad y el tiempo.

Las investigaciones también sugieren que es más probable que el THC perjudique a lxs consumidores ocasionales de cannabis que a lxs habituales, probablemente debido a la tolerancia que lxs usuarios crónicos desarrollan con el tiempo.

La conducción bajo los efectos del cannabis sigue siendo delito

Al igual que conducir alcoholizado, conducir con los efectos del cannabis en el sistema sigue considerándose un delito. Lo mismo ocurre incluso si has conducido luego de usar medicamentos que te han recetado y que alteran tus capacidades, incluido el cannabis medicinal.

Lxs agentes de la ley ya han recibido formación para detectar si lxs conductores presentan signos de los efectos del cannabis, comprobando si hay nerviosismo u ojos rojos. Si es necesario, pueden realizar pruebas de drogas midiendo los niveles de contenido de THC a través de la saliva, la orina o la sangre.

Contenido relacionado: Tranqui, 120: 40% de Conductores de EEUU Admite Consumir Marihuana y/o Alcohol al Manejar

En algunos estados de EEUU, como Washington y Colorado, existe un límite legal establecido de cuánto se considera “conducir con los efectos del cannabis”. En estos estados es de 5 ng/ml, pero en otros todavía están esperando a que se realicen más investigaciones para determinar de forma efectiva los niveles de THC y su impacto en el deterioro. Algunos estados tienen una ley de tolerancia cero, lo que significa que si se te encuentra conduciendo incluso con la más mínima cantidad de THC o cualquiera de los metabolitos del cannabis en tu sangre, esto se considerará una violación de las leyes de conducción con influencia de sustancias.

Tenga en cuenta que las leyes de conducción con influencia de sustancias difieren según el estado, pero no importa dónde te encuentres, sigue siendo un delito (además de ser inseguro) conducir si estás colocado.

Vía Cannabis.net, traducido por El Planteo

Publicación original: mayo 2023

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

acciones tilray
presos cannabis eeuu warren biden
cannabis Q2 Clinic