Estudio EEUU: Menos Intoxicaciones por Cannabis Sintético en Estados con Marihuana Legal
Un estudio de la Universidad del Estado de Washington (WSU) reveló un descenso del 37% en las denuncias de intoxicación por cannabinoides sintéticos, como el Spice y el K2, en los estados con cannabis legal, frente a un descenso del 13% en los estados con políticas restrictivas
Las drogas conocidas como K2, Spice o AK-47 (cannabis sintético) parecen tener menos atractivo en los estados que han legalizado la forma natural del cannabis, según un estudio dirigido por la WSU y publicado en el Journal of Clinical Toxicology. En un comunicado de prensa, la profesora asociada de enfermería y autora principal del estudio, Tracy Klein, afirma que “basándonos en investigaciones anteriores y en este estudio actual, está claro que los usuarios que tienen la opción de utilizar un producto menos tóxico lo harían potencialmente”.
Contenido relacionado: ¿Qué Es la Marihuana Sintética? ¿Es Peligrosa?
Es importante decir que los cannabinoides sintéticos no son cannabis. Se llaman así porque actúan sobre los mismos receptores del cerebro que el componente psicoactivo de la planta de cannabis, el tetrahidrocannabinol (THC). Sin embargo, los productos sintéticos ilícitos se unen a estos receptores hasta 100 veces más fuertemente y carecen de cualquiera de los componentes mediadores de la planta, como el cannabidiol (CBD). Por ende, los cannabinoides sintéticos tienen una alta toxicidad y pueden provocar daños graves, incluso la muerte.
“Sabemos que hay muchos cannabinoides que se están desarrollando y que están en el mercado, y los reguladores están luchando por ponerse al día”, dijo Klein. “No es fácil hacer pruebas para detectar cannabinoides ilícitos. A menudo, sólo nos enteramos de que un paciente consume porque está hospitalizado o porque ha muerto”, añade.
Más sobre el estudio de intoxicaciones por cannabis sintético
Para este estudio, investigadores analizaron los datos del Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento de 2016 a 2019, antes de que comenzara la pandemia. Sólo se analizaron los estados que tenían políticas públicas relativamente estables en relación con el cannabis durante esos años, situándolos en una de las tres categorías: permisivos (como el estado de Washington, donde el cannabis medicinal y de uso adulto son legales); medicinales (como Hawaii, que permite el cannabis sólo para uso médico); y restrictivos (como Idaho, que prohíbe casi todo el consumo de cannabis).
Contenido relacionado: Muerte por Marihuana: ¿Mito o Realidad?
En esta muestra, hubo 7.600 informes de intoxicación relacionados con el consumo de cannabis sintético. De estos, cerca del 65% requirieron atención médica. También hubo 61 muertes.
La investigación descubrió que las notificaciones de intoxicaciones relacionadas con sustancias sintéticas disminuyeron en general durante este periodo, pero con discrepancias entre las distintas categorías. Hubo un 13% menos de casos en los estados en los que se permite el uso médico y un descenso mucho más significativo, del 37%, en los estados permisivos.
Vía Smoke Buddies, traducida por El Planteo.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.