ENG 🇬🇧
marihuana sintética

ABC

¿Qué Es la Marihuana Sintética? ¿Es Peligrosa?

Por Fast Buds

¿Qué Es la Marihuana Sintética? ¿Es Peligrosa?

✍ 4 agosto, 2022 - 10:05



Quizás nunca la hayas oído nombrar, pero la marihuana sintética ya está en el mercado desde el 2002. Se vende como una alternativa al cannabis. También conocido como porro falso, marihuana falsa, K2 y Spice, algunas personas se confunden entre la marihuana real y la sintética. Si quieres saber más y te has preguntado qué es el cannabis sintético, sigue leyendo.

Como todo en la vida, hay una diferencia entre algo falso y algo original. Aunque el nombre «marihuana sintética» sugiere que es una alternativa al cannabis, hay muschísimas diferencias entre ambas.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Qué Es la Marihuana

Hubo un tiempo en que el cannabis era ilegal en muchos lugares. Más tarde, cuando se legalizó, hubo quienes difundieron el rumor de que incluso el cannabis sintético era legal. Como resultado, más personas lo consumieron y tuvieron que soportar graves consecuencias. A diferencia del cannabis, que ha sido responsable de 0 víctimas, la marihuana sintética ha matado a unas cuantas personas.

En pocas palabras, el cannabis sintético es una droga de diseño dura, ni más ni menos. Y aunque se llame marihuana, no hay que asumir que funciona como la planta. Es todo menos natural y suele crearse en laboratorios. Originalmente, se creó para ayudar a científicos a estudiar las profundidades del sistema cannabinoide. Sin embargo, se abusó de ella y el resultado es que ahora está disponible en la calle.

¿Cómo diferenciar la marihuana sintética de la natural?

Si alguna vez has consumido cannabis real, esto no debería ser tan difícil. Ya sabes cómo se ve, se siente y huele el original, así que puedes diferenciar entre los dos. Aquí tienes algunas indicaciones:

Aspecto

Los cogollos de cannabis tradicionales parecen pequeñas pepitas de resina. Parecen pequeñas hojas y flores recubiertas de azúcar y comprimidas. Independientemente del lugar en el que compres cannabis auténtico, se venderá como cogollos enteros. Puede que todos los cogollos no sean exactamente iguales (aunque sean de la misma variedad), pero sin duda proceden de una sola planta, que es el cannabis.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: ¿Qué Es un Cogollo?

Por otro lado, el cannabis sintético ya viene molido. Parece hojas y trozos de muchas plantas simplemente tiradas juntas. A veces, parece porro, pero otras veces parece un popurrí de diferentes plantas.

Tacto

El verdadero cannabis es húmedo. Los cogollos no estarán demasiado húmedos, pero tampoco estarán secos al tacto. La textura es intermedia. También sentirás la pegajosidad cuando toques los cogollos. Ésta se debe a los tricomas que se encuentran en los cogollos.

marihuana sintética

Los terpenos son los aceites esenciales de la planta de cannabis y no son exclusivos de ésta. Ésta es una de las razones por las que el cannabis ofrece tantos beneficios medicinales. El cannabis sintético no produce ningún tipo de resina. No es pegajoso ni húmedo. Al contrario, es seco y sin forma.

Olor

El cannabis puro huele de forma diferente según las variedades. Por ejemplo, la Green Crack huele a mango, mientras que la Zkittlez emite una clara fragancia a frutas. Todo depende de los terpenos. Además, cualquiera que haya consumido marihuana real estará de acuerdo en que la fragancia juega un papel clave en la identificación del cannabis de alta calidad.

Contenido relacionado: La Nariz Sabe: La Importancia del Olor de la Marihuana a la Hora de Elegir tu Cepa

La marihuana sintética huele a productos químicos. Algunas variedades de cannabis puro, como la Sour Diesel, también emiten una fragancia parecida a la de los productos químicos, pero es fácil para tu nariz distinguir entre ambas. La K2 nunca puede oler como la marihuana real por mucho que se esfuercen en el laboratorio.

Gusto

Siempre es un placer dar una calada profunda a tu variedad favorita y disfrutar de la combinación de ricos sabores en tu lengua. Al igual que la fragancia, el sabor también depende de la cepa y de la forma de cultivo. Pero, independientemente de la cepa, los sabores suelen ser alucinantes y te hacen desear más.

marihuana sintética

En cambio, la marihuana sintética sabe a un montón de productos químicos mezclados a toda prisa. A veces también sabe a hierba quemada. El sabor es tan extraño que puedes acabar tosiendo no por el «subidón» que produce sino por la sensación de náuseas que experimentas.

Peligros de la marihuana sintética

El cannabis sintético produce efectos muy similares al THC (tetrahidrocannabinol). El THC es un cannabinoide presente de forma natural en la planta de marihuana y es el responsable de los efectos psicoactivos que se sienten al ingerir o fumar cannabis. Sin embargo, a pesar de sus efectos psicotrópicos, el THC tiene una serie de beneficios medicinales y se utiliza en dosis elevadas para ayudar en diversas enfermedades.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: ¿Qué Es el THC?

No ocurre lo mismo con el cannabis sintético. Una vez que fumas K2 sintético o Spice, como se suele llamar, puedes experimentar alucinaciones en cuestión de horas. El subidón puede no durar tanto como el que sientes cuando fumas marihuana de verdad. Por si fuera poco, puedes sentir una opresión en el pecho y en los pulmones mucho tiempo después de haber fumado. Al igual que el cannabis normal, el falso también se puede fumar, vaporizar o mezclar con comestibles.

Pero en lugar de obtener beneficios médicos, sólo sentirás una pesadez que no se puede describir con palabras. El cannabis original produce un subidón cerebral y realmente disfrutas de la forma en que te quita el estrés, pero el cannabis falso sólo te da cansancio y pereza. Ten en cuenta que los cogollos reales también hacen fluir tu creatividad, mientras que el cannabis falso no hace tal cosa.

Como ya se ha mencionado, el cannabis falso funciona como el THC. Al igual que el THC, se une a los receptores cannabinoides que se encuentran en el cuerpo humano, los receptores CB1, y produce una euforia que es extrañamente similar a la del THC. Sin embargo, se unen con una mayor afinidad en comparación con el THC puro. Puede producir algunos efectos que te hacen sentir como si consumieras cannabis de verdad, pero el problema es que es mucho más fuerte que el THC real.

Contenido relacionado: Efectos Secundarios de la Marihuana: lo que Tienes que Saber

La marihuana falsa fue fabricada principalmente para ayudar a investigadores. Luego, fabricantes sin escrúpulos no tardaron en hacer su propia versión y lanzarla al mercado. La marihuana sintética suele prepararse combinando varios solventes, como la acetona y el alcohol de alta graduación. No es de extrañar que la garganta se sienta como si estuviera en llamas cuando la fumas. Durante el proceso de fabricación, es muy fácil que alguien se equivoque y rocíe demasiados productos químicos en el material vegetal. Por eso puedes sentirte como si estuvieras fumando un porro cargado de productos químicos cuando fumas cannabis falso.

Efectos secundarios

Debido a la potencia, se pueden esperar dolores de cabeza, desmayos, ataques de pánico e insuficiencia renal. Básicamente, estás consumiendo demasiadas sustancias químicas a la vez si estás fumando o ingiriendo marihuana falsa. También conocida como nitro, syncanns o cannabinoides sintéticos, puede causar estragos en ti y producir efectos secundarios como:

  • Alucinaciones
  • Latidos rápidos del corazón
  • Falta de aliento
  • Ataque de tos
  • Espasmos musculares
  • Presión arterial elevada
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Dolor en el pecho
  • Vómitos

Contenido relacionado: Todo sobre el THC-O, el ‘Cannabinoide Psicodélico’ y Sintético 3 Veces Más Fuerte que el THC

Y mucho más… en casos extremos, también puede sufrir un ataque al corazón. Sí, puede ser mortal. Desde derrames cerebrales hasta convulsiones y psicosis, pueden pasar muchas cosas si te metes con el cannabis falso. Los índices de visitas a urgencias y de largos ingresos hospitalarios son mucho, mucho más altos que con el cannabis natural.

Esto se debe a varias razones, pero sobre todo al hecho de que se puede sintetizar para que sea hasta 200 veces más fuerte que la marihuana normal. También es un campo totalmente no regulado, y mientras los gobiernos de todo el mundo prohíben continuamente las sustancias químicas que componen el cannabis sintético, los productores sólo tienen que hacer pequeños cambios en la estructura química para saltarse estas leyes.

Estos productores de drogas sintéticas sin escrúpulos van constantemente un paso por delante de la ley, y a veces también añaden sustancias químicas no cannabinoides para aumentar los niveles de psicoactividad de sus productos sin etiquetarlos de ninguna manera. En el 2009, al menos 9 personas fallecieron tras ingerir un producto cannabinoide sintético llamado Krypton. Se descubrió que incluía O-desmetil tramadol, un agonista opioide sintético y fármaco analgésico. También se ha informado de que algunas mezclas contienen alcaloides psicoactivos, triptamina psicodélica e incluso miristicina y asarona.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Trastorno por Uso de Cannabis?

Y luego están los problemas de adicción que afectan a consumidores de cannabinoides sintéticos. El abuso continuado de la marihuana sintética puede provocar una amplia gama de problemas, y hay profesionales médicos que creen que la adicción puede ser más difícil de superar que la de los opioides. Hay una lista interminable de historias de pacientes que entran en estados psicóticos durante semanas, y el riesgo de convulsiones, si el usuario deja de golpe, parece ser alarmantemente alto.

Así que, en nuestra humilde opinión, realmente no hay lugar en la sociedad moderna para este tipo de drogas sintéticas, especialmente cuando la investigación muestra claramente los beneficios medicinales de los compuestos naturales. En lugar de arriesgar tu salud, puedes coger unas semillas, echarlas a la tierra, disfrutar del proceso de cultivo, ¡y luego de los frutos de tu trabajo!

Conclusiones sobre la marihuana sintética

Mientras que la marihuana real se utiliza para tratar enfermedades, la marihuana falsa puede generar varios problemas.Y como con todos los demás mercados no regulados, realmente no hay manera de saber lo que estás poniendo en tu cuerpo cuando fumas marihuana sintética. Ya conocemos algunos de los horribles efectos secundarios que pueden producir a corto plazo, pero todavía no se sabe mucho sobre sus riesgos a largo plazo.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Adictiva? La Diferencia entre Adicción y Dependencia

Hoy en día, con la lista casi interminable de variedades increíbles a tu alcance y con tanta información disponible, ¿por qué habrías de fumar algo que no fuera cannabis bonito y natural? Siempre ten precaución y compra cannabis sólo a través de una fuente reputada o cultívala en casa.

Vía Fast Buds, traducida por El Planteo.

Fotos vía Fast Buds

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

texas cannabis
xiaomi criptomonedas
tilray cannabis insider irwin simon
CBD Qué Es