ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

muerte marihuana

ABC

Muerte por Marihuana: ¿Mito o Realidad?

Por The Green Fund

Muerte por Marihuana: ¿Mito o Realidad?

✍ 4 abril, 2021 - 12:01

En la actualidad, más de 4 millones de estadounidenses utilizan el cannabis medicinal para tratar diversas afecciones, como el insomnio, la ansiedad, la epilepsia o el dolor crónico, entre otras. El cannabis recreativo también se está legalizando en un número cada vez mayor de estados de Estados Unidos con cada año que pasa, con 36 estados que ya han legalizado la planta.

Contenido relacionado: Adicción a la Marihuana: Todo lo que Debes Saber

Pero, ¿existen riesgos con el aumento del consumo de cannabis? ¿Puede la marihuana llegar a producir la muerte? Averigüémoslo.

¿Qué es una sobredosis?

Una sobredosis se produce cuando el cuerpo humano recibe demasiada cantidad de una sustancia. Normalmente, las sobredosis son causadas por el alcohol, los medicamentos recetados, los opiáceos ilegales, las metanfetaminas y muchas otras sustancias. Si la intervención médica no se produce rápidamente, las sobredosis pueden ser mortales.

En el caso de los opiáceos que se utilizan para aliviar el dolor, en dosis elevadas pueden hacer que el cuerpo colapse, hasta el punto de dejar de respirar. Por supuesto, la probabilidad de sufrir una sobredosis con opiáceos ilícitos como la heroína también es mucho mayor.

Según el CDC, en el 2019 casi 71.000 personas murieron por sobredosis de drogas en los Estados Unidos y han aumentado en general durante más de una década.

¿Se puede tener una sobredosis de marihuana?

En pocas palabras, es prácticamente imposible sufrir una sobredosis de marihuana. De hecho, la sobredosis debería ser una preocupación insignificante para sus consumidores. En una entrevista, Snoop Dogg declaró en broma que fuma entre “diez y cien” porros por día, y sin embargo vive para contarlo.

Esto no quiere decir que sea sano fumar 100 porros por día. Cuando fumas, sigues inhalando las toxinas del humo, que pueden amplificarse si mezclas el cannabis con el tabaco. Sin embargo, las complicaciones de salud debidas al consumo de cannabis suelen ser más lentas y prolongadas que una típica sobredosis de drogas, que suele ocurrir de forma bastante brusca.

Así que, dejando de lado las sobredosis, ¿puede el consumo de marihuana llevar a la muerte?

¿Te puede matar la marihuana?

El hecho de que el consumo de cannabis no conduzca a una sobredosis no descarta su capacidad de conducir eventualmente a una fatalidad. Hay muchas facetas del consumo de cannabis que son perjudiciales a largo plazo.

La primera repercusión negativa del consumo de cannabis son los problemas que el tabaquismo puede tener en el sistema respiratorio. Estos aumentan la probabilidad de que a lxs fumadores crónicxs se les diagnostique cáncer de pulmón. Según el European Respiratory Journal, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta un 8% por cada año de consumo de cannabis.

En el 2018, el cáncer de pulmón representó aproximadamente el 25% de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos. Además, la tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de pulmón del 18,6% es más baja que muchos otros tipos principales de cáncer.

Como tal, fumar cannabis regularmente puede aumentar la probabilidad de cáncer de pulmón, lo que puede aumentar significativamente las posibilidades de que alguien muera prematuramente.

Contenido relacionado: Libre de Humo: Consumir Cannabis sin Fumar

Los impactos cancerígenos del humo del cannabis pueden ser mitigados a través del consumo de comestibles de cannabis. Sin embargo, el uso de comestibles puede resultar en una intoxicación mucho mayor, causando ataques de pánico y conduciendo a un aumento de las hospitalizaciones en los lugares donde el cannabis es legal.

Además de los problemas de salud, el consumo de cannabis puede ralentizar los tiempos de reacción, lo que puede aumentar la probabilidad de que se produzca una fatalidad si unx tiene que manejar maquinaria o conducir un vehículo bajo sus efectos.

¿Es la marihuana adictiva?

Sí, el cannabis puede ser adictivo y quienes lo consumen pueden abusar de él. Aunque mucha gente asocia la adicción con sustancias más duras, la adicción se define como el uso de algo hasta el punto de que otros aspectos de tu vida empiezan a empeorar.

Por ejemplo, puedes ser adictx al azúcar, a los videojuegos y, sí, a la marihuana.

Los signos de adicción al cannabis pueden significar que te esfuerzas menos en tus relaciones, tu vida social o tu carrera profesional para poder dedicar más tiempo al consumo de cannabis. También podría significar que estás priorizando el gasto de dinero en cannabis por encima de artículos más necesarios, como la comida y las facturas.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Adictiva? La Diferencia entre Adicción y Dependencia

Además, existen síntomas de abstinencia que acompañan al abandono del consumo de cannabis, sobre todo cuando el consumo se combina con el de tabaco. Estos síntomas incluyen el insomnio, la irritabilidad, el pensamiento confuso y el letargo general.

¿Entonces puedo fumar porro tranquilx?

Si llegaste a este artículo únicamente para saber si la marihuana puede matarte por sobredosis, la respuesta es no. Sin embargo, como hemos señalado, hay problemas relacionados con el uso constante y prolongado de la marihuana, que pueden conducir a la muerte, a la enfermedad o a una menor calidad de vida.

Como cualquier otra cosa, la marihuana es susceptible de uso indebido y abuso, y deberías examinar tus patrones de consumo de cannabis de cerca para asegurarte de que no estás cayendo en la adicción.

Además, como cualquier otra sustancia que altere la mente, siempre debes optar por usar taxis o caminar cuando corresponda, y nunca manejar maquinaria o un vehículo mientras estés intoxicadx.

Sin embargo, en comparación con los opiáceos y muchos otros medicamentos recetados e ilícitos, el consumo de marihuana se considera generalmente la opción más segura, y puede ayudar a la gente a reducir el consumo de drogas más duras.

Vía The Green Fund, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Green Fund

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

ciclo de conocimiento cannábico
youtube
patentes psicodélicos
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.