ENG 🇬🇧
psicodélicos adolescentes eeuu

Mundo

Estudio EEUU: El Uso de Psicodélicos Crece entre la Población Adulta y Baja entre Adolescentes

Por Lara Goldstein

Estudio EEUU: El Uso de Psicodélicos Crece entre la Población Adulta y Baja entre Adolescentes

✍ 29 August, 2022 - 12:30


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La creciente evidencia sobre los efectos positivos de los psicodélicos en la salud mental y la calidad de vida ha obligado a funcionarios e investigadores a evaluar la opinión pública.

Según una reciente encuesta financiada por el gobierno de EEUU, cada vez más adultxs consumen psicodélicos, mientras que el consumo entre lxs adolescentes está disminuyendo.

Ahora, otro estudio analizó las tendencias de uso de psicodélicos en adolescentes y adultos desde el 2002 hasta el 2019 y reportó resultados similares. Dicho estudio fue dirigido por la Universidad de Columbia y financiado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).

Contenido relacionado: Encuesta: ¿Cómo Fue el Consumo de Marihuana, Alcohol y Psicodélicos entre Jóvenes Adultos en 2021?

El estudio de Columbia abarca casi dos décadas. Así, mostró que el consumo entre personas de 26 años o más se había disparado hasta 5,5 millones en el 2019.

La investigación encontró una disminución en el uso de psicodélicos entre adolescentes de 12 a 17 años entre el 2002 y el 2019. Esto sugiere que “los esfuerzos de prevención de la salud pública, así como los cambios de política para reducir la disponibilidad, son eficaces para reducir el uso de alucinógenos entre lxs adolescentes”, dijo el coautor Ofir Livne.

Qué dicen los números

Según los datos:

  • Más de 5,5 millones de personas en los Estados Unidos usaron psicodélicos en 2019.
  • Esto es un aumento del 1,7% de la población (de 12 años o más) en el 2002, al 2,2% en 2019.
  • Desde el 2002, el número de adultxs mayores de 26 años que consumen psicodélicos aumentó.
  • Las cifras disminuyeron para lxs adolescentes de entre 12 y 17 años.
  • El consumo de éxtasis y PCP disminuyó tanto en adolescentes como en adultxs.
  • El consumo de LSD aumentó en todos los grupos de edad: Hasta el 4% de las personas de 18 a 25 años declaró haber consumido LSD en el 2019, frente al 0,9% de las personas en 2002. Este hallazgo podría explicarse por una disminución de las opiniones negativas sobre el uso frecuente de LSD.

Contenido relacionado: Mitos sobre la Regulación del Cannabis: ‘La Prohibición Desalienta el Consumo de Drogas’

“Nuestro hallazgo de una tendencia al alza en el uso de LSD en 12 meses, en general y por edad, coincide con nuestro hallazgo de una tendencia a la baja en la percepción del LSD como arriesgado”, dijo Deborah Hasin, coautora del estudio. “Factores como los cambios en la percepción del riesgo, en los tipos específicos de drogas disponibles y en las expectativas de los efectos beneficiosos de las ‘microdosis’ pueden haber llevado a un mayor uso de ciertos alucinógenos en los últimos años”.

Cuidado con el bombo mediático

Hasin advirtió sobre la “revolución psicodélica” anunciada por los medios de comunicación. También remarcó que con “la comercialización y el marketing que pueden reducir aún más la percepción pública de cualquier riesgo”.

Hasin planteó que lxs investigadores, médicos y responsables políticos “deberían aumentar su atención a las crecientes tasas de consumo de psicodélicos sin supervisión entre el público en general”. Asimismo, recomendó organizar “estrategias preventivas”.

Un poco de contexto

En EEUU, los psicodélicos están catalogados como sustancias de Lista I, aunque la FDA clasificó los tratamientos asistidos con psicodélicos como “terapia innovadora” en el 2017. Esto fue visto como una señal de apoyo a la investigación y el desarrollo de sustancias entre lxs pacientes con condiciones que amenazan la vida. Asimismo, los ensayos clínicos indicaron que estas sustancias pueden representar una mejora sustancial en comparación con otras terapias.

Contenido relacionado: EEUU: Según los NIH, la Prohibición de los Psicodélicos Limita las Investigaciones

Por otro lado, tanto Livne como Hasin se refirieron a una encuesta del 2021 de Monitoring The Future (MTF). Ésta descubrió que el consumo de marihuana y de drogas en general en lxs adolescentes disminuyó significativamente en ese año.

Una investigación anterior de MTF mostró que los informes previos sobre el uso de psicodélicos (como la psilocibina y el LSD) entre estudiantes universitarios casi se duplicó del 2019 al 2020, creciendo del 5% al 9%. No obstante, eso representa un uso más bajo que en los ’90 y principios de la década de 2000.

Según la encuesta más reciente de MTF: “El uso de psicodélicos en el último año se había mantenido relativamente estable en las últimas décadas hasta el 2020, cuando los informes de uso comenzaron a aumentar dramáticamente. En el 2021, el 8% de lxs adultos jóvenes declaró haber consumido psicodélicos en el último año. Esto representa un máximo histórico desde que la categoría se encuestó por primera vez en 1988. En comparación, en el 2016, el 5% de lxs adultos jóvenes informó haber consumido psicodélicos en el último año; y en 2011, la cifra se redujo al 3%.

Contenido relacionado: Instituto de Abuso de Drogas de EEUU Urge a Investigar Efectos del Cannabis Ante Aumento del Consumo

La directora del NIDA, Nora Volkow, destacó la importancia de saber más sobre los hábitos de consumo.

“Necesitamos saber más sobre cómo lxs jóvenes adultos están usando drogas como la marihuana y los psicodélicos, y los efectos en la salud que resultan de consumir diferentes potencias y formas de estas sustancias”, dijo Volkow. “Lxs jóvenes adultos se encuentran en una etapa vital crítica y están perfeccionando su capacidad para tomar decisiones informadas. Comprender cómo el consumo de sustancias puede influir en sus elecciones formativas es fundamental para ayudar a posicionar a las nuevas generaciones para el éxito”.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Benigno Hoyuela vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

simpsons drogas
cannabis la pampa santa rosa
cannabis puerto rico
cannabis medicinal bahamas
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]