Australia y Nueva Zelanda: 3 de 4 Personas con Endometriosis Consumen Cannabis Ilegal Como Tratamiento, Según estudio
Un estudio realizado entre personas con endometriosis en Australia y Nueva Zelanda mostró que un alto porcentaje consume cannabis ilegal para tratar la enfermedad.
La investigación, publicada en la revista Cannabis and Cannabinoid Research, encuestó a 237 individuos con endometriosis. De ese total, 72% (186) de lxs pacientes australianos y 88,2% (51) de lxs neozelandeses declararon haberse autoadministrado cannabis ilícito para tratar sus dolencias.
Contenido relacionado: ¿Se Puede Usar Cannabis para Tratar la Endometriosis?
Lo curioso es que, en ambos países del pacífico, el cannabis medicinal es legal. Solo el 23,1% de las personas entrevistadas en Australia y el 5,9% de las de Nueva Zelanda accedieron al cannabis con receta médica.
Según reportó The Growth Op, lxs pacientes no ven a sus médicos como fuente de medicamentos relacionados con el cannabis.
De acuerdo al equipo de investigación, la reticencia de lxs usuarios gira en torno a “las repercusiones legales, el juicio de la sociedad y la presunta falta de voluntad para recetar cannabis legal”.
Para quienes llevaron a cabo el estudio, estos resultados son preocupantes por las consecuencias clínicas del consumo de cannabis sin supervisión médica: “Sobre todo, en lo que se refiere a las interacciones con otros fármacos y a la reducción o el cese de ciertos medicamentos sin supervisión”.
Contenido relacionado: Según Encuesta, el 75,5% de los Usuarios de Cannabis Medicinal Redujo el Consumo de Fármacos
Por esto, es fundamental reducir el estigma alrededor de la planta de marihuana y mejorar la comunicación entre médicos y pacientes sobre el tema, dicen los científicos.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad crónica e inflamatoria en la que el útero produce un revestimiento de tejido en el exterior de la matriz en lugar de en el interior. El revestimiento del útero se llama endometrio; y la endometriosis se diagnostica cuando el tejido endometrial empieza a crecer en los ovarios, en zonas anormales de la pelvis y en el intestino.
Aproximadamente el 10% de las personas con útero padecen endometriosis. Suelen manifestar dolor crónico, menstruaciones irregulares e infertilidad en casos extremos. Para tratar la endometriosis, por lo general se utilizan regularmente analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos (AINE). A veces hasta pueden necesitar terapias hormonales o cirugías como la histerectomía.
Contenido relacionado: Porro y ‘Problemas Vaginales’: la Historia de Lara Parker, su Endometriosis y el Cannabis
Según The Conversation, el 13% de las personas con endometriosis controló su enfermedad mediante el consumo de cannabis. Esto presenta una alternativa a los tratamientos hormonales, los opioides o las cirugías, que pueden tener efectos secundarios graves y duraderos.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.