fotmer

Cannabis

Fotmer Life Sciences: La Experiencia Uruguaya y el Futuro de la Industria del Cannabis Medicinal

Por Hernán Panessi

Fotmer Life Sciences: La Experiencia Uruguaya y el Futuro de la Industria del Cannabis Medicinal

✍ 18 septiembre, 2020 - 08:11

El 10 de diciembre de 2013 se aprobó en Uruguay la ley que regula el mercado, la producción y comercialización de cannabis medicinal. Así, con este precedente, el norteamericano Jordan Lewis llevó su experiencia cosechada en Aspen, Colorado, hasta Colonia, Uruguay. Y con Fotmer Life Sciences, su compañía, se convirtieron en la primera empresa internacional en obtener una licencia de cannabis medicinal en Uruguay.

Contenido relacionado: Dos Argentinos Lograron Concretar la Mayor Exportación de Cannabis en la Historia

“Hay otras empresas que tenían licencias para programas recreativos, pero nosotros abrimos el mercado del cannabis medicinal”, cuenta Lewis.

Fundada en 2016, Fotmer Life Sciences es una empresa dedicada al cultivo y la extracción de cannabis medicinal, cuyas operaciones cumplen y superan las estrictas normas de calidad internacional. “Tenemos certificado de producción bajo los más altos estándares. Estamos estableciendo una vara muy alta para ganar una entrada en cualquier país del mundo”, define el colombiano Mauricio Agudelo, CFO.

De esta manera, aplicaron su know how en Uruguay.

Uruguay es el mejor país

“Con los cambios en el sistema político, económico y comercial de Sudamérica, decidimos conseguir socios uruguayos y buscamos la manera de generar empleo. Fuimos uno de los primeros en arrancar con el crecimiento del cannabis en la región”, comenta Lewis.

Consolidados dentro de la industria, desde Fotmer están explorando crecer hacia distintas partes de América del Sur y de Europa. “Tenemos ventas activas que van a Australia y a diferentes partes de Israel. También exportamos productos a los Estados Unidos destinados para la investigación médica”, suma Agudelo.

“Esperamos que el negocio crezca a un nivel internacional”, desean ambos.

Ahora bien, ¿cómo fueron esos comienzos en un terreno sin precedentes? “Fueron muy difíciles. Lo más fácil era que crezca la planta, porque ya teníamos experiencia en proyectos anteriores. Lo complicado fue establecer una compañía en Uruguay. Existía una ley pero sus implementaciones eran algo nuevas para nosotros y para el gobierno. Las palabras de los decretos no siempre están en línea para establecer un negocio internacional de venta de cannabis”, revuelve Lewis.

Contenido relacionado: Uruguay Lanza 2 Nuevas Medidas para Impulsar las Exportaciones de Cannabis

Sin embargo, desde un primer momento Fotmer tendió puentes con el gobierno. “Todo se estaba haciendo por primera vez”, explica Agudelo.

En ese contexto, muchas compañías privadas estaban entrando al negocio en Uruguay. No obstante, por diferentes razones (fiscales, falta de inversores, detalles políticos), varias fueron desistiendo. “Nosotros hemos superado esos obstáculos y nos hemos distinguido”, continúa el CFO.

La semilla en Norteamérica, la plantita en el Sur

Por su parte, Jordan guarda relación profesional con la ciencia, ya que es un veterinario con especialización farmacológica. “Hay una oportunidad de cannabis increíble. Por eso empecé en Estados Unidos y, cuando hubo una chance para crecer en el negocio internacional, estudié las variables y decidí venir a Uruguay”, detalla.

Y sigue: “Es un sector económico que va a crecer muchísimo en los próximos años. Es muy temprano en el rubro, pero creo que el negocio en Uruguay y Sudamérica puede ser muy fuerte”.

Durante 2014, varios senadores, políticos y referentes sociales del gobierno uruguayo visitaron Estados Unidos con el fin de profundizar sus conocimientos a propósito del mercado del cannabis. Así las cosas, visitaron Colorado y, por contactos, llegaron a las instalaciones de Lewis.

Y ahí se prendió la mecha. De su boca: “Con esta introducción establecimos un dialogo con el gobierno. Esta primera aproximación nos ayudó mucho en la génesis de nuestra empresa”.

El negocio

Fotmer tiene una licencia amplia, que contempla el trabajo con flores secas, la extracción de aceites medicinales y la venta del producto. “Tenemos una vista de crecimiento a largo plazo”, suma el CEO y fundador. “En Uruguay podemos producir y vender materia prima, flor seca, aceite y productos finales”.

Contenido relacionado: Uruguay Exporta 500 kg de Cannabis a Suiza y Anuncia Nuevas Medidas Para la Industria

Enfocados en los mercados cercanos, Fotmer no pierde de vista las oportunidades internacionales. “Queremos ser exportadores a todo el mundo”, aventura Agudelo.

¿Y qué pasa con quienes se resisten al desarrollo del cannabis medicinal? “El cannabis medicinal no impacta en el consumo de marihuana de los jóvenes. Además, en Colorado se juntaron más de 1 billón de dólares en impuestos. El cannabis medicinal no genera inconvenientes sociales, ni provoca problemas de consumo. Las cosas se están moviendo en la dirección correcta”.

En tanto, con una mirada a favor de la regulación, Agudelo amplía: “Hay algunos que piensa que aprobar el uso medicinal o recreacional va a resultar en vicio, pero las cifras no lo demuestran. Todo el mundo ha tomado la industria muy seriamente. Esta industria solo va a sobrevivir si la tratamos como una industria medicinal, farmacéutica y muy seria”.

En términos políticos, Fotmer Life Sciences se para rápidamente junto a quienes toman decisiones. “Nosotros tenemos que estar al lado de quienes dan la regulación, en lugar de estar en combate con ellos”, Lewis dixit.

Para adelante

¿Cuál es el paso siguiente? “Contamos con el apoyo de nuestros gobiernos y tenemos la espalda para exportar a diferentes países de Europa. En los últimos 6 meses, hemos hecho mucho más que otras empresas en toda su existencia”, se vanagloria Agudelo.

Contenido relacionado: Entrevista a Alfredo Pascual, el Uruguayo Reconocido por su Periodismo Cannábico a Nivel Mundial

Somos la única compañía en Sudamérica que ha podido vender productos de alta calidad en THC al extranjero. Y no solo porque teníamos el mejor precio, sino porque hemos sacado los permisos de exportación. Estamos tratando de crear asociaciones con todos los supply chain más grandes de Sudamérica. Queremos desarrollar nuevas oportunidades comerciales”, agrega Lewis.

Y cierra: “Es que realmente somos expertos en lo que hacemos”.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

EEUU
Marihuana
masaje cannabis
youtube