marihuana cáncer cannabis

Cannabis

Estudio: Marihuana Modificada Podría Reducir Células de Cáncer de Mama, Hígado y Piel

Por Nina Zdinjak

Estudio: Marihuana Modificada Podría Reducir Células de Cáncer de Mama, Hígado y Piel

✍ 18 May, 2023 - 10:47

En los últimos años se han realizado numerosos estudios que confirman el potencial de la marihuana en el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Una nueva investigación procedente de la cuna de la civilización occidental reveló que la marihuana modificada en laboratorio podría ayudar a reducir las células cancerosas y aliviar los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia.

Contenido relacionado: Otro Estudio Resalta la Eficacia y Seguridad del Cannabis contra el Dolor del Cáncer

Prokopios Magiatis, profesor asociado del Laboratorio de Farmacognosia y Química de Productos Naturales de la Universidad de Atenas, presentó estos resultados en la 9ª Conferencia Panhelénica de Ciencias Aplicadas. Destacó que el estudio se centró en los ácidos cannabinoides de la planta de marihuana y demostró que dichos ácidos, cuando se modifican en el laboratorio en compuestos químicos originales, pueden reducir significativamente las células de cáncer de mama, hígado y piel, escribe Athens News.

“En el curso de una evaluación farmacológica, el estudio llevado a cabo en colaboración con el grupo de investigación del doctor Charalambias Boletis en el Instituto Pasteur Helénico, descubrimos que estas sustancias de la marihuana modificada tienen un efecto citotóxico mejorado en varias líneas celulares de cáncer (mama, melanoma, hígado, etc.). Y la sustancia más prometedora es el éster butílico del ácido cannabigerólico (CBG) contra las células de cáncer de mama”, dijo Magiatis.

“Este cannabinoide en concreto también ha sido sometido a pruebas de toxicidad y, luego de realizar experimentos con ratones, se ha demostrado que no es tóxico ni psicotrópico, incluso en dosis muy altas“, agregó. “Las sustancias específicas están protegidas por una patente internacional en la que participan la Universidad de Atenas y Ekati Alchemy Lab, SL.; y actualmente estamos negociando con importantes empresas farmacéuticas para continuar con su uso”.

Otros estudios sobre marihuana y cáncer

Éste no es ni mucho menos el único estudio sobre el potencial de la marihuana para tratar diversos tipos de cáncer. Un nuevo estudio publicado el mes pasado en el Journal of Pharmaceutical Analysis reveló que el cannabis inhibe la progresión del cáncer colorrectal.

Contenido relacionado: Cannabis y Cáncer: Qué Dice la Ciencia

El año pasado, Cannabotech dio a conocer una serie de experimentos realizados en un modelo celular que demostraban que un medicamento botánico basado en un extracto del hongo Cyathus striatus y un extracto cannabinoide de la planta de cannabis eliminaba el 100% de las células de cáncer de páncreas.

Hace dos años, esta empresa biotecnológica israelí que desarrolla productos medicinales basados en extractos de cannabis y hongos presentó una investigación en relación al cáncer. La investigación demostró que se vio una mejoría seis veces mayor en la eliminación de células de cáncer de mama cuando se utilizaban productos específicos de cannabis medicinal de Cannabotech en combinación con tratamientos oncológicos estándar y protocolos farmacológicos como quimioterapia, biológicos y hormonales, respecto al tratamiento existente.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte