ENG 🇬🇧
biden cannabis

Cannabis

EEUU: ¿Va a Avanzar Biden con la Legalización Federal del Cannabis?

Por Andrew Ward

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

EEUU: ¿Va a Avanzar Biden con la Legalización Federal del Cannabis?

✍ 14 septiembre, 2021 - 14:00

No esperábamos que Biden fuera un líder entusiasta en cuanto a la legalización del cannabis.

Sin embargo, más del 90% de lxs estadounidenses cree que el cannabis debería ser legal para uso médico, y el 60% apoya el uso adulto de la planta. Es justo preguntarse, entonces, si el gobierno de Biden tomará medidas al respecto.

La respuesta podría llegar más pronto que tarde, ya que el Congreso está progresando gradualmente.

Contenido relacionado: ¿Biden Aprobará la Legalización de la Marihuana si Llega el Momento?

La Cámara de Representantes reintrodujo la Ley MORE (Marijuana Opportunity, Reinvestment and Expungement), la cual fue aprobada. Mientras tanto, el Senado recientemente cerró su período de comentarios públicos sobre la Ley de Administración y Oportunidad del Cannabis.

Mientras que algunxs en la industria tenían cierto grado de confianza en Biden, parece que casi todo es posible. El presidente se mantiene firme en sus promesas de campaña sobre el cannabis y sus recientes declaraciones a la prensa podrían dar una idea de sus posibles acciones a futuro.

Hasta ahora, Biden se mantiene firme en su posición

El 20 de abril del 2020, la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki, reiteró el apoyo del presidente a los derechos de los estados, a la legalización del cannabis medicinal y a su reclasificación como sustancia de la Lista II para realizar investigaciones adicionales.

Psaki también añadió que la posición de Biden no se alineaba con los proyectos de ley propuestos en la Cámara o el Senado.

Las promesas de campaña hacen que un candidato sea una opción más atractiva, con un apoyo público y un respaldo bipartidista cada vez mayor. Pero sólo podemos teorizar al respecto de los motivos por los cuales Biden ha mantenido este rumbo hasta ahora.

El director político de NORML, Justin Strekal, dijo a El Planteo que le gustaría tener una respuesta. “Tengo narrativas, pero no tengo respuestas”, dijo Strekal. También añadió que la postura de Biden “desafía la lógica política”.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Joe Biden se Empeña en Estigmatizar la Marihuana?

Brady Cobb, fundador y ex CEO de Bluma Wellness, quien ha presionado por la reforma del cannabis en el Capitolio, nos dijo que asumió que habría una “alineación inmediata” bajo un presidente demócrata.

“Simplemente no está”, dijo Cobb. Asimismo, señaló que la temprana decisión de la administración de despedir a empleados por consumo de cannabis presentó una imagen confusa, que fue atacada por los medios de comunicación.

Paul Blair, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Turning Point Brands (NYSE:TPB), dijo que la postura de Biden es “un comienzo, pero claramente el cannabis no es una prioridad hasta ahora”.

Y añadió: “No veo que la administración cambie su postura, hasta que se les presente una propuesta concreta de consenso para la regulación del mercado y una vía para la aprobación de un proyecto de ley de legalización”.

Blair dijo que por el momento no existe ninguna de las dos cosas.

‘Debajo de la postura de Biden subyace una confusión’

Ellen Mellody es ex portavoz del secretario de prensa de Obama en el 2008, y en la actualidad, se desempeña como estratega de la empresa centrada en cannabis, MATTIO Communications.

Mellody dice que la reticencia de Biden es muy parecida a la de otros de su generación, que han sido objeto de oleadas de propaganda y desinformación sobre el cannabis; aunque considera que es una excusa débil.

Contenido relacionado: ¿Cuál Es el Problema de Biden con la Marihuana?

“Eso es moralmente inconcebible, decepcionante. Ese carácter moral improcedente revela lo persuasivas que han sido estas campañas de desinformación en torno al cannabis“, dijo Mellody.

Como mencionó Psaki en abril, Biden no se alinea con los proyectos de ley actuales en ninguna de las dos cámaras del Congreso. Los operadores de cannabis señalan que las reticencias en torno a la legalización del cannabis no son exclusivas del Presidente.

“La política sobre cannabis es un tema excepcionalmente polémico, que se ve agravado por complicaciones legales, prácticas, sociales, raciales, económicas, comerciales, de salud y seguridad pública, de derechos de los estados, de libertades individuales, de comercio interior, de acuerdos legales“, dijo Trent Woloveck, director comercial jefe de Jushi Holdings Inc. (OTCQX:JUSHF) a El Planteo.

Woloveck  afirma que temas urgentes como el COVID y las obras de infraestructura tienen prioridad, aunque mantiene la esperanza de que la reforma del cannabis reciba atención en el Congreso.

¿Presionará el Congreso con un proyecto de ley?

Algunxs elogiaron los esfuerzos de reforma realizados por lxs demócratas hasta ahora. Otrxs se mostraron críticos, señalando la fragmentación como un posible obstáculo.

Bob Fireman, CEO y presidente de MariMed Inc. (OTCQX:MRMD), afirmó que el Congreso hizo un progreso histórico con la aprobación de la Ley 2020 MORE, destacando sus componentes como una banca segura y la despenalización de la planta.

“Sin embargo, en lugar de que el Senado trabaje en ese proyecto de ley hasta su conclusión, el senador Schumer decidió introducir un proyecto de ley del Senado”, dijo Fireman.

“Lamentablemente, ese proyecto de ley ha creado una acalorada discusión con los miembros más progresistas de su facción y se ha estancado”.

Contenido relacionado: Cómo Biden se Convirtió en una Barrera para la Legalización de la Marihuana

Mellody se mostró optimista sobre los progresos realizados hasta ahora, a pesar de la oposición interna.

“Sin embargo, con los márgenes estrechos que tiene el Senado y algunxs demócratas blandos (que se balancean con el viento como Manchin), los votos no están”, dijo. Además, señaló que la postura actual va en contra de la voluntad del público y de lo que ella considera una maniobra política correcta.

Hacia un modelo de regulación bipartidista

Tanto Mellody como Strekal creen que una mayor presión política podría obligar a Biden a actuar.

“En lugar de venir de la Casa Blanca, creo que la reforma llegará cuando el Congreso hable con quienes están en la vereda de enfrente”, dijo Strekal.

Mientras tanto, Blair sostiene que la atención debe centrarse en los estados, especialmente en los cinco estados potenciales que podrían abordar la reforma en el 2022.

Dijo que la reforma en los estados conservadores a través de iniciativas electorales es un punto primordial a vigilar.

Eso es lo que hace que el proceso de regulación sea bipartidista e inclina la balanza en Washington, de cara a los próximos cinco años, con más y más estados, demócratas y republicanos, creando nuevos mercados”, dijo Blair.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto vía YouTube

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

inteligencia artificial cannabis
Cannabis Tecnología - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Blueberries Medical garreton
sativa care